Anuncia Sectur federal próximo lanzamiento de convocatoria para identificar más Pueblos Mágicos

Con el anuncio de que el próximo año se lanzará la convocatoria para la posibilidad de crear un mayor número de Pueblos Mágicos en Tabasco, y la posibilidad de ofrecerles un curso de Integración de Productos, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión de trabajo con alcaldes del estado.

Además, anunció la participación de la dependencia federal para pintar 140 fachadas y 20 murales del Pueblo Mágico de Tapijulapa, en Tacotalpa; realizar el próximo año una intensa gira de trabajo de uno o dos días por diversos municipios tabasqueños; y destacó las ventajas que el Tren Maya dejará no solo en Tabasco, sino a toda esta región.

Luego de reunirse con el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos para sellar acuerdos y fortalecer el turismo en Tabasco y consolidarlo como puerta de entrada del Tren Maya, Torruco Marqués se reunió con alcaldes para compartirles algunos de los proyectos turísticos que impulsa el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el país.

Acompañado por el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, José Antonio Nieves Rodríguez, recordó que el programa Pueblos Mágicos nació en el año 2001; en un lapso de dos años se registraron los primeros 13 pueblos en el país; en los siguientes años se incorporaron más, y en el año 2020 se llegó al número que se tiene hoy de 132 pueblos.

Dijo que esos sitios turísticos se ubican en 31 entidades federativas, siendo la Ciudad de México la única que por sus características no cuenta con esa clasificación, y destacó que del año 2003 al 2018, las unidades económicas en la materia han ido creciendo a una tasa de 5.5, y en valor agregado pasó de 8 mil 700 millones a 42 mil 154 millones de pesos.

“De lo anterior se desprende que la utilización de la marca Pueblos Mágicos para cualquier población que se haga acreedor a ese nombramiento, implica que valor agregado y su ocupación hotelera puede incrementarse a un ritmo de 8 por ciento, tanto en crecimiento económico como ocupación hotelera”, afirmó en el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno.

El funcionario federal señaló que en el caso de Tapijulapa, en Tabasco, que fue declarado Pueblo Mágico en el 2010, cuenta con 58 unidades económicas, brinda ocupación a 123 personas, y sus ingresos por suministros de bienes y servicios hacia el año 2018, ascendió a más de 62.2 millones de pesos.

Mencionó que debido a la importancia del programa, se buscó darle mayor plusvalía, embellecerlo y mejorarlo, por lo que se creó la estrategia del Tianguis de Pueblos Mágicos, y anunció que en el próximo mes de octubre se realizará la Cuarta Edición del Tianguis, en el estado de Oaxaca, con sus zonas gastronómica y artesanal, la presentación de conferencias de gran nivel, y, por primera vez, se contará con una zona de negocios.

Explicó que otra estrategia de los Pueblos Mágicos es que ya lo hacen también a nivel internacional, y la primera edición se hizo en Barcelona, España, con gran éxito y la participación de 72 de los 132 pueblos que se tienen en el país. Anunció que la segunda edición internacional se realizará el próximo año en Los Ángeles, California.

Metodología del INEGI

A su vez, el secretario de Turismo estatal presentó los resultados de una metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) conocida como Valor Agregado Censal Bruto Turístico para poder medir a raíz el impacto en la economía de los Pueblos Mágicos en el país.

José Antonio Nieves Rodríguez recalcó que de acuerdo a esa metodología, la economía de los Pueblos Mágicos crece en promedio 15.1 por ciento anual, es decir, en seis años prácticamente duplican su economía.

“Este indicador es el sustituto del Producto Interno Bruto (PIB), que es una medición nacional, pero es muy importante, porque representa 5.78 por ciento de la tasa de crecimiento anual, en la contribución a las economías estatales, que es una tasa altísima, si pensamos que el crecimiento del país anda alrededor de 2 por ciento”, enfatizó.

Detalló que en el caso de Tapijulapa, aporta 30.4 millones de pesos en un año, pero hay entidades, como el Estado de México que aporta 10 Pueblos Mágicos, con 15 mil 134 millones de pesos. Ese es el tamaño del impacto, subrayó, y a veces el problema es cómo administrar el crecimiento desmedido que se está dando en algunos casos.

Por ello, exhortó a los presidentes municipales tabasqueños para que trabajen en impulsar las bondades y bellezas de sus demarcaciones y crecer con un mayor número de Pueblos Mágicos en el estado, y también pensando en el flujo turístico que pudiera dar el Tren Maya, aprovechando la coyuntura de los Ríos Mayas, principalmente el majestuoso Usumacinta.

En la reunión de trabajo, Nieves Rodríguez también presentó al titular de la Sectur el proyecto local conocido como Pueblos Pintorescos, que son lugares pequeños con arquitectura y un sabor particular único, y que fue trabajado con el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabaco, con el propósito de obtener una certificación.

Durante el encuentro, los presidentes municipales de Centro, Emiliano Zapata, Macuspana, Jalapa, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Tenosique, así como el representante de Balancán, presentaron algunos de los atractivos de sus demarcaciones para analizar la posibilidad de fortalecer un proyecto turístico exitoso.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en ocho entidades de México

Para este domingo se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, …