Los secretarios de Cultura y de Educación, Ramiro Chávez Gochicoa, y Egla Cornelio Landero, respectivamente, presidieron este lunes, la ceremonia de inauguración del Centro Cinematográfico de Alfabetización Mediática, (CCAM), con el fin de desarrollar entre profesores y alumnos, de nivel medio superior y superior parámetros críticos, de la información que circula en los diferentes medios de comunicación e incorporar de una manera orgánica, en los centros educativos, el conocimiento del lenguaje audiovisual.
Tras reconocer al gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, por el apoyo constante que le brinda no sólo a la cultura estatal, sino a los proyectos como este, que priorizan la capacitación y las oportunidades a la juventud tabasqueña y en presencia de 52 profesores inmersos en el programa, el secretario de Cultura, Ramiro Chávez afirmó que el CCAM, con profesores de primer nivel, contribuirá a incrementar positivamente los niveles educativos del estado.
Asimismo, señaló que reforzará los valores cotidianos con los que nos movemos y que le permitirá a nuestra juventud analizar la magia de un encuadre, el significado de una imagen y la reacción muchas veces inconsciente, que puede provocar el bombardeo mediático.
Chávez Gochicoa, precisó que el Centro Cinematográfico de Alfabetización Mediática, inicia su primera etapa de capacitación o formación, a través de un curso de inducción y alfabetización mediática que beneficiará a 52 docentes y con ello, a cientos de alumnos de las preparatorias y universidades públicas estatales.
Abundó que los contenidos creativos que los jóvenes desarrollarán, les darán la posibilidad, no sólo de producir con lenguaje cinematográfico a los segmentos de su imaginación, sino que les otorgará herramientas cualitativas de análisis que les harán comprender perfectamente imágenes.
En su participación, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, agradeció a los profesores su participación en este proyecto, para adquirir herramientas y habilidades, para el desarrollo de nuevas competencias, en la formación de sus estudiantes y a estos últimos, les reconoció también el involucrarse.
Mencionó que este proyecto innovador para ampliar la cultura de la educación, los entusiasma porque derivará en grandes éxitos ya que la educación, es la llave para garantizar esa transformación del ser humano, en todos los ámbitos de su vida, apuntó.
Precisó que en el siglo XXI las tecnologías de la información y la comunicación nos están bombardeando en todos los sentidos, “y se tiene información que no sabemos discernirla, no sabemos filtrarlas y analizarla y sin embargo la estamos utilizando, tal vez, no adecuadamente, que nos pudieran dejar mejores resultados.
Por ello, sostuvo, el Centro Cinematográfico de Alfabetización Mediática, es de mucha importancia porque se rompe con ese analfabetismo, de análisis de información de medios, que se tiene, incluso los maestros que van a tomar la capacitación, se darán cuenta que tal vez estaban procesando una información de las tecnologías, inadecuadamente.
La funcionaria subrayó que en esta era digital, estamos expuestos de forma constante, a todo tipo de información y contenido audiovisual, a través de los medios de comunicación, las redes sociales, la publicidad y bajo todos los canales de información y comunicación.
“Ante estas circunstancias, es de gran importancia desarrollar un pensamiento crítico, para evitar la sobreinfomación y saber con qué quedarnos, filtrar lo positivo y dejar lo negativo”, dijo al felicitar esta iniciativa.
Durante la exposición de motivos el Doctor Mario Barro Hernández, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y colaborador de la Secretaría de Cultura, en el área de Programación del Centro Cinematográfico de Alfabetización Mediática, destacó que “es un proyecto que venimos acariciando desde hace ya muchísimos años y que tenemos muchas esperanzas, tenemos muchas expectativas, muchas ilusiones puestas en los resultados, en el fruto que nos va a brindar a la población, estudiantil, al profesorado y al gremio cinematográfico, al gremio cultural del estado de Tabasco”.
Dijo es un programa cien por ciento al público, universal y gratuito, que busca juntar, tanto la educación y la cultura, con el cine, como vehículo para alcanzar esos fines, darles a niños y jóvenes, herramientas, conocimientos, para que incorporen el pensamiento crítico, el análisis, la valoración de ese lenguaje, al que están sometidos constantemente de una manera incesante y cotidiana.
“Es fundamental que desde las instituciones públicas, desde Cultura y Educación facilitemos instrumentos necesarios para que este contacto, no resulte dañino a los jóvenes, a los niños, sino que sea fruto de experiencias colectivas, de la construcción del conocimiento y de un uso responsable de los medios de comunicación y que también sean capaces de valorar lo que tienen ante sus ojos”, externó.
En su conferencia Introducción a la Alfabetización Mediática, contempló la importancia de abrir un nuevo espacio, donde niños y jóvenes, aprendan a analizar y con pensamiento crítico, acceder a los medios de comunicación y el cine.
“La alfabetización mediática, es el acceso, al análisis, la valoración y la creación de contenidos, en medios y fundamentalmente en el medio cinematográfico”, explicó.
Estuvieron presentes en el evento, las subsecretarías de Fomento a la Lectura y Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Melina Pedrero Hernández, y la Subsecretaria de Desarrollo Cultural, Alexandra Rebolledo González.