La crecida del río De la Sierra está provocando contratiempos, principalmente, en vías de comunicación de Jalapa, mientras que el Usumacinta presenta algunos desbordamientos en zonas bajas de Tenosique y Jonuta; en ninguno de los dos casos, se reportan afectaciones en la población, informó Mauro Winzig Negrín, coordinador del Instituto de Protección Civil.
Aseveró que las autoridades que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil siguen en sesión permanente, atendiendo los efectos de las intensas lluvias y el consecuente incremento en los niveles de los ríos, aunque hasta el momento, precisó, este tema “no ha causado mayores estragos”.
El Protocolo de Emergencia está listo para activarse en cuanto sea necesario, enfatizó el funcionario estatal.
Agregó que debido a que prevalecerá el potencial de lluvias durante las siguientes semanas la alerta también está encendida para diversas zonas de Macuspana, Emiliano Zapata, Balancán y Nacajuca.
“Todavía esperamos lluvias muy fuertes en octubre, que es el mes pronosticado por Conagua con mayor cantidad de lluvia, estamos hablando de 30 a 40% más de lo normal”, advirtió.
Indicó que las torrenciales precipitaciones de las últimas horas derivaron la entrada de agua proveniente del río De la Sierra –hoy en semáforo rojo, 66 centímetros arriba de su nivel máximo ordinario– hacia caminos de acceso y calles de seis localidades de Jalapa, entre ellas Jahuacapa, La Unión y Zapata, aunque “no tuvimos entrada de agua a las viviendas”.
Lo que sí se complicó, añadió el titular del IPCET, fue la circulación por la zona, ya que existen vados sobre la carretera a Torno Largo, que es la vía alterna que se adecuó tras el cierre del puente Jalapa.
Sin embargo, observó que a pesar de las lluvias, la carretera Villahermosa-Teapa, recurrentemente afectada durante esta temporada, se mantiene libre, segura y sin vados, debido a que los ríos de Tapijulapa y Oxolotán todavía presentan buena regulación.
Winzig Negrín indicó que de acuerdo con el Semáforo de Niveles de Ríos, el Grijalva y el Pichucalco están en rango amarillo o preventivo, ya que se ubican a 65 y 89 centímetros, respectivamente, de alcanzar su escala de afectación.
Misma condición presenta el río Puxcatán, a 85 centímetros de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), lo que obliga a reforzar las acciones preventivas para proteger a la zona de los Bitzales y Tepetitán, en el municipio de Macuspana.
El titular de Protección Civil advirtió que el río Usumacinta se encuentra en alerta, 63 centímetros arriba de su NAMO, en tanto que al San Pedro, con influencia en comunidades de Balancán, sólo le queda un margen de 20 centímetros de capacidad de regulación.
En entrevista, destacó que a pesar de las lluvias, las presas que conforman el Sistema del Alto Grijalva conservan una capacidad de regulación por arriba del 40%, al tiempo que explicó que en el caso específico de Peñitas sigue extrayendo en niveles de seguridad a un promedio de 800 metros cúbicos por segundo.
No obstante, estos escurrimientos que se derivan en gran parte hacia el Samaria están generando afectaciones en áreas de cultivo asentadas en zonas bajas de Nacajuca.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo, para este lunes persistirán canales de baja presión en el suroeste del Golfo de México, lo que en interacción con otros sistemas, generará un potencial de tormentas con lluvias fuertes para la entidad.
Se prevén acumulados de 25.1 a 50 milímetros sobre la Sierra, y los municipios de Centro, Macuspana, Tenosique y Huimanguillo. Para el resto del territorio se esperan lluvias de 5.1 a 25 milímetros, sin descartar registros de hasta 75 milímetros.