Caminos rurales reconstruidos, calles pavimentadas con concreto hidráulico, además de infraestructura educativa y obras que mejorarán los servicios de agua potable, saneamiento y electrificación, que en conjunto implican inversiones por más de 60 millones de pesos, entregó este martes en Tacotalpa el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Acompañado del alcalde Ricki Antonio Arcos Pérez y los secretarios de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel Burelo, y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León, Merino Campos destacó que Tacotalpa representa un ejemplo de cómo la coordinación y cooperación entre autoridades beneficia al pueblo y potencia la transformación de Tabasco.
Aseveró que el gobierno estatal está en la dinámica de colaborar con todos los municipios, sin distinguir el color o la ideología de quienes ocupan los encargos.
“Lo único que distinguimos –acentuó– es que estamos obligados a servir a todos y a cumplir los compromisos de infraestructura que adquirimos con el pueblo”.
Desde esta tierra, que en un momento de la historia fue capital del estado, Carlos Merino dejó claro que parte medular de la Cuarta Transformación es incluir en las decisiones del estado a la gente; por ello, añadió, con la participación de todos se lograrán muchas más obras de calidad y con reducción en los tiempos de entrega.
En la colonia Obrera, la más emblemática de la cabecera municipal, primer punto de su gira de trabajo, el mandatario inauguró la construcción con pavimento hidráulico de la calle Roberto Bravo y Circuito Martín Pérez, obras convenidas con el municipio en las que se invirtieron 3.6 millones de pesos en beneficio de más de 8 mil habitantes.
Se informó que una obra similar se ejecuta en la calle Calixto Merino, con otra inversión superior a los 11 millones de pesos.
En presencia del diputado local David Coutiño Méndez, el gobernador asentó que la obra pública en el municipio o en el estado se traduce en mayor impulso a la economía local, así como en la generación de empleos directos e indirectos, y mejores ingresos para la economía familiar, lo que en suma significa bienestar para el pueblo.
El titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel Burelo, aseveró que estos beneficios hablan de que en Tabasco hay un Gobierno que sin distinción de partidos políticos y sin distinción de colores, pone encima de todo, las necesidades de la gente.
“No son palabras cuando el Gobernador dice que gobierna para todos, esto es una realidad y esto es un hecho”, recalcó.
A su vez, el alcalde Ricki Arcos brindó un reconocimiento a todo el respaldo que el Gobierno de Carlos Merino brinda para que los beneficios de las acciones de bienestar puedan llegar a las familias tacotalpenses, y en correspondencia, ofreció toda la disposición y buena voluntad del Ayuntamiento para seguir realizando, juntos, los trabajos y acciones que permitan al municipio revertir sus rezagos.
Luego en el Ejido Ceiba segunda sección, Merino Campos y Arcos Pérez inauguraron el nuevo Sistema de Alcantarillado Sanitarios y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, una obra que atiende una añeja demanda de la población tacotalpense y que se ejecutó con una inversión de 9.8 millones de pesos beneficio de cerca de 1 mil habitantes.
En presencia de Armando Padilla Herrera, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), el mandatario puso de manifiesto que de parte del Gobierno del Estado, Tacotalpa “va a tener toda la colaboración y todo el apoyo”.
En el ejido Zunú y Patastal, inauguró otro Sistema de Alcantarillado Sanitario, con una Línea de Conducción de 2.7 kilómetros y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que requirió una inversión de 9 millones de pesos en beneficio de más de 750 habitantes.
‘Acto de Justicia’
Padilla Herrera destacó que esta obra contribuirá a revertir el proceso de contaminación que vivían los cuerpos de agua que bañan la zona, al tiempo que subrayó que el organismo operador de agua potable y saneamiento en el estado dirige actualmente esfuerzos para “hacer incrementos en el porcentaje que tenemos que ir subiendo en los rubros de suministro de agua, de redes de atarjeas y de tratamiento de aguas residuales”.
El titular de CEAS dijo que hoy la administración pública vive una nueva etapa en la que no tiene cabida “el negocio del diezmo”. Se acabó la pedidera de dinero a los contratistas y el recurso rinde porque hay una eficiente administración, lo que permite ampliar –en la mayor parte de los casos– las metas de los proyectos de infraestructura, estableció.
Más tarde, en el poblado Oxolotán, Carlos Manuel Merino entregó diversas obras complementarias de la Universidad Intercultural de Tabasco, en las que se invirtieron más de 18.2 millones de pesos en beneficio de 867 estudiantes de siete programas de estudio.
En compañía del rector Alterio Ramos Pérez, y la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, destacó que estas inversiones provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples, permitirán mantener la calidad de la enseñanza, así como garantizar el sano crecimiento y el desarrollo y profesionalización de los jóvenes universitarios.
Los trabajos incluyeron la impermeabilización de edificios, además de la consolidación de la tercera etapa del Centro de Integración y Recreación Intercultural, planta de tratamiento de aguas residuales, vialidades y andadores; así como la adquisición e instalación de equipamiento y mobiliario.
“Es un acto de justicia y dignidad para los universitarios, el contar con espacios adecuados”, expresó el jefe del Ejecutivo.
Durante su recorrido por la sierra tabasqueña, el Gobernador se reencontró con familias de los pueblos indígenas de Tacotalpa, a las que entregó la ampliación de la red de energía eléctrica que atenderá la demanda del ejido Lázaro Cárdenas y el poblado Xicoténcatl. En esta obra se invirtieron más de 6 millones de pesos.
Acto seguido, Carlos Merino Campos se trasladó a la ranchería Santa Rosa segunda sección (Poaná Estación), donde inauguró la pavimentación de un tramo aislado de la carretera principal, con una inversión de 3.2 millones de pesos.
En el marco de esta gira, el Ejecutivo estatal refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera cordial y fraterna con todas las voces, expresiones e ideologías, “haciendo cada quien lo que nos corresponde y asumiendo nuestra responsabilidad, porque solo así generamos las mejores condiciones de vida por el pueblo”.
Puntualizó que continuará trabajando con el alcalde Ricki Arcos para que las colonias, villas, rancherías y poblados de Tacotalpa tengan mejor infraestructura y servicios.