Del 2019 al 2022 la entidad pasó del lugar 22 al número 14; es decir, de una población de 87 mil 414 personas mayores de 15 años analfabetas que existían, en la actualidad hay 85 mil 211
Villahermosa
En medio de la prueba piloto del nuevo Plan Educativo 2022-2023 que aplica la Secretaría de Educación; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó a Tabasco dentro de las entidades donde más se ha combatido el analfabetismo.
Del 2019 al 2022 Tabasco pasó del lugar 22 al número 14 en esa materia; es decir, de una población de 87 mil 414 personas mayores de 15 años analfabetas que existían, en la actualidad hay 85 mil 211.
Actualmente, sólo el 20.5 por ciento de la población tabasqueña de más de 15 años cuenta con escolaridad de nivel superior.
De acuerdo al panorama de evaluación de los últimos 10 años, las características educativas de la población, según su nivel de escolaridad, el 25.4 por ciento cuenta con instrucción académica media superior, y el 49.5 por ciento básica que abarca desde preescolar a secundaria.
En el plano nacional; las entidades federativas con mayor proporción de iletradas son Chiapas, con 18.41 por ciento; Guerrero, 17.53; Oaxaca, 16.92, y Veracruz, 12.02. Además de esto, mientras que el porcentaje nacional de analfabetismo es de 6.31 para los hombres, y 8.89 para las mujeres, en esos estados es superior al doble.
En cambio, los estados con menor analfabetismo son: Tlaxcala, Colima, Quintana Roo, Jalisco, Estado de México, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Ciudad de México son los únicos que se sitúan bajo el promedio mencionado.
Según el Inegi, a lo largo de los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 por ciento en 1970 a 4.7 por ciento en 2022, lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir.
Plan educativo de la SEP
El nuevo plan se organiza en siete ejes que buscan conectar los contenidos de distintas disciplinas con la realidad y que los alumnos se formen como ciudadanos de una sociedad democrática.
De acuerdo con el nuevo plan, se deberá replantear el sentido de la evaluación para favorecer el avance de los estudiantes, según condiciones, ritmos y estilos de aprendizaje.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará un nuevo plan de estudios en el ciclo escolar 2022-2023 para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Entre los principales cambios se encuentran que los estudiantes elaborarán proyectos a partir de los aprendizajes adquiridos y los profesores podrán utilizar métodos de evaluación distintos a los tradicionales.
Además, el modelo desplaza las “asignaturas” o materias por “campos formativos”, en los que se integran conocimientos interdisciplinarios, de acuerdo con el plan de estudios de 212 páginas publicado en la página web de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
El nuevo proyecto para la educación básica agrupa todos los grados escolares, desde preescolar hasta secundaria, en seis fases de aprendizaje y propone que los estudiantes adquieran capacidades para distintos aspectos de la vida y no únicamente habilidades para el mercado laboral.
El próximo regreso a clases traerá nuevos retos con los cambios anunciados y tras dos años de educación a distancia por la pandemia de COVID-19.
EL DATO
Actualmente, sólo el 20.5 por ciento de la población tabasqueña de más de 15 años cuenta con escolaridad de nivel superior.
Aprendizajes por proyecto
Este plan de estudios indica que el trabajo didáctico deberá incluir el desarrollo de proyectos que produzcan los alumnos con sus docentes y que se vinculen con la realidad escolar o comunitaria que decidan abordar.
CIFRAS:
- 85,211 la población analfabeta mayor de 15 años en Tabasco en 2022
- 87,414 la población del mismo rango que había en 2019
Fuente: Inegi
Actualmente, sólo el 20.5 por ciento de la población tabasqueña de más de 15 años cuenta con escolaridad de nivel superior