Ofrece IEM reseña histórica del “Voto femenino”

Con un exhorto a las mujeres para que sigan peleando por todos sus derechos y continúen ocupando espacios en todos los ámbitos, la jefa del Departamento de Desarrollo Humando del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Adela María Naranjo Rodríguez, presentó el círculo de reflexión “Voto femenino”.

En la charla correspondiente a este lunes, invitó a todas y todos para trabajar con niñas y niños para educarlos sobre la importancia de que se respeten sus derechos, así como utilizar el juego para concientizar a los menores de edad sobre la necesidad de que los conozcan y los practiquen en su vida cotidiana.

En la acostumbrada capacitación que ofrece todos los días el IEM, destacó que el voto femenino es el resultado de intensas luchas que las mujeres hicieron durante muchos años y en diferentes partes del mundo, y hoy en día ya cuentan con el beneficio de elegir libremente a todas sus autoridades públicas.

Naranjo Rodríguez recordó que en el año de 1953 se reconoció el derecho de la mujer mexicana a votar y ser votada, con lo que se dio cumplimiento a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y destacó que Elvia Carrillo Puerto, nacida en Motul, Yucatán, fue una líder feminista que logró el sufragio femenino en México.

“Fue alumna de la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, aprendiendo de ella la noción de igualdad de género. Gracias a su influencia, estudió textos de grandes teóricas de los derechos de la mujer. Fue lideresa feminista, política, y gracias a su activismo, ganó el mote de “Monja Roja”, y en 1923, se convirtió en la primera diputada mexicana”, resaltó.

Dijo que el 3 de julio de 1955, las ciudadanas mexicanas acudieron a las urnas a votar por primera vez. En esa ocasión, emitieron su voto para elegir a diputadas y diputados federales de la XLIII legislatura. Y para conmemorar la lucha por el sufragio femenino, en el Senado se realizó el ciclo de conferencias y la exposición fotográfica “El voto de la mujer en México”.

La licenciada en Trabajo Social enfatizó que las mujeres tienen derecho a votar en todas las elecciones en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminación alguna, pero consideró que el derecho al voto de las mujeres se logró muy tarde, pues muchos países latinoamericanos y europeos ya contaban con ese derecho desde varios años antes.

Este logro, agregó, marca uno de los avances democráticos más importantes en cuanto al reconocimiento de los derechos de las mujeres en el Siglo XX. La desigualdad social y de trato, los desequilibrios en las relaciones de poder y las tradiciones culturales son factores que a lo largo de la historia obstaculizaron el ejercicio de la ciudadanía a las mujeres, afirmó.

En su exposición, la jefa del Departamento de Desarrollo Humano del IEM citó que, en una encuesta de hace siete años, en términos de población, las mujeres representan más de 50 por ciento de la población total, con 94.4 hombres por cada 100 mujeres, y con una población menor de 15 años, con 26.2 mujeres y 28.6 hombres.

Subrayó que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que continúa la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones de nuestro país.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

En su día, Hospital del Niño festeja a reyes del hogar con juguetes

Autoridades y trabajadores de las distintas áreas del nosocomio, montan stands en festival para regalar …