Comparte IEM círculo de reflexión “Coaching para la mujer”

Con la que certeza de que no tenemos el poder de cambiar todas las cosas, pues muchas de ellas no dependen de nosotros, pero sí contamos con el pensamiento para salir adelante y encontrar solución a los problemas, la maestra en Ciencias de la Familia y coach familiar, Kenia Esther Zentella Angulo, presentó el tema “Coaching para la mujer”.

En el marco de los círculos de reflexión que ofrece todos los días el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) a servidores públicos, directoras de Atención a la Mujer en los municipios y al público en general, consideró que no hay mejor inversión para las mujeres, que la que se hace en beneficio de ellas mismas.

“Es cierto que muchas mujeres somos complicadas, pues es parte de nuestra naturaleza, pero la vida misma nos enseña lo que es mejor para nosotras en todos los ámbitos, desde lo personal, familiar, profesional o laboral, por lo que siempre debemos luchar para alcanzar nuestros objetivos, y con trabajo y esmero se pueden lograr”, aseguró.

La coordinadora general de la empresa Life Family Coaching inició su charla diciendo que al final de la misma, los participantes tendrían una mayor conciencia de qué es el coaching y para qué le puedan servir, y reconocer que es importante trabajar en la construcción de relaciones afectivas sólidas.

Explicó que el término “coaching” se empezó a utilizar con mayor fuerza desde hace una década, y lo definió como una metodología mediante la cual un coach puede ayudar a otra persona (coachee) a lograr un desempeño potenciando sus capacidades.

Mencionó que algunas personas suelen confundir el coaching con la consultoría, la capacitación, la mentoría o, incluso, con la psicoterapia. “Pero el consultor es un experto en un tema y plantea soluciones; el capacitador transfiere sus conocimientos; el mentor es un modelo a seguir; y un psicoterapeuta trabaja con la salud mental y el comportamiento”, dijo.

La maestra en Ciencias de la Familia por la Universidad Anáhuac detalló que también existen coaching para mujeres, que pone la mirada en el universo femenino, para desde ahí acompañar a las mujeres en su recorrido para la búsqueda de su autoconocimiento y su superación.

Destacó que, entre los beneficios de tener un coaching, son ayudar a definir objetivos, que haya mayor creatividad, una mejor adaptación a los cambios, mejorar la calidad de las relaciones, crear empoderamiento, reduce el estrés y ofrece herramientas para la gestión del tiempo, motiva, y trabaja en el bienestar de la persona.

Recomendó a los participantes del círculo de reflexión tener relaciones afectivas, porque son el equilibrio entre dar y recibir; permiten expresar deseos y preocupaciones de forma abierta y honesta; y escuchan con atención, concentración y caridad.

Kenia Zentella especificó que de acuerdo al especialista Stephen R. Covery, todos tenemos un círculo de nuestra realidad, conformado por la preocupación (cosas por las que nos preocupamos, frustramos y enfadamos), y la influencia (cosas sobre las que se puede hacer algo al respecto).

En la capacitación hizo un ejercicio práctico con los participantes, sobre las preocupaciones que nos quitan el sueño, las que no tenemos control y no dependen de nosotros, así como de las cosas en las que sí tenemos influencia y podemos modificar.

La especialista en adolescentes y jóvenes, parejas y matrimonios, a quienes están en un proceso de duelo, con padres de familia, niños en etapa escolar, con quienes tienen problemas laborales, y con representantes de empresas y escuelas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Desafíos en zona 6 de Villahermosa

La delegación del Centro Histórico enfrenta problemas de infraestructura, seguridad y abandono de predios, afectando …