Comisiones del Senado aprueban cambio de la Guardia Nacional a la Sedena

Por18 votos a favor y 13 en contra, la mayoría de Morena en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobó sin cambio alguno la reforma a 4 ordenamientos legales que trasladan el control administrativo, financiero y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al inicio de la sesión extraordinaria de estas comisiones, Julen Rementeria, coordinador del PAN, insistió en la realización de un Parlamento Abierto para discutir la reforma. El morenista Félix Salgado le recordó que ese ya no era tema, porque ya fue votado.

En el dictamen aprobado, cuyas reservas se acordó se presentarán en la sesión de este jueves en el pleno para su discusión, establece que el objetivo es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional (GN) como un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La priísta Claudia Ruiz Massieu, afirmó que no hay argumentos que sostengan por qué cambiar de adscripción a la Guardia Nacional, si la Constitución mandata que esté bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Va a ser contraproducente, vamos a seguir desvirtuando la función que tienen encomendadas las Fuerzas Armadas en nuestra Constitución en el marco de un Estado democrático y esto es un gran desacierto del cual estoy segura que con su mayoría lo van a aprobar y se van y nos vamos a arrepentir en los años por venir, porque vamos a correr el riesgo de que al imponer al personal militar más funciones que no deberían realizar de manera permanentemente, la confianza justamente de la que hoy gozan nuestras Fuerzas Armadas se va ir erosionando”, estableció

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, resaltó los puntos de inconstitucionalidad de esta reforma donde estableció que la Guardia Nacional está adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

La morenista María Merced González, defendió la reforma, porque afirmó que “el pueblo manda y la gente confía en las Fuerzas Armadas”.

“La Marina, el Ejército y la Guardia Nacional son las que la población mexicana percibe como las menos corruptas de todas las autoridades en materia de seguridad pública. (…) La mayoría de la gente opina que la Guardia Nacional debe tener un control militar. (…) No vamos ni siquiera a sugerir o pensar en una militarización, como falsamente denuncian algunos compañeros senadores, pues lo único que nos motiva de esta reforma es proteger a la sociedad”.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, afirmó que con esta reforma se traiciona la memoria liberal, porque se desvanece esa distinción entre el poder civil y el poder militar.

“Lo que quieren es darle un fuero militar a los militares, es restablecer el fuero que tenían antes de la Revolución de Ayutla, porque lo tenía el pata de palo, dictador, asesino Antonio López de Santa Anna, están honrando más a Antonio López de Santa Anna que a Benito Juárez, no me lo pueden rebatir, se lo tienen que comer si van a votar eso”.

Ely Cervantes, senador de Morena, responsabilizó al expresidente Felipe Calderón de la actual situación de violencia e inseguridad que hoy se registra en algunas regiones del país.

“Y tendríamos que decir que quien le pegó al avispero en el 2006 fue Felipe Calderón y tenemos que decir que se han ido fortaleciendo esos grupos delictivos y que le tenemos que hacer frente. Nos dicen que nos vamos a arrepentir, yo creo que sólo nos podríamos arrepentir si el pueblo de México perdiera confianza y volviera atrás”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum invita a ciudadanía a ver el segundo debate

La candidata presidencial de la coalición Juntos seguimos haciendo historia, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a …