La mejor evidencia de que las acciones preventivas han sido efectivas es que pese a las intensas precipitaciones de los últimos días, sólo se han registrado sucesos menores, destaca el gobernador
La situación hidrometeorológica en Tabasco, a pesar de las intensas lluvias registradas en los últimos días, está bajo control, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al afirmar que su gobierno mantiene una vigilancia permanente para atender cualquier emergencia, en virtud de que aún está en curso la etapa más complicada de la temporada.
Estamos trabajando todos en equipo, en franca colaboración, con plena coordinación los tres niveles de gobierno; desde meses atrás hemos venido tomando medidas preventivas para enfrentar estos meses tradicionalmente de mucha lluvia, lo que ha permitido que a estas alturas el impacto sea menor, resaltó.
Una vez recuperado del padecimiento de COVID-19, el mandatario tabasqueño retomó de forma presencial su agenda de trabajo, y señaló que las instancias federales, estatales y municipales continúan reforzando la prevención, para estar mejor preparadas para los meses de octubre y noviembre, considerados los más delicados en cuestión de las lluvias.
“Hemos realizado los trabajos de infraestructura, desazolves de drenes, las dragas de la Marina siguen haciendo su trabajo en los ríos; en suma, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para mantener en buen estado la infraestructura de protección y control hidráulico”, recalcó.
Añadió que incluso, ante los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente, a efecto de monitorear la evolución de las condiciones climatológicas y activar las medidas a seguir, conforme a los protocolos de protección.
Merino Campos comentó que la mejor evidencia de que las acciones preventivas instrumentadas han sido efectivas es que “desde el año pasado, brindamos apoyo en colaboración con el Ayuntamiento de Centro, para rehabilitar la red de cárcamos de Villahermosa y sacarla del abandono en el que estaba sumida toda la infraestructura”.
De los 120 cárcamos en operación, se rehabilitaron 60 y se siguen atendiendo más. La prueba de que esto funcionó es que a pesar de las fuertes lluvias del fin de semana, han sido menores los sucesos en las colonias, remarcó.
Reiteró en ese sentido la invitación a la ciudadanía para que haga su parte con el tema de no tirar basura en las calles, de modo que estos residuos no azolven las alcantarillas y los cárcamos.
En cuanto a las presas del Sistema del Alto Grijalva, Carlos Manuel Merino observó que las cuatro (Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas) conservan un buen margen de seguridad, e informó que en la actualidad, Peñitas mantiene una política de extracción de alrededor de 800 metros cúbicos por segundo.
Merino Campos puntualizó que también la compuerta del Macayo –que regula las avenidas hacia los ríos Samaria y Carrizal– está en condiciones óptimas de operación.