Ante riesgo de desastres, necesaria la unidad para salvaguardar vidas: SSPC

En Tabasco, la ciudadanía debe saber cómo responder tanto a un sismo, como a una inundación, y ante el riesgo de ello, debe mantenerse unida para salvaguardar la vida, aseguró Hernán Bermúdez Requena, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al participar en el simulacro de sismo realizado en las dependencias gubernamentales en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, refirió que temblores suscitados en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1985 y 2017, respectivamente, son el motivo para que la población tenga presente la prevención del riesgo de desastre, pero en Tabasco, recalcó, “es bueno saber responder tanto en un posible sismo como en un posible inundación”.

“Cuando esto (el desastre) llega, tenemos que tener una unidad, tanto ciudadanos, como autoridades para poder salvaguardar lo más importante, que es la vida. Entonces, por esto se está haciendo estos simulacros para poder tener una coordinación correcta y exacta en el momento necesario”, comentó.

Como parte del simulacro nacional, por parte del Gobierno de Tabasco, participaron miles de servidores públicos, desde los elementos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta el personal de las demás dependencias, como el de la Secretaría de Gobierno y Secretaría Particular, como de Salud y Finanzas, en sus respectivos inmuebles.

En el caso del Instituto de Protección Civil, su personal participó en el simulacro de un sismo, con magnitud 8.1 grados, con epicentro en las costas de Michoacán, por el cual fueron activados los protocolos en las instalaciones de ese organismo, que mismos que implicaron la cancelación del área de almacén, ante el registro de dos lesionados por quemaduras de tercer grado.

Según el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en Tabasco se registraron 931 inmuebles, de los cuales 328 fueron federales, 212 estatales, 28 municipales, y 363, privados.

El organismo estimó que, en suma, 101 mil 756 personas habrían participado en el simulacro en Tabasco. De esa cantidad, 47 mil 665 fueron participantes de instancias del Gobierno del Estado; 29 mil 392 de dependencias estatales, 21 mil 524, ciudadanía en general, y 3 mil 175, de los gobiernos municipales.

La unidad que debe de prevalecer ante cualquier desastre, subrayó en entrevista Bermúdez Requena, es para poder responder ciudadanía y autoridades.

“En todo desastre natural, tenemos que responder coordinadamente y en unidad ciudadanos, corporaciones, instituciones, todo mundo”, urgió.

Este lunes, en el simulacro convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil a la ciudadanía en general, y en particular a los servidores públicos que laboran en inmuebles, Bermúdez salió a la explanada central de las instalaciones de la SSPPC –identificada como punto de encuentro–, a como cientos de los elementos de las corporaciones policiacas y personal administrativo, al momento en el que sonaba la sirena de una ambulancia que advertía del sismo.

Ahí, el titular de esa dependencia estatal sostuvo que quienes integran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana están preparados para salir al auxilio de la ciudadanía, ante cualquier evento de desastre.

“Sin duda alguna, ellos están perfectamente preparados para cualquier situación en apoyo de todo, cualquier ciudadano”, sostuvo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Veda electoral pone freno a campañas previo a elecciones

Esta implanta una restricción en la emisión de mensajes con contenido electoral para garantizar la …