Combate GN el ‘huachicol’ En Tabasco

El coordinador estatal de la corporación, Alejandro Núñez Robles, afirmó que ese delito es persistente en la entidad donde están trabajando intensamente para erradicarlo

Villahermosa

La venta ilegal de hidrocarburo es el delito al que más se está enfrentando la Guardia Nacional en territorio tabasqueño, porque en éste participa toda una delincuencia organizada, advirtió el coordinador estatal de esa corporación, Alejandro Núñez Robles.

Para entender la gravedad del problema, el jefe militar señaló que “en este mes de septiembre se han asegurado tres pipas, -dos de ellas con combustible, una estaba haciendo trasiego-, recuperados dos más con reporte de robo y se localizó una toma clandestina en Huimanguillo, en un ducto de Pemex”.

Agregó que recientemente también fueron asegurados otros dos lugares donde se vendía ilegalmente combustible, estamos trabajando intensamente en coordinación con el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, con las policías municipales para combatir este y otros ilícitos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del presente año se han detectado en Tabasco 166 tomas clandestinas, principalmente en la zona de La Chontalpa, donde se realizaba extracción ilegal de hidrocarburo de la red de ductos.

El 27 de diciembre del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex.

“Se trata de un plan estratégico necesario, urgente por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, dinero de todos los mexicanos”, subrayó.

OPERATIVO

Núñez Robles aseguró que la corporación colabora también con las policías municipales para sacar de circulación todas las motocicletas que no estén debidamente regularizadas, porque precisamente se ha encontrado que este medio es utilizado por los delincuentes para delinquir.

“Estamos llevando un operativo en apoyo de las policías municipales, para sacar de circulación motocicletas que no están regularizadas, porque precisamente abordo de ellas, es donde más delitos se cometen”, dijo el coordinador de la Guardia Nacional.

Dio a conocer que actualmente en Tabasco la corporación tiene desplegados 2,000 elementos, pero también se cuenta con refuerzos de Quintana Roo, Yucatán y el Estado de México, en caso de que hubiera necesidad de la presencia de más efectivos.

Admitió que la Guardia Nacional tiene operando tres cuarteles en los municipios de Cárdenas, Teapa y Macuspana.

Asimismo, anunció que próximamente se contará con tres cuarteles más: Centro, Huimanguillo y Tenosique. Además, la coordinación estatal tendrá su sede en Parrilla, Centro.

Externó que las reformas al decreto de la Guardia Nacional, no cambiará la estructura de mando.

“Yo dependo directamente del comandante de la Guardia Nacional, y este de la Secretaría de la Defensa Nacional, de tal manera que con el ejército mexicano en la entidad solo hay un trabajo de coordinación”, apuntó.

Robo de combustible

Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos en sus artículos 1, 3 y 8:

Artículo 1. La presente Ley es de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional en Materia de Fuero Federal; tiene por objeto establecer los delitos en particular y sanciones que serán aplicables en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos.

Artículo 8.  Se sancionará con pena de 15 a 25 años de prisión y multa de 15,000 a 25,000 días de salario mínimo vigente en el lugar de los hechos a quien realice robo de combustible

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Este fue el comentario misógino que hizo Rafael Inclán contra Sheinbaum

Claudia Sheinbaum es la primera titular del Poder Ejecutivo en México e incluso hizo una …