Reportaje NT
La construcción de una escollera y el dragado permanente del canal de acceso, son indispensables para que la terminal marítima retome su importancia comercial
Villahermosa
La celebración de los 115 años del inicio de la actividad agroexportadora del puerto de Frontera, se encuentra en un momento caracterizado por las incertidumbres con respecto al futuro desempeño de la actual terminal marítima que, para lograr la reactivación que tuvo el siglo pasado, requiere de la construcción de una escollera y el dragado permanente del canal de acceso, de acuerdo al diagnóstico del sector empresarial, ex titulares de Apitab y de funcionarios de la Secretaría de Marina.
La historia del auge comercial de Frontera se remonta al siglo pasado. Comenta el cronista Geney Torruco que, en 1884 los empresarios tabasqueños Manuel Jamet y José Jesús Dueñas construyeron la primera Finca platanera llamada San Julián, ubicada sobre las márgenes del río Grijalva y en septiembre de 1907 lograron enviar el primer cargamento a través del puerto de Frontera, hacia Galveston.
En esos entonces, la compañía frutera Southern Steamship and Importing, la primera que se instaló en Frontera, envió el vapor “Nicaragua” con destino a Galveston, EE.UU. con un cargamento de 3,500 racimos de plátanos roatán.
Así se inició el génesis del Oro Verde en Frontera que impulsaría la economía no nada más del lugar, sino de todo Tabasco, hasta mediados del siglo XX.
Crónicas de la época, mencionan que, en aquel tiempo, permanecían fondeados frente al muelle de Frontera de apenas 60 metros y hecho de madera, grandes embarcaciones como Yoro, Guagua, Ceiba, Gatún, Granada, Orinoco, Trustón, Worden, Teapa, Tabasco, Virginia y Tampa. La capacidad variaba, unas embarcaciones eran para 60,000 racimos de plátano roatán seleccionados, otros para 40,000 y los más chicos llamados agujones, podían embodegar 12,000 racimos.
Hoy, a 115 años de distancia, y a un año de que fue concluido el dragado del canal lateral, ex directivos de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), pidieron acelerar la construcción de la escollera para evitar el azolvamiento de la entrada a ese recinto.
A mediados del 2021, la Secretaría de Marina (Semar) concluyó el dragado de la bocana de Frontera en donde extrajo 1.5 millones de metros cúbicos de sedimento, con un costo de 250 millones de pesos, según consta en la bitácora entregada al gobierno del estado.
El ex administrador de Apitab, Miguel Ángel Noverola, al ser entrevistado por Novedades de Tabasco, manifestó que los trabajos de desazolve sí detonaron el puerto.
Indicó que, como titular de esa entidad, el proyecto integral que dejó, comprendía el desazolve, la construcción de tres fosas de captación (cada 800 metros) hasta llegar a Tres Brazos, para que los sedimentos que bajaran de los ríos se detuvieran; y por supuesto, la construcción de las escolleras.
Al respecto, el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), Felipe Irineo, señaló que el gobierno federal a través de la Secretaría de Marina concluyó a mediados del año pasado el dragado del citado puerto. “La construcción de las escolleras sí es una obra importante para detonar la actividad comercial, pero eso depende de las tres instancias de gobierno”, agregó.
El empresario centleco Eleazar Cabrera opinó que, tras la detonación de la actividad petrolera y el resurgimiento del plátano, es necesario cuando menos iniciar con la construcción de mil 500 metros de escolleras a partir de las escolleras viejas, pues con esto se frenaría el acarreo del litoral marino del lado este, para que así se garantice a las empresas, que no van a tener problemas para entrar y salir con sus embarcaciones.
La construcción de las escolleras es un añejo proyecto, pues desde que anduvo como candidato a la presidencia Miguel Alemán Velazco, en 1952, este ofreció desarrollar esa infraestructura, pero ya en el poder nunca cumplió según se publicó en el periódico El Alacrán que por esas fechas era editado por el extinto periodista Armando Pérez Chan.
En Tabasco existen dos puertos: Dos Bocas, cuya administración está en manos del Gobierno de la República; y Frontera, en el municipio de Centla, cuya administración está a cargo de una empresa paraestatal del Gobierno de Tabasco, que se encuentra a una altitud de 2 metros sobre el nivel del mar.
El puerto de Frontera fue decretado el 31 de mayo de 1974 puerto de altura mixto, de cabotaje y pesca; tiene un significado histórico y cultural de gran importancia ya que ahí se inició la existencia del mundo mestizo mexicano.
Este puerto, así como sus recintos de Chiltepec, Paraíso, y Sánchez Magallanes, Cárdenas, están concesionados a la Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB) desde el 25 de junio de 1996.
Con los recientes trabajos de desazolve, el calado actual es de 4 a 5 metros de profundidad. El gobierno estatal cuenta con un plan maestro donde se contempla la construcción de un nuevo desarrollo portuario, para lo cual cuenta con más de 600 hectáreas de terrenos.
De acuerdo al plan, se está invitando a inversionistas privados para participar en la obra que calculan se encuentra contemplada iniciar a mediano plazo, una vez que se concrete la participación de capital de la IP.
Puerto estratégico
Lugar: Centla, Tabasco
115 años cumple de su inicio en la actividad agroexportadora de plátano.
1974 fue decretado puerto de altura mixto, de cabotaje y pesca.
2021 concluyó Semar el dragado
Obras que necesita
*Construcción de la escollera
*Dragado permanente del canal lateral.
Fuente: Empresarios, Apitab, Conagua
“La construcción de las escolleras sí es una obra importante para detonar la actividad comercial”
Felipe Irineo
Director del Organismo de Cuenca Frontera Sur
A mediados del 2021, la Secretaría de Marina concluyó el dragado de la bocana de Frontera
Está esperando la culminación de trabajos para su reactivación
Fue decretado el 31 de mayo de 1974 puerto de altura mixto, de cabotaje y pesca