Al entregar apoyos del Programa de Asistencia Social a Personas en Situación de Vulnerabilidad de Huimanguillo y Cárdenas, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, aseguró que se seguirán atendiendo a los grupos de atención prioritaria, a fin de lograr que cada familia sea autosuficiente, resuelva sus necesidades básicas, y pueda acceder a un futuro mejor.
“Para nosotros son muy importantes las personas, por lo que buscamos brindarles oportunidades de salir adelante para que puedan prosperar”, subrayó al fortalecer la economía de 141 familias de ambos municipios, con la entrega de paquetes de pollitas ponedoras y máquinas de coser.
Además, en la ranchería Libertad, en Huimanguillo, la presidenta del organismo de asistencia social entregó apoyos al Establecimiento de Huertos Familiares, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), que contribuyen al mejoramiento de la economía familiar del medio rural en Tabasco.
Dijo que estos son apoyos que inciden directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y que se implementan mediante programas que hacen posible traer las máquinas de coser y los paquetes de pollitas ponederas.
Desde temprana hora, la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos visitó el domo del ingenio Santa Rosalía, en Cárdenas, donde puntualizó que seguirán haciendo de su misión: sentir y servir, el impulso que anima a lograr la transformación de Tabasco, a favor de las comunidades y de su gente con mayores carencias.
En compañía de la coordinadora general del DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, aseveró que el mandatario trabaja permanentemente para llevar a la región de La Chontalpa, las condiciones de bienestar que merecen sus habitantes.
“Con la suma de voluntades entre los tres órdenes de gobierno, hoy entregamos apoyos sociales que contribuirán a fortalecer el desarrollo de sus comunidades. Serán de gran beneficio para sus familias y les ayudarán a generar un recurso adicional para mejorar sus condiciones de vida”, dijo junto a la presidenta del DIF municipal, Mayté Paloma Yris Zapata.
En Huimanguillo, y en presencia del alcalde Oscar Ferrer Ábalos, reconoció a las autoridades municipales por su compromiso con la asistencia social, y refrendó el compromiso del Ejecutivo estatal para estar pendiente de las necesidades de esta importante demarcación de la Piña.
“Juntos, coincidimos en dar prioridad al desarrollo de sus comunidades, y hacer todo el esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los huimanguillenses”, afirmó al lado de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Cira del Carmen Cadenas Ordóñez.
La directora de Desarrollo Integral del DIF Tabasco, María Jiménez Acosta, informó que en 13 localidades de Cárdenas y Huimanguillo se entregaron 95 paquetes de pollitas ponedoras, con mil 900 especies de doble propósito, mil 900 kilos de alimento balanceado de crianza y 46 máquinas de coser.
A nombre de las 141 familias de ambas demarcaciones, María Norma García Torres, agradeció a la presidenta del organismo de asistencia social por tomarlas en cuenta y darles los apoyos.
“Contribuirán a mejorar nuestra vida útil y productiva en nuestros hogares, y nos ayuda a visualizar los retos y alcanzar los objetivos en un menor plazo”, enfatizó.
Benefician a familias del medio rural
En su recorrido por la región de La Chontalpa, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino también fortaleció la economía de familias del medio rural, al entregar Apoyos al Establecimiento de Huertos Familiares, estrategia coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop).
El programa para el desarrollo rural consiste en el otorgamiento de incentivos para la adquisición de paquetes para el establecimiento de huertos familiares.
En la ranchería Libertad, en Huimanguillo, entregó 13 paquetes, en beneficio de 104 personas de cinco localidades locales, con una inversión de 52 mil pesos.
“Me apasiona mucho este tema, por lo que felicito a las familias que se inscribieron al programa y que fueron beneficiados con los materiales y equipos, por lo que regresaré dentro de seis meses para conocer todo lo que han hecho en sus casas, en beneficio de sus familias. Les deseo mucho éxito en su trabajo”, aseveró Castro de Merino.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Agrícola de Sedafop, César Rodríguez Márquez, explicó que el programa nació luego de las inundaciones del año 2020, y en este año se apoyarán a casi 5 mil personas de 619 familias de los 17 municipios, con una inversión total de 2 millones 475 mil pesos.
Ante la presidenta del Voluntariado de Sedafop, Gladys del Rivero Lastra, detalló que cada paquete de huerto incluye: 45 sobres de semilla con diferentes variedades, repelente orgánico, lixiviado de lombriz, vaso dosificador de 5 ml, atomizador de un litro, material para control ecológico, herramientas (azadón y rastrillo), un rollo de malla gallinera, un sistema de riego por goteo, y una capacitación por seis meses.