Reportan 166 tomas para robo de combustible

Debido a la constante actividad petrolera en la entidad, ha sido difícil erradicar el “huachicoleo”, aunque ha venido a menos de acuerdo a reportes federales

Villahermosa

Con una red de casi 8 mil kilómetros de ductos, una extracción de 320 mil de crudo diario y más de 1,700 mil pies cúbicos de gas natural al día; el huachicoleo o robo de combustible continúa afectando a Tabasco, ya que se encuentra dentro de los 10 estados del país con más tomas clandestinas y reporta 166 actos vandálicos en lo que va del año.

Por tal motivo, el mes pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desplegó una Fuerza de Tarea con más de 300 elementos en la zona de La Chontalpa, para combatir la delincuencia organizada, el trafico de estupefacientes y el robo de hidrocarburo.

El primero de agosto, elementos de la Guardia Nacional, informaron sobre el aseguramiento de un tractocamión con alrededor de 31 mil litros de combustible, en Villahermosa.

De acuerdo con la información, los elementos se encontraban en un operativo En el kilómetro 143+500 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, cuando se percataron la presencia de una unidad sospechosa que transportaba combustible sin acreditar la documentación correspondiente.

Son los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, donde se han hecho el mayor número de hallazgos a últimas fechas, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El primer lugar nacional en sustracción de hidrocarburos lo ocupa Hidalgo, con 1,914 tomas clandestinas; le sigue el Estado de México, con 653, mientras que en Tabasco se han detectado 166 actos vandálicos, esto al cierre de la primera semana del mes de agosto pasado.

HA REDUCIDO

No obstante, autoridades petroleras afirman que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional se ha logrado una disminución importante en el robo de combustible.

Destacan que en 2018 el robo era de 56 mil barriles diarios y en ese mismo año en el mes de noviembre se llegó a 82 mil barriles, pero en diciembre la cifra fue superior a los 120 mil, y actualmente lo que sustrae la delincuencia son 6 mil barriles, lo que representa el 10 por ciento de lo que antes se robaba.

Cada vez que se vulneran las instalaciones petroleras, la empresa productiva del Estado interpone denuncias para que inicien las investigaciones correspondientes, pues están obligados a reportar esa situación.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2021 la entidad se ubicó en el quinto lugar nacional con más denuncias por delitos relacionados con el robo de hidrocarburo.

El año pasado Hidalgo ocupó el primer puesto con mil 383 carpetas de investigación iniciadas, en segundo lugar, estuvo Puebla con mil 43; en tercera posición Estado de México con 798; el cuarto lugar fue para Veracruz con 430 y Tabasco con 412 se situó en el quinto sitio.

Le siguieron Nuevo León con 297; Michoacán 245; Guanajuato 200; Jalisco 167 y Tlaxcala con 120 denuncias, en tanto que en 2019 la entidad cerró con 708 denuncias.

En materia de pérdidas económicas, la empresa del estado aseguró que durante el 2021, tuvo pérdidas acumuladas en los primeros seis meses de este año de 8 mil 633 millones de pesos, a causa de la actividad de las bandas de huachicoleros que operan en esas entidades.

ROBO

Estado/Número de tomas clandestinas

Hidalgo: 1,914

Estado de México: 653

Puebla: 323

Guanajuato: 253

Veracruz: 225

Tamaulipas: 178

Jalisco: 171

Nuevo León: 178

Ciudad de México: 170

Jalisco: 103

Michoacán: 124

Tlaxcala: 84

Fuente: Pemex

La Guardia Nacional ha implementado operativos en la Chontalpa para reforzar el combate a robo de combustible

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sector Salud trabaja plan de desarrollo de ingeniería biomédica

México necesita una política industrial relacionada con la medicina que desarrolle más ingeniería biomédica para …