Festejos patrios se complican por elevados precios

Los mexicanos y en particular los tabasqueños, darán el grito pero del susto en estas fiestas patrias, debido que las celebraciones serán opacadas por los altos costos de los alimentos, desde cárnicos, frutas, verduras, y desde luego las tortillas que en las últimas semanas han ido al alza debido al incremento en los insumos para elaborarlas.

De acuerdo con el Inegi, hay un aumento sostenido de la inflación desde finales de 2020, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y posteriormente la crisis por el aumento en el precio de los energéticos, debido a tensiones geopolíticas, incluyendo el conflicto en Ucrania.

Según dichos indicadores el aumento de la inflación acumulada en México de julio de 2012 a julio de 2022 es de prácticamente 60 por ciento; en el último reporte el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ascendió a 8.62 % en agosto.

Asimismo, en los primeros días del mes se registró un encarecimiento de anual de los alimentos del 13 %, entre ellos la tortilla.

La carne ha sido uno de los productos que también han elevado su costo, producto muy requerido en los festejos patrios, para preparar una carne asada o el tradicional pozole.

De acuerdo con tablajeros de Villahermosa, actualmente el kilo de pulpa de cerdo con hueso se encuentra en 110 pesos, pero se prevé que llegue a costar por arriba de los 120 pesos en los próximos días debido principalmente al costo de los traslados.
“La verdad esta lista de precios no ha cambiado desde hace tres años, hemos tratado de mantener los costos al consumidor, pero el cerdo en pie lo han venido incrementado y no creo que soportemos un aumento más, tendríamos que subirlo un 10 %”, estimó.

Para la noche del grito, los tabasqueños acostumbran preparar pozole, carne asada, tamalitos u otro tipo de antojitos mexicanos, mismos que requieren de una gran variedad de elementos desde la carne roja, hasta la tortilla, las verduras, etcétera.

¡LAS BEBIDAS!

Por si esto fuera poco, hay un elemento fundamental en todo festejo: Las bebidas y las botanas.

Las bebidas alcohólicas registran incrementos de casi el 20%, mientras que las botanas la historia es similar y los aumentos van entre un 10 y 12%, de acuerdo a un balance hecho por la revista Forbes.

Un ejercicio hecho por esta publicación, con datos de los precios promedio en la Ciudad de México y área Metropolitana del Inegi, destaca que al cierre de mayo pasado el tequila registraba un aumento de 20.75% contra el mismo mes del año pasado, de hecho, ha sido uno el destilado con mayor incremento.

Por ejemplo, según datos del Instituto en este periodo el precio promedio por litro de un Cabrito reposado pasó de 165 a 170 pesos, Hornitos Reposado de 370 a 375.25, Don Julio 70 Añejo Cristalino de 1,225.02 a 1,685.75 pesos, la botella de José Cuervo Añejo de 796.03 a 903.13 pesos.

En tanto que el costo del litro de whisky en el último año en México también se ha elevado un 10.7%, ya que el precio promedio del Chivas 12 paso de 755.31 a 825.31 pesos, el del Johnnie Walker Red Label se incrementó de 435 a 469 pesos, el Jack Daniel’s de 519.83 a 617.51 pesos, el Passport de 251.43 a 297.51 pesos.

Por su parte, en el mes de junio, la Coca Cola anunció un alza del 6.6% en todo su portafolio de bebidas que incluye refrescos de cola, de sabores, productos lácteos y bebidas no carbonatadas, a fin de compensar el aumento de las materias primas como PET y endulcorantes.

Así, la Coca-Cola de 600 mililitros no retornable, el formato de mayor venta, pasará de 15 a 16 pesos, mientras que la presentación en lata de 355 mililitros aumentará de 15 a 16 pesos también.

En cuanto a envases más grandes, la Coca-Cola de 2.25 litros no retornable pasará de 31 a 32 pesos, la de 2.5 litros retornable subirá de 27 a 28 pesos y la de 3 litros no retornable se incrementará de 44 a 45 pesos.

El agua mineral Topo Chico, a su vez, subirá de 12 a 13 pesos; de igual forma, el precio de los jugos Del Valle de 355 ml en lata se incrementará de 14 a 15 pesos.

De acuerdo con el Inegi, los refrescos envasados tienen una ponderación de 2.06434% en la canasta que se utiliza para medir la inflación al consumidor, superior a la ponderación de la tortilla de maíz, del servicio de telefonía móvil, y los paquetes de internet.

CIFRAS

13 % ha subido el costo de los alimentos

110 pesos costo actual del kilo de pulpa de cerdo

6.6% la Coca Cola

FRASE

“La verdad esta lista de precios no ha cambiado desde hace tres años, hemos tratado de mantener los costos al consumidor, pero el cerdo en pie lo han venido incrementado y no creo que soportemos un aumento más, tendríamos que subirlo un 10 %”

Comerciante

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Intenso calor cobra vida de una persona

Una persona perdió la vida, víctima de las consecuencias que sufrió su cuerpo a causa …