Médicos tabasqueños ante el reto poscovid

ESPECIAL

La detección y atención a secuelas de la pandemia es ahora el desafío de los profesionales de la salud en el que fuera el Hospital COVID de Tabasco, “Dr. Juan Graham Casasús”; sobre este tema versó el Vigésimo Congreso Académico de esta institución que además ofreció un panorama de la experiencia médica durante la emergencia sanitaria

Villahermosa

Casi la mitad de los tabasqueños que estuvieron hospitalizados e intubados por COVID-19 presentan un deterioro congnitivo notable, como una de las secuelas más importantes del padecimiento respiratorio, destacó el jefe del servicio de Salud Mental del Hospital Juan Graham, Francisco Caballero Prado, en el marco del Vigésimo Congreso Académico del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, “Retos de la Pandemia de COVID-19”.

En esta actividad que concluyó ayer viernes, se abordaron las diversas experiencias que dejó la pandemia, y cómo se enfrentan actualmente los efectos de la reconversión a Hospital COVID que en su momento atendió a miles de enfermos del nuevo coronavirus.

Al disertar la conferencia magistral denominada “La Enésima Ola: Salud Mental”, Caballero Prado informó que alrededor del 20 % de las personas que presentaron COVID están manifestando síntomas de ansiedad y alrededor del 25 % síntomas depresivos.

Comentó que así como las secuelas físicas y cardíacas del COVID-19 requieren tratamiento y rehabilitación, también las secuelas psiquiátricas y psicológicas demandan atención.

Otra de las consecuencias de la emergencia sanitaria, que se abordaron en este Congreso, fue el retraso en tratamientos a pacientes oncológicos, así como en otros padecimientos que actualmente se están retomando, informaron los especialistas.

“En la clínica postcovid que se está echando a andar ahora en el hospital tomamos datos de deterioro cognitivo, datos de depresión, estrés, ansiedad y con las muestras que se llevan hasta ahora es claro que un porcentaje más alto de lo esperado en la población general tiene síntomas depresivos, tiene deterioro cognoscitivo. Alrededor del 20 % de las personas están manifestando síntomas de ansiedad y alrededor del 25 % síntomas depresivos”, expuso Caballero Prado.

CONFINAMIENTO

Manifestó que el confinamiento ha dejado complicaciones como el aumento de la violencia familiar, acentuaciones de dinámicas disfuncionales, rezago educativo, ansiedad, depresión en niños y adolescentes, así como incremento de adicciones.

“Después de dos años de pandemia la depresión está en niveles mucho más altos de los que teníamos previamente. La ansiedad sin duda han aumentado, las adicciones han aumentado en prevalencia y hay muchísimos cuadros de deterioro cognoscitivo secundario a las secuelas del COVID. Aunque en menor medida muchas de las personas que vivieron hospitalización que presenciaron muertes quedaron con secuelas de estrés post traumático”, subrayó.

Por su parte, la doctora Estela González Ortiz, Jefa del Servicio de Rehabilitación de este hospital, manifestó que actualmente se trabaja en la detección de secuelas que presentan los pacientes COVID-19 dentro de las que destacan: dolor muscular, dolor articular, debilidad severa, problemas en la respiración, disnea, falta o deficiente oxigenación.

Indicó que actualmente están siendo atendidos 50 pacientes con los que se trabajan ejercicios aeróbicos, se realiza el monitoreo de la frecuencia cardíaca, toma de la presión arterial, entre otras medidas de atención.

“Depende del paciente y de la gravedad del cuadro, pero generalmente en tres meses ya están recuperando fuerza muscular y ya están en un nivel de dolor mínimo, y en la función respiratoria tal vez eso lleve un poquito más tiempo, pero entre seis meses y un año deberían de estar ya totalmente recuperados”, subrayó.

La especialista comentó que las trabajadoras sociales están llamando por teléfono a los pacientes que estuvieron hospitalizados y que tienen alguna secuela para que sean valorados.

Afectó a pacientes oncológicos

Uno de los efectos más delicados de la emergencia sanitaria se refleja en los pacientes de distintos tipos de cáncer, pues por temor al contagio de COVID-19, descuidaron sus quimioterapias, lo que produjo la progresión de la enfermedad, afirmaron Adriana Hernández Martínez y Jorge Manuel Acuña Valenzuela, médicos adscritos al Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, en una de las ponencias presentadas durante este Congreso.

No obstante –dijeron- la institución médica trabaja actualmente al 100 % en sus servicios, toda vez que la demanda de atención derivada de la emergencia sanitaria ha reducido, permitiendo retomar la atención a otras enfermedades.

Durante su ponencia, la doctora Adriana Hernández Martínez, compartió algunas de las medidas implementadas durante la pandemia en los pacientes y el acompañamiento interdisciplinario que actualmente se realiza a través de la Clínica de Cuidados Paliativos que -dijo- es la principal a nivel Sureste.

MIEDO AL CONTAGIO

La también jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos, manifestó que de parte de los pacientes oncológicos hubo temor a contagiarse de COVID por lo que descuidaron su enfermedad.

Comentó que en promedio la Unidad de Cuidados Paliativos atiende entre 3 y 4 mil pacientes por año y en lo que va del 2022 se ha atendido un total 2 mil pacientes.

Hernández Martínez manifestó que, cerca de 200 pacientes con patologías oncológicas padecieron COVID-19.

«Hubo una cantidad de pacientes oncológicos, fueron cerca de unos 200 pacientes que tuvieron COVID pero afortunadamente algunos no fueron enfermedades tan graves, fueron manejos sintomático y estuvieron en casa. Hubo pacientes que sí necesitaron de cuidados paliativos y sobre todo, para ayudar con la parte de la cuestión de la toma de decisiones y de ayudar de cómo se iban a cuidar en casa», subrayó.

RECUPERACIÓN DE TRATAMIENTOS

Por su parte el doctor Jorge Manuel Acuña Valenzuela, puntualizó que como consecuencia de la pandemia, muchos pacientes oncológicos sufrieron el retraso en el tratamiento de la quimioterapia lo que produjo la progresión de la enfermedad.

En entrevista, el especialista aseveró que pese a estás repercusiones, a la fecha los diversos servicios en el Hospital Juan Graham trabajan al 100 por ciento.

«Sigue trabajando la normalidad, siguen aplicándose las modalidades de las quimioterapias, ya actualmente creo que todos los servicios están funcionando al 100%…ese retraso que trajo como consecuencia que muchas de las personas que estaban en estadíos tempranos de su enfermedad progresaran y luego regresan con estadíos más avanzados, en los cuales el enfoque y la mayoría de los tratamientos cambia para ellos», precisó.

Acuña Valenzuela indicó que cerca del 80 % de los pacientes que llegan a oncología reciben quimioterapia o radioterapia.

DATOS

PANDEMIA EN TABASCO

30 de enero del 2020

OMS declara emergencia sanitaria internacional por COVID-19

11 de marzo

Pasó a pandemia global

18 de marzo de 2020

Primer caso de coronavirus en una mujer procedente de Francia

3 de septiembre del 2022

213 mil 92 casos confirmados de COVID-19

Quinto lugar a nivel nacional en morbilidad

18 lugar en mortalidad

31 lugar en letalidad

6 mil 325 defunciones

60 % hombres

40 % mujeres

Adultos mayores, el grupo de edad más afectado

CONSECUENCIAS

20 % de las personas que presentaron covid están manifestando síntomas de ansiedad

25 % con síntomas depresivos

EL DATO

El evento efectuado durante tres días en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, tuvo una asistencia virtual de poco más de 33 mil personas y mil 388 participantes presenciales en las 80 conferencias impartidas por médicos especialistas locales, nacionales e internacionales.

El doctor Víctor Manuel Narváez Osorio, director del hospital agradeció la participación de todos en este Congreso

Escenas durante los momentos más intensos de la emergencia sanitaria

En este hospital muchas personas lograron recuperarse de la nueva enfermedad

La reconversión hospitalaria fue clave para atender a los pacientes con el virus

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Florece economía en la tierra de Pino Suárez

Los habitantes reconocen un impulso a las distintas actividades productivas a raíz de las obras …