Insta Carlos Merino a centrar esfuerzos para recuperar vocación productiva de Tabasco

En la celebración del 40 Aniversario del Tecnológico Nacional de México Campus Zona Olmeca, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó la importancia de esta oferta educativa en la tarea de retomar la vocación natural de Tabasco, y aseveró que de cara al futuro, se deben redoblar esfuerzos para recuperar nuestras actividades primarias.

El mandatario observó que viendo hacia futuro, el tema de los alimentos y el agua se puede llegar a complicar en un mundo globalizado, por lo que instó a centrar esfuerzos en estrategias que permitan avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, esto es, a producir en el estado los alimentos que consumimos.

Acompañado de Lorenzo Chacón Pérez, director de la casa de estudios, Merino Campos entregó reconocimientos a personal docente y administrativo con 10, 15, 20 y hasta 40 años de servicio, y colocó la primera piedra para la construcción de la techumbre y un nuevo edificio académico para la institución.

Aseguró que el Tecnológico Nacional de México Campus Zona Olmeca –antes Instituto Tecnológico Agropecuario Número 28– es baluarte en la profesionalización técnica de mujeres y hombres comprometidos con el desarrollo agropecuario del país.

“De aquí surge el semillero productivo para la realización de trabajos que implican una formación técnica y el uso de la investigación científica y la tecnología, para enfrentar los retos que se viven en un mundo cada vez más competitivo”, resaltó el jefe del Ejecutivo en presencia del subsecretario de Educación Media y Superior, Luis Rodrigo Marín Figueroa.

Precisó que la oferta educativa que promueve esta institución está a la vanguardia de los servicios y de la vocación productiva de Tabasco, con egresados preparados para aplicar sus conocimientos en la consolidación de los proyectos estratégicos que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Sembrando Vida, principalmente; el Tren Maya y la refinería Dos Bocas-Olmeca.

Ante investigadores, docentes y alumnos, el mandatario indicó que al ser una institución transmisora entre generaciones, del espíritu creador y del dominio de las técnicas aplicadas a la ciencia, este tecnológico –ubicado en villa Ocuiltzapotlán, en el municipio de Centro– genera un impacto positivo en la productividad nacional, así como en el bienestar social de los tabasqueños.

El gobernador Merino Campos resaltó la capacidad y profesionalismo de mujeres y hombres comprometidos con la educación, mismos que forman parte de este noble centro de nivel superior, y que año con año tiene la oportunidad de formar talento humano en tecnología y la ciencia.

En la ceremonia a la que acudió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela, y el diputado federal Marco Rosendo Medina Filigrana, el director del Tecnológico, Lorenzo Chacón, dimensionó la importancia de esta casa de estudios en el desarrollo productivo de la entidad.

Enfatizó que “la educación para el fortalecimiento del sector agropecuario y forestal ha contribuido para que la región transitara de la economía de las materias primas a la economía de la transformación y el desarrollo social”.

Bien sabido es, concluyó el académico, que la educación no sirve únicamente para proveer al mundo económico de personas calificadas, no se dirige al ser humano como agente económico, sino como finalidad el desarrollo sostenido, sustentable y equitativo, a fin de fortalecer la soberanía alimentaria.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Garantizan obras y apoyos para el próximo año

En su conferencia de prensa, el gobernador Javier May afirmó que la restructuración administrativa y …