El gobernador Carlos Merino encabezó el Acto Cívico por el 212 Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.
En el Parque Miguel Hidalgo de Villahermosa, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó esta mañana la Ceremonia Cívica por el 212 Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, acto en el que se convocó a defender el legado de libertad y transformación de los héroes patrios, y terminar con las resistencias que añoran un pasado corrupto.
El secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, en el discurso oficial evocó la lucha independentista de México y cómo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el pequeño pueblo de Dolores, un grupo de valientes hombres y valerosas mujeres, indignados ante tanta injusticia, clamaban por el fin de los abusos, de la inequidad, de la esclavitud, de los privilegios que habían creado minorías opulentas a costa no solo de la pobreza de las mayorías, sino del atraso más inmundo en todas sus condiciones humanas.
“La historia de un grito que clamó por el nombre de nuestro continente, que se mezcló con el arraigo fervoroso de la fe popular. Y que sin saberlo nos dotó de identidad, de solidaridad, de anhelo por la libertad, y que de un modo casi místico erradicó a la desesperanza”, expresó a pocas horas que el Ejecutivo Estatal realizara desde el balcón central de Palacio de Gobierno el tradicional Grito de Independencia.
Recordó la memoria ilustre y lucha del cura Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, José Antonio “El Amo” Torres, Francisco Primo de Verdad, Juan Aldama y Vicente Guerrero, así como a los héroes anónimos que lucharon contra la presión y por la libertad.
“A las mujeres que guardaban con sigilo los pertrechos de sus parejas, las que participaban con su audacia e inteligencia en las tertulias secretas y a los indígenas que manifestaban su oprobio de 300 años de dominación y ultraje uniéndose al sueño de formar un país independiente”, también se recordó de manera especial.
Chávez Gochicoa, señaló que la historia misma enseña que nunca ha sido sencillo emprender una transformación, porque al hacerlo, se enfrentan siempre resistencias terribles al cambio, emprendidas por aquellos que añoran un pasado corrupto, por las huestes melancólicas de quienes desfalcaron los erarios, por la voracidad de los que medraban con los presupuestos públicos, por los cobardes que se dedican al negocio de la infamia y la sinrazón, y por los que anteponen sus intereses de grupo al desarrollo y la igualdad.
En este sentido, destacó la congruencia política, la honradez personal y el proyecto de nación que encabeza el Presidente de México, “nuestro paisano, un paisano de excepción que será siempre sinónimo de bien fraterno, Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.
Previo al Desfile Cívico Militar, el mandatario estatal colocó ofrenda floral y montó guardia de honor en el monumento al Padre de la Patria, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; el presidente del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar; el secretario del Ayuntamiento de Centro, José Antonio Alejo Hernández; el comandante de la 30 Zona Militar, Cristóbal Lozano Mosqueda y el comandante de la Quinta Región Militar, José Barradas Cobos.