Las obras a realizarse en la entidad del 2022 al 2023 son parte del programa Protab, básicamente, mantenimiento a los bordos existentes, construcción de protección marginal sobre el río La Sierra
Villahermosa
Entre el 2022 y 2030, el gobierno federal invertirá 13 mil millones de pesos en Tabasco para ejecutar un paquete de obras de infraestructura hidráulica prioritarias, a fin de evitar futuras inundaciones en la planicie tabasqueña, confirmó este lunes el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), Felipe Irineo Pérez.
Luego de que el gobierno federal presentara el proyecto del Presupuesto de Egresos de la federación 2023, donde se destacan recursos por más de 44 mil millones de pesos para ser ejercidos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionario dio a conocer que dentro de estas acciones se contempla a Tabasco con diversas obras de infraestructura hidráulica.
Indicó que las obras a realizarse en la entidad del 2022 al 2023 son parte del programa Protab, básicamente, mantenimiento a los bordos existentes, construcción de protección marginal sobre el río La Sierra (espigones e instalación de colchacreto), con un costo superior a los 13 mil millones de pesos.
Solo entre el 2022-2023 se reconstruirán 35 bordos y protecciones marginales para contener y dirigir el agua hacia el mar. Para ello se invertirán 210 millones de pesos.
Afirmó que con estas acciones se garantizará la protección de los tabasqueños y de su patrimonio, ya que habrá un mejor control de los ríos de Tabasco.
Además, precisó que como obras complementarias se continuará con el proyecto del dragado de los ríos, el cual a la fecha tiene un avance de más del 60 por ciento.
Irineo López garantizó que en el 2023 se concluirán con los trabajos porque así está proyectado; en 2022 se está trabajando en toda la zona de la Chontalpa chica, parte de Centro y Centla y en el 2023 se atenderá el río Grijalva, a partir del puente Frontera hasta la Majahua y con ello concluirá el gobierno con el proyecto de limpieza.
A NIVEL NACIONAL
Entre los siete proyectos prioritarios de inversión en infraestructura del gobierno federal, además, del Tren Maya, destacan en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 diversos proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con un monto de 44,693 millones de pesos.
INVERSIÓN HISTÓRICA
La inversión que se ha realizado en Tabasco durante los últimos tres sexenios para evitar inundaciones ha tenido diversos nombres, pero estas han implicado un costo de 13 mil millones de pesos.
El plan de acciones dio inicio con el Programa Hidráulico Integral (PHI) el cual fue presentado por el presidente Felipe Calderón en una visita que realizó por Tabasco, donde se anunció una inversión de 9 mil millones.
El PHI no sólo contemplaba en su proyecto obras de protecciones marginales (muros de concreto y terraplenes para reforzar las márgenes de los ríos), sino además el de abrir nuevos canales a los ríos que eviten, sobre todo, una inundación de Villahermosa, la capital, como sucedió en 2007, que afectó a un millón 200 mil personas.
Durante el gobierno del presidente Enrique Peña se anunció una inversión de 19 mil millones de pesos a través de un nuevo plan denominado Programa Hidráulico de Tabasco (mejor conocido como Prohtab); en 2015 se ejercieron solo mil 100 millones de pesos y la cifra se repitió en 2016, pero se redujo a 599 millones en 2017 y a cero en 2018.
De acuerdo con cifras de una revisión histórica del presupuesto, esto representa una inversión total de 2 mil 799 millones de pesos (14 por ciento), monto que es 17 mil 129 millones de pesos menor a lo prometido por el mandatario.
CIFRA
- 44 mmdp la inversión nacional de Conagua en 2023