Mujeres continúan ocupando espacios que tradicionalmente eran para hombres: IEM

En el último lunes del mes de agosto y en sus acostumbrados círculos de reflexión, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) presentó el tema “Retos y oportunidades a las que nos enfrentamos las mujeres en el 2022”, a cargo de la empresaria tabasqueña, Vanessa Vidal Vidal.

La gerente comercial de la empresa “Rectificaciones Comalcalco”, dijo que en los últimos 12 años se ha dedicado a la rama empresarial y automotriz, un sector en el que tradicionalmente estaba dirigido únicamente a los hombres, pero en el que las mujeres han ido ganando espacios, como en todas las áreas productivas, económicas y políticas.

Durante su charla, compartió sus inicios en el negocio familiar y cómo se fue introduciendo a la empresa propiedad de su madre, con lo que se ha venido consolidando.

Señaló que es un ramo en el que tiene que tratar con un 80 por ciento de hombres, por lo que ha tenido que establecer una línea de respeto hacia su trabajo y su integridad como mujer.

Vidal Vidal no dudó en opinar que las mujeres del Siglo XXI y del año 2022 sigue ganando espacios en todos los roles, tanto económicos y sociales, como políticos y empresariales, por lo que tiene numerosas oportunidades para seguir sobresaliendo.

“Ahora, somos súper mujeres, porque hacemos varias cosas al mismo tiempo”, puntualizó.

Mencionó que hoy en día hay mujeres gobernadoras, presidentas municipales, diputadas federales o locales, y ocupando puestos importantes en la política y en la vida pública de nuestro país, y agregó que existen numerosas mujeres que encabezan diversos gremios empresariales, en diferentes ramas y que antes eran ocupados solo por varones.

La licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública consideró que las mujeres todavía tienen muchos retos por delante, tirar numerosos obstáculos que aún la bloquean, enfrentarse a los todavía existentes patriarcado y machismo, y derribar la misoginia, que aun lacera y lastima a numerosas féminas de distintas maneras.

Destacó el empoderamiento de las mujeres en las últimas décadas, pues igual pueden ser exitosas empresarias o en los negocios, que ser excelentes madres o esposas solidarias que también participan en la economía familiar y compartir las responsabilidades en la educación de los hijos y las nuevas generaciones.

La egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) campus Tabasco, subrayó que las mujeres deben establecerse metas y objetivos en cualquier actividad que desempeñen, y no deben permitir que nada ni nadie se cruce por su camino o trunque sus deseos, porque debe luchar con todo para hacerlos realidad.

En su plática, se pronunció porque las empresas faciliten las cosas para las mujeres, como permitirles la lactancia y mejorar su seguridad social, pues muchas de ellas no tienen plena libertad de atender como se debe a sus hijos.

“Se pueden hacer cosas en beneficio de las mujeres trabajadoras, sin que entorpezcan la productividad de las empresas”, afirmó.

“Invito a todas las mujeres a creérsela, a entender que estamos avanzando en todos los sentidos, porque nuestro papel es trascendental en nuestra sociedad. Pero no olvidemos que también debemos estar bien, cuidarnos, apapacharnos, porque si nosotras estamos, bien, nuestra familia y seres queridos van a estar bien”, concluyó la joven empresaria.

El Instituto Estatal de las Mujeres aseguró que los círculos de reflexión, con sus distintos temas, están dirigidos a los funcionarios públicos de la entidad, a las Unidades de Género del Gobierno del Estado, a las directoras de Atención a la Mujer en los municipios y a su personal, a los medios de comunicación, y al público en general.

En sus cotidianas capacitaciones, se aborda la importancia de los Días Naranja, que se festejan los días 25 de cada mes, para acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres.

Asimismo, se ofrecen videos del programa Mujeres Seguras, en el que se utiliza el Violentómetro, y que en esta ocasión presentó el tema violencia sexual.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Teapa, anfitrión en el segundo día de la Feria Tabasco 2024

Este domingo, en medio de una gran algarabía que se vive en la Feria 2024, …