El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco informa a sus derechohabientes que los días jueves 15 y viernes 16 de septiembre se ofrecerán con normalidad los servicios Urgencias, informó el Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, Marcos David Castillo Vázquez.
En el marco de la conmemoración del 212 Aniversario de la Independencia de México, el IMSS en Tabasco implementó su sistema de guardia de fines de semana y días festivos para garantizar los servicios de Urgencias, durante los días jueves 15 y viernes 16 de septiembre.
Castillo Vázquez destacó que debido a ser considerados días de asueto por la Ley Federal del Trabajo –acuerdo contractual–, en este marco, el Seguro Social mantiene el compromiso de servicio a su derechohabiencia y se ha preparado de manera previa para mantener el abasto de medicamentos, insumos, dotación del personal médico y administrativo, en las UMF y hospitales.
Castillo Vázquez detalló que el programa de Atención Médica Continúa (Urgencias) funciona a través de redes zonales que agrupan a varias UMF en torno a un hospital, a donde serán enviados los pacientes en situaciones que pongan en riesgo la vida, un órgano o una función del organismo.
En las UMF No. 43, en la avenida César Sandino No. 102, de la colonia Primero de Mayo; UMF No. 44, en avenida 16 de Septiembre; UMF No. 47, en la avenida Arco Noreste, de la colonia Casa Blanca; y la UMF No. 48, en Pomoca, se brindará servicio de atención de Urgencias las 24 horas.
Detalló que en el IMSS se aplica el sistema Triage, estrategia que establece orden de prioridad en la atención del paciente, y de acuerdo con la prioridad, debe ser enviado directamente al área de Urgencias de los hospitales No. 46, en Villahermosa –en Tierra Colorada– y en los municipios de Cárdenas al HGZ No. 2 y Tenosique al HGSZ No. 04, que estarán atendiendo urgencias las 24 horas.
El Seguro Social solicita a la derechohabiencia que haga uso de estos servicios, seguir con las indicaciones y respetando los protocolos de seguridad e higiene que se indican, como: uso correcto de cubrebocas, tapando nariz y boca; lavado frecuente de manos con agua y jabón o sanitización con alcohol gel al 70 por ciento y respetando la sana distancia de al menos 1.5 metros.