Tabasco, entre los estados con más accidentes carreteros

El año pasado se registraron 48 mil 560 colisiones y en muchas de ellas participaron camiones de doble remolque, los cuales son causantes de al menos mil muertes al año

Villahermosa

Ante el alto índice de accidentes carreteros en los que se han visto involucrados camiones y tractocamiones de doble remolque en las vías de jurisdicción federal del país, incluyendo Tabasco, se tambalea la norma oficial 012 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), bajo la cual se dio luz verde para la circulación de unidades de esas dimensiones.

De acuerdo al Inegi, las entidades donde se registró mayor número de accidentes de camiones con o sin remolque fueron: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Según el Instituto Mexicano del Transporte, en el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales de 2021, el año pasado se registraron en el país 48 mil 560 colisiones, de las cuales 17 mil 496 fueron con víctimas que dejaron un saldo de más de 6 mil 830 muertos y 33 mil 548 lesionados; en el 42.6% de los accidentes participaron vehículos de alto tonelaje.

Si ese número de eventos se compara contra los 12 mil 56 perpetrados en el 2019, que dejaron un saldo de 3 mil 44 fallecidos y 8 mil 501 lesionados, con daños materiales por un monto de mil 175 millones de pesos, representa un incremento del 400 por ciento.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en 2020 se registraron 9 mil 49 accidentes de tractor con o sin remolque, de los cuales 5 mil 848 correspondieron a colisión con vehículo automotor y 97 a colisiones con peatón (atropellamiento), entre otros.

Por ser Tabasco el punto de conexión del sur sureste con el centro y norte del país, diariamente se registra un aforo de más de 60 mil camiones de semi remolque y doble remolque, y la prueba esta que durante el 2021 se tuvo más de 100 siniestros de camiones pesados, un 10 por ciento más con relación al 2020.

Para muestra, el pasado 30 de mayo, un tráiler de doble remolque se impactó contra 15 autos estacionados en el acotamiento de la Coatzacoalcos-Villahermosa, no se reportan pérdidas humanas.

El 28 de julio de 2022, un tráiler de doble remolque que transportaba maíz impactó a dos unidades sobre la carretera Frontera-Villahermosa, a la altura del fraccionamiento Lagunas, y tras el choque, se volcó la pesada unidad dejando esparcido el producto sobre la cinta asfáltica.

DISPOSICIÓN FEDERAL

A partir del 24 de junio de 2018 todos los vehículos de doble remolque portarán un distintivo que garantice que cuentan con la autorización de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para circular en las carreteras federales bajo la nueva norma NOM 012.

La nueva norma NOM 012 exige que los camiones de doble remolque cuenten con un gobernador de velocidad, frenos ABS y GPS, así como también utilizar equipos certificados para acoplar sus remolques (convertidores o dollys).

A demás, los vehículos deberán restringir su circulación los períodos vacacionales y los días no laborales que la SICT determine.

La SICT previó que, con estos nuevos requerimientos, se reducirían los accidentes en carretera hasta un 48%, sin embargo, no ha sido así, ya que estos se han incrementado a lo largo y ancho del país.

QUIEREN FUERA EL DOBLE REMOLQUE

Desde el 2021, legisladores de Morena y del PRI, presentaron en el Congreso de la Unión una iniciativa para prohibir la circulación de camiones de doble remolque por las carreteras federales.

La propuesta es para modificar los artículos 51, y 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer que queda prohibida la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolque o semirremolques.

En México la mayor parte de los accidentes ocasionados, se deben a aquellos vehículos de carga; ya sea de semirremolque, remolque y doble remolque. Estos últimos causan en el país más de 1,600 accidentes al año y aproximadamente más de mil decesos.

Los legisladores se apoyan de los acuerdos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) denominado Revisión de la Regulación del Transporte de Carga en México, donde se identifican diversas problemáticas relacionadas con este tipo de transporte tales como: La fatiga considerada como un factor importante en la incidencia de accidentes, dado que en México no existen límites legales sobre tiempos de manejo continuo y por lo tanto no se regulan la cantidad de horas al volante y los tiempos de descanso para los choferes comerciales.

Además, los vehículos pesados utilizados en México generalmente son usados e importados de los Estados Unidos de América, por lo que se trata de vehículos con varios años de uso y que probablemente estén equipados con estándares más bajos en términos de seguridad y tecnología de control de emisiones.

Este año, el diputado Alberto Anaya (PT) presentó también reformas al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer que queda estrictamente prohibida la circulación de vehículos de carga con doble remolque y los que sobrepasen una carga máxima de 22 toneladas de peso. Además, la longitud de dichas unidades no deberá superar los 22 metros.

En la iniciativa, enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señala que la reforma surge del peligro que representa para las ciudadanas y ciudadanos que los camiones de doble remolque circulen en las carreteras, autopistas e inclusive en algunas zonas urbanas, convirtiéndose en un grave problema vial.

Anaya Gutiérrez indica que el 90 por ciento del autotransporte de carga traslada bienes e insumos conforme a lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-STC-2-2017, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2017 y en el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales.

En ese sentido, el delegado en Tabasco de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid salió en defensa del gremio asegurando que los camiones pesados que circulación cuentan con tecnología de punta.

Consideró como un asunto político la postura de los legisladores que piden modificar la NOM 012 de la SICT. A nivel nacional circulan más de 80 mil camiones de esas dimensiones, unos 1500 en Tabasco.

COLISIONES CON TRACTOCAMIONES

2021: 48 mil 560

2020: 9 mil 049

2019: 12 mil 056

TABASCO

2021: 101

2020: 92

ESTADOS CON MÁS ACCIDENTES

  • Baja California
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Colima
  • Campeche
  • Tabasco
  • Tamaulipas

NUMÉRICA

  • 17 mil 496 accidentes dejaron víctimas
  • 6 mil 830 muertos
  • 42.6% participaron vehículos de alto tonelaje

EL DATO

La nueva norma NOM 012 exige que los camiones de doble remolque cuenten con un gobernador de velocidad, frenos ABS y GPS, así como también utilizar equipos certificados para acoplar sus remolques. Deberán también restringir su circulación los períodos vacacionales y los días no laborales que la SICT determine.

Por el periférico de Villahermosa circulan a diario vehículos de doble remolque

Dos tractocamiones y un auto compacto colisionaron en pasados días

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