La inflación que vive el país está provocando un mayor endeudamiento entre las personas debido al uso intensivo de las tarjetas de crédito para cubrir sus gastos; 697 millones de pesos más comparado al último trimestre del 2021, colocaron las instituciones financieras en la entidad
Villahermosa
A pesar de que las tasas de interés se encuentran en su nivel más alto de la historia al llegar a los 8.50%; los tabasqueños continúan utilizando a la banca de crédito para financiar sus operaciones.
Del último trimestre de 2021 al segundo trimestre de 2022, la colocación de créditos por parte de la banca pasó a 15 mil 934 millones de pesos, es decir 697 millones de pesos más comparado contra el último trimestre del 2021, con lo que Tabasco se ubicó en tercer lugar nacional dentro de las entidades federativas donde más créditos coloca la banca.
Según el Banco de México (Banxico), el aumento que recientemente tuvieron las tasas de interés, ha sido considerado el más alto, desde que México inició la política monetaria vigente, en 2008.
En ese sentido, el ex presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol, considera que el alza a las tasas de interés tiene como propósito detener el aumento de precios, que llegó en julio de este año a un 8,15% de tasa anual, un aumento no visto en las últimas dos décadas.
Sin embargo, manifestó que la inflación, está provocando un mayor endeudamiento entre las personas debido al uso intensivo de las tarjetas de crédito para cubrir sus gastos.
Dinamismo crediticio
De acuerdo con el reporte que mes con mes publica Banxico; en Tabasco, donde existe una marcada petrolización de la economía, debido a la intensa actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex), la banca ha colocado 15,934 millones de pesos, situándose en tercer lugar nacional, solo por debajo de Quintana Roo, con 86,236 millones de pesos; y Yucatán, con 44,868 millones.
Los sectores más demandantes de recursos son: el hipotecario, que está dirigido a la construcción de viviendas nuevas, el industrial y el comercial.
Sin embargo, la cartera vencida es de apenas casi 2 mil millones de pesos, lo que significa que los tabasqueños son buena paga.
Lo que recomienda Profeco y la ABM
La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han emitido advertencias para que las personas no caigan en fraudes financieros a la hora de solicitar préstamos o créditos.
La ABM advirtió que ningún banco te puede pedir dinero por trámites, garantías o seguros a la hora de otorgarte un crédito. Si un banco te solicita un pago de este tipo para prestarte dinero, entonces es un fraude.
La asociación advirtió que existen este tipo de fraudes y llamó a la población a no caer en la trampa.
La asociación también advirtió que están ocurriendo fraudes con el ofrecimiento de “créditos express”, los cuales son otorgados supuestamente de manera rápida y sin requisitos.
Además, la autoridad bancaria recomienda a las personas que no den información personal si no identifican al banco o entidad financiera que ofrecen créditos, así como comparar todas las opciones disponibles antes de aceptar un crédito.
A nivel nacional, Condusef, dio a conocer que durante el primer semestre se registraron 3 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, es decir, prácticamente 19 mil por día, lo cual representa un aumento de 20% respecto al mismo periodo del año pasado.
Al respecto, el dirigente del sector obrero más grande y organizado de la entidad, Édgar Azcuaga Cabrera, pidió a sus agremiados no endeudarse bajo ninguna circunstancia con la banca de crédito, debido a que caerían en mora por las altas tasas de interés.
“Preferiblemente las tandas familiares que organizan internamente los trabajadores o familias, aunque también hay que tener cuidado debido a que el fisco ha comenzado a regular ese tipo de ahorros”, puntualizó.
La colocación de créditos en el sur sureste
Trimestre de abril-junio 2022
- Campeche: 7,752 mdp
- Chiapas: 10,831 mdp
- Quintana Roo: 86,236 mdp
- Tabasco: 15,934 mdp
- Yucatán: 44,868 mdp
Sectores que más piden prestado
- Construcción
- Industria
- Comercios
Fuente: Banxico, Profeco, FTOT