Tabasco se encuentra entre las cinco entidades con habitantes más obesos, en tanto, un estudio de la UJAT registra que un 45% de la población escolar tiene sobrepeso
Villahermosa
A dos años de haber sido aprobada la ley que prohíbe la venta de comida “chatarra” en las escuelas, la Secretaría de Educación en Tabasco (Setab) advirtió este lunes que ya se tomó un acuerdo con las autoridades de salud para que en los planteles educativos no se permita más la venta de alimentos con alto contenido en grasas y calorías.
La titular de la Setab, Egla Cornelio Landero, dio a conocer a Novedades de Tabasco que se trabajará de la mano con Salud para frenar el comercio de comida o alimentos chatarra.
“Tenemos que hacer valer la ley y en ese sentido no habrá tolerancia por el bien de nuestros niños, porque en la medida que todos colaboremos ayudaremos a combatir la obesidad”, dijo la funcionaria en el marco de la inauguración del ciclo escolar 2022-2023.
La respuesta por parte de la funcionaria se originó ante el controvertido aumento de problemas de obesidad que Tabasco registra en los diferentes sectores de la población.
Para muestra un botón. De acuerdo con el más reciente reporte de la Dirección General de Epidemiología, en lo que va del presente año se han detectado un total de 9 mil 152 nuevos casos de obesidad en la entidad, de los cuales 5 mil 464 son en mujeres, cifra que rebasa los 4 mil 790 que se presentaron a lo largo del 2021.
En ese sentido, el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, manifestó también que existe toda la disposición por parte de las autoridades para terminar de una vez por todas con el comercio de comida con bajo valor nutricional.
“Desde siempre hemos trabajado coordinados Secretaría de Salud y Secretaría de Educación, sobre todo en el periodo de la pandemia hemos estado en reuniones tanto con autoridades como con padres de familia”, dijo.
José Atila Montero Acosta, presidente de la Asociación de Padres de Familia, manifestó que respaldan la postura enérgica por parte de las autoridades para hacer valer la ley, porque esto permitirá un correcto desarrollo en la salud de los niños y jóvenes al no tener acceso directo a productos que no los nutran dentro y fuera de los centros escolares.
CUMPLIÓ DOS AÑOS LA LEY
El 17 de agosto 2020 fue aprobada por los legisladores tabasqueños la citada ley que para prevenir y proteger la salud de la niñez y adolescencia de la entidad.
El Congreso de Tabasco avaló la iniciativa para prohibir la venta, distribución o donación de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, así como su consumo en centros médicos y educativos.
El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Salud establece que no se permitiría que se les suministre a los menores este tipo de productos, a menos que quienes lo hagan sean sus padres, madres o tutores legales. También prohíbe la instalación de máquinas expendedoras en los centros educativos de nivel básico, así como en los hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.
Se plantea una estrategia para «limitar la publicidad que incide en los gustos y decisiones de compra, por lo que los anuncios, carteles o cualquier tipo de publicidad referente a los productos mencionados, se ubicarán fuera de un radio de 300 metros de los centros educativos de educación básica y centros médicos de atención hospitalaria y ambulatoria, y se incrementará en un 25% más, la tarifa de pago de derechos para la colocación de dicha publicidad en los lugares autorizados», detalla el comunicado emitido por el Congreso local.
DATOS DE LA OMS
De acuerdo con los resultados del Reporte de Estadísticas Sanitarias Mundiales 2021, presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5.3% de los mexicanos menores de cinco años de edad ha presentado sobrepeso. Y se reporta que nada más en 2019, el 14.8% de las personas entre cinco y 19 años fue reportado con el mismo padecimiento, el cual se incrementó en la edad adulta, puesto que el 28.9% de los mexicanos mayores de edad presentaron obesidad.
Según la OMS, se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) está entre 25.0 y 29.9; se considera obesidad grado I cuando el IMC está entre 30.0 y 34.9; obesidad grado II cuando el IMC está entre 35.0 y 39.9, y obesidad grado III cuando el IMC es igual o mayor a 40.
Datos de la Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad a nivel nacional. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio de 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.
En cuanto a la prevalencia de obesidad en niños por entidad federativa en México, son seis las entidades que pasan de 20 por ciento de su población: Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, en orden alfabético.
PROBLEMA EN TABASCO
Tabasco se encuentra entre las 5 entidades con porcentajes más altos en obesidad, en un rango de edad de 12 a 19 años, con un 19.3%.
Según la Secretaría de Salud, en la entidad un 47.3% de su población mayor de 20 años tiene obesidad, un 22.0% hipertensión y un 12.1% diabetes.
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a través de la División Académica de Ciencias de la Salud, llevó a cabo un muestreo en más de 400 escuelas de nivel básico, el cual arrojó que el 45 por ciento de la población escolar es obesa.
En relación con lo anterior, conforme a los datos obtenidos del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), entre los años 2010 a 2021, las dos primeras causas de muerte en el país fueron las enfermedades no transmisibles, las cuales son de origen multifactorial y prevenibles.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad es el trastorno metabólico más frecuente de la sociedad desarrollada y afecta al 20% de la población tabasqueña. Tiene por síntomas: el cansancio y la dificultad para el desarrollo de tareas cotidianas.
Además, puede dar lugar a complicaciones metabólicas como la diabetes mellitus, aumento de triglicéridos, colesterol y ácido úrico, lo que favorece las crisis de gota. También disminuye la tolerancia al esfuerzo.
Las complicaciones articulares, especialmente en caderas y rodillas, limitan la actividad física. Además, los obesos presentan con mayor frecuencia litiasis biliar, esteatosis hepática y hernia de hiato.
EL DATO
Las Secretarías de Educación y Salud unirán esfuerzos para evitar la venta de alimentos con excesos de grasas dentro de los centros educativos, medida que es aplaudida por las asociaciones de padres de familia
Numérica
- 2 millones 403 mil habitantes en Tabasco
- 431 mil 628 de 12 a 19 años
- 86 mil 325 dentro del rango de obesidad
Las frituras con grasas saturadas son comunes en las cooperativas escolares
Los dulces representan otro gran problema por su alto contenido de azúcar