Carlos III nuevo rey del Reino Unido a los 73 años

El rey Carlos III se comprometió este sábado a seguir el ejemplo de su difunta madre, la reina Isabel II, cuando fue proclamado oficialmente nuevo monarca de Gran Bretaña en una ceremonia histórica que contó con pompa, tradición centenaria y gritos de “Dios salve al rey”.

La muerte de la reina Isabel II, de 96 años, el pasado jueves después de 70 años en el trono puso en marcha planes establecidos desde hace mucho tiempo y altamente coreografiados para días de duelo nacional y un funeral de estado que se llevará a cabo en poco más de una semana.

Carlos, de 73 años, sucedió inmediatamente a su madre, pero fue hasta este sábado que se reunió un Consejo de Adhesión para ser proclamarlo rey en St James’s, el palacio real más antiguo del Reino Unido que fue construido por orden de Enrique VIII en la década de 1530.

El Consejo, formado por consejeros privados cuyo papel durante siglos ha sido asesorar al monarca, incluyó a su hijo y heredero el príncipe William, su esposa Camilla, reina consorte, y la nueva primera ministra británica, Liz Truss, quien firmó la proclamación de su adhesión.

Seis ex primeros ministros, obispos de alto rango y una gran cantidad de políticos gritaron “Dios salve al rey” cuando se aprobó el anuncio.

“Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y las pesadas responsabilidades de la soberanía que ahora me han pasado”, dijo Charles.

Esta fue la primera proclamación de un monarca en ser televisada. Para la mayoría de los británicos, fue el primer evento de este tipo en su vida, ya que Isabel II fue la única monarca que conocieron.

El propio Carlos tenía solo tres años cuando ella se convirtió en reina en 1952.

Esta fue la declaración de Carlos III ante el Consejo de Adhesión:

Mis Lores, Damas y Caballeros.

Es mi más doloroso deber anunciar el fallecimiento de mi amada Madre, la Reina.

Sé cuán profundamente ustedes, toda la Nación, y creo que podría decir todo el mundo, se solidariza conmigo en la pérdida irreparable que todos hemos sufrido. Es el mayor consuelo para mí saber de la simpatía expresada por tantos a mi hermana y hermanos y que tanto afecto y apoyo abrumador deben extenderse a toda nuestra familia en nuestra pérdida.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La Tierra tendrá una segunda luna

Un pequeño asteroide está a punto de ser atrapado por la gravedad de la Tierra, …