Atasta, una colonia que “sueña” con ser municipio

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado, se necesitan más de 30 mil habitantes, fuentes de ingreso suficientes y que no afecte la economía del municipio que pretende segregarse

Villahermosa

En 1916, hace 108 años, se dio paso a la fundación del municipio de Atasta de Serra, abarcando varias demarcaciones como Tamulté de las Barrancas, Pueblo Nuevo de las Raíces, Ixtacomitán, Luis Gil Pérez, Guadalupe Borja, San Joaquín y Primera de Mayo.

Los antecedentes del municipio se encuentran asentados en el decreto número 165 promulgado en 1916, por el entonces gobernador Francisco J. Mujica.

Atasta de Serra, además de contar con los servicios básicos y autosuficiencia alimentaria, se le consideraba una organización política organizada, solo que el nombramiento de Municipio duró tres años.

A 108 años de ese hecho histórico y político,delegados municipales, exdelegados e historiadores reviven el acariciado sueño de que esta colonia sea nuevamente nombrada la comuna número 18 del estado.

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado, para crear un Municipio se requiere que exista un mínimo de treinta mil habitantes en el territorio que pretende constituirse, que las fuentes de ingresos sean suficientes para cubrir sus necesidades, que no afecte seriamente la economía del Municipio del que pretenda segregarsey sea acordado mediante plebiscito y por mayoría.

“No cabe la menor duda que Atasta de Serra cumple todos los requisitos para ser municipio, porque cuenta con más de 35 mil habitantes, tiene tres sucursales bancarias, oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, juzgados, escuelas, una zona militar, hospitales y plazas comerciales”, sostiene el delegado municipal Carlos Minix.

Dijo que esta iniciativa está siendo estudiada y fundamentada para ser presentada en breve al Congreso del Estado, con tal de que se reforme la Ley Orgánica Municipal.

EL ANTECEDENTE

El antecedente más reciente de una gestión de esa naturaleza se dio en 1989, siendo alcalde de Centro César Rojas Herrera, cuando el entonces delegado municipal de la colonia Atasta de Serra, Guadalupe Mendoza Rodríguez hizo la gestión correspondiente ante el Ayuntamiento y el Congreso del Estado.

“Presentamos toda la documentación, las pruebas y la iniciativa bien armada ante las autoridades; en esos entonces nos dijeron que sí iba a proceder, pero en la práctica nunca sucedió así”, recuerda el galeno.

Atasta de Serra, es la colonia más poblada de Villahermosa, lleva el nombre del ilustre tabasqueño Felipe de Jesús Serra Campos. Este lugar albergó a los lugares de reunión más emblemáticos como el salón Dancing Star, el hospital Juan GrahamCasasús, incluso llegó a tener una pista de aterrizaje.

En la época prehispánica el actual territorio de Villahermosa estuvo habitado por chontales, pueblo maya con influencia náhuatl, que se desarrolló sobre todo en la actual zona de Tamulté de las Sabanas. La fuerte presencia náhuatl en esta región también se manifestó en las actuales colonias de Atasta de Serra y Tamulté de las Barrancas.  Atasta, el pueblo mestizo tradicionalmente y Tamulté, el pueblo indígena tradicionalmente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla dentro de su Archivo Histórico de Localidades Geoestadísticas que, durante su primer censo, realizado en 1900, la antigua San Juan Bautista tenía una población de apenas 10 mil 543 habitantes.

Entrevistado por Novedades de Tabasco, el historiador Ricardo de la Peña Marshal recuerda muy bien que Atasta de Serra fue municipio en 1916, solo que nada más tardó un trienio.

La razón fue porque para ser munipio se requieren o necesitan dos requisitos fundamentales: servicios y población y Atasta no cumplía, solo contaba con 1,500 habitantes.

Expresó que, sin embargo, al igual que Atasta de Serra, urge rescatar muchos lugares de estos, ya que las colonias han venido perdiendo identidad, y lo que se requiere es educación cívica ya no hay amor a la camiseta que es el país. “La gente no limpia sus banquetas, no pinta sus casas, hay total descuido y no es por la falta de dinero, sino voluntad”.

Finalmente, el arquitecto Jorge Pons y Carrillo, relata cómo Atasta ha venido sufriendo una metamorfosis durante las últimas décadas, pues de un lugar de terracería y sin servicios básicos, pasó a convertirse en la colonia más habitada de Villahermosa.

TUVO SU PISTA DE AVIACIÓN

Un vuelo histórico fue el que hiciera Tomás Garrido hasta Boston en el avión “Solar” conducido por su piloto personal Jimmy Leddel. Partieron un 12 de junio de 1932 a las siete de la mañana del campo “Carlos Rovirosa Pérez”, pista pertenecía a la Compañía Aeronáutica del Sur, años después pasaría a ser propiedad de la Compañía Tabasqueña de Aviación.

La pista de 800 metros, hecha de terracería, se encontraba en la parte que hoy va de avenida 27 de Febrero, antes carretera a Atasta, por la entrada de la Ceiba (el ISSSET) hacia la Ciudad Deportiva (agencia Chevrolet de Cruces); para más precisión, ocupaba los terrenos donde hoy se encuentra el Fraccionamiento España y la pista, entre avenida 16 de Septiembre y Ejército Mexicano, recorría parte de lo que hoy es la calle Andrés García.

Esos terrenos los compró Garrido a doña Delfina del Águila, en marzo de 1932. La pista se llamó “Carlos Rovirosa Pérez” en honor al primer aviador militar tabasqueño quien, en compañía de su copiloto, coronel Pablo L. Sidar, trató de hacer un vuelo de Buena Voluntad a Buenos Aires, Argentina; no lograron llegar debido a que por una fuerte tormenta cayeron al mar a la altura de Costa Rica, donde fallecieron los dos, según relata el libro “Tabasco a Dos Tiempos”

Datos

45 mil habitantes

3 años fue municipio

La Parroquia San Sebastián de la colonia Atasta

El antiguo camino de Atasta hacia Tamulté

Hoy la avenida Gregorio Méndez conduce a la colonia Tamulté

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reconocen al personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública

En el marco de la celebración por el 36 Aniversario del Laboratorio Estatal de Salud …