Esta es la postura de Ludus Global al respecto:
Hay muchas personas preocupadas por los riesgos de la Realidad Virtual. Y nos parece interesante abrir este debate. Desde Ludus Global somos conscientes de que mucha gente ha visto irrumpir esta tecnología hace relativamente poco, y pueden surgir todo tipo de dudas al respecto. Pero también llevamos mucho tiempo trabajando con ella, por lo que conocemos bien sus cualidades, su forma de utilizarla y, sobre todo, nuestra plataforma en materias de seguridad y salud para servicios de prevención y empresas: formaciones a través de la Realidad Virtual. Precisamente hemos desarrollado estas aplicaciones con esta tecnología innovadora que, además de ser 100% realista, no conlleva ningún riesgo para el usuario. De hecho, nuestras formaciones permiten que los alumnos se expongan a simulaciones controladas. Así, obtendrán todos los conocimientos necesarios para minimizar los riesgos en la vida real y enfrentarse de la mejor manera a las mismas situaciones en su entorno laboral.
¿Qué riesgos puede haber al utilizar Realidad Virtual?
La mayoría de artículos que encontrarás por la red te pondrán en sobreaviso de que, al utilizar los sistemas de Realidad Virtual puedes tener multitud de problemas. No vamos a contradecir los estudios científicos ni las notas de los investigadores, pero sí a contarte por qué con las formaciones de Ludus Global no va a ocurrirte nada de eso.
En primer lugar, uno de los aspectos que más se remarca es la posibilidad de chocar con los elementos de tu alrededor o caídas que puedan provocar una lesión, pues eres ajeno al mundo real al usar las gafas. Ten en cuenta que en las formaciones nunca vas a estar solo y que, por lo tanto, tanto el formador como cualquiera de los compañeros podrá ayudarte a despejar la zona y evitar problemas motrices.
También es habitual señalar que el uso continuado de la Realidad Virtual genera mareo y náuseas en los usuarios. Puede que si te dedicas a jugar o a ver una película durante más de una hora, eso te ocurra. Pero nuestros ejercicios están enfocados a realizar tareas muy concretas que llegan a término de forma rápida. Si le echas un vistazo a la web, verás que la mayoría de ellos están entre 5 y 10 minutos de duración, algo que no te molestará a menos que tengas experiencias negativas previas.
También se habla del “Mal de las Pantallas” que tanto nos afecta en estos días. Pasamos tantas horas delante de un ordenador, un teléfono móvil o una televisión, que añadir un elemento más solo puede perjudicar a los ojos. En este caso, no podemos más que referirnos al mismo punto anterior. Los ejercicios planteados no duran más de diez minutos, algo que no afectará demasiado al tiempo de exposición a una pantalla que tendrás a lo largo del día. Además, las nuevas tecnologías permiten que la resolución de pantalla y la tasa de refresco de la imagen produzcan simulaciones mucho más agradables para el ojo humano. Las gafas de realidad virtual que utilizamos, además, son de última generación e incorporan la tecnología más avanzada de HP.
Los avances tecnológicos siempre tienen una doble cara
Si algo hemos aprendido a lo largo de los miles de años de nuestra sociedad es que cualquier avance (ya sea tecnológico, social o de algún otro tipo) tiene detractores. Y, repetimos, esto no es necesariamente algo malo. Que haya colectivos reticentes a la forma en la que se hacen las cosas puede llevarnos a replantearlas y, con suerte y trabajo, mejorarlas para el futuro.
Hemos visto tecnología de todo tipo que primero nos parecía una aberración y, poco a poco, hemos ido incluyéndola en nuestra vida hasta hacer de ellas un uso cotidiano. O algo que pensábamos que no tendría futuro alguno ha terminado por estar en todas las casas y oficinas.
Por eso en Ludus Global seguimos trabajando en los riesgos que conlleva el uso de Realidad Virtual para las formaciones. Sabemos que hay factores de riesgo y que pueden dar algunos problemas a personas determinadas, por lo que nuestra misión es investigar y desarrollar nuevas aplicaciones que reduzcan al mínimo esta exposición a las contraindicaciones.
Por supuesto, continuaremos con nuestra idea de mejorar la educación en los ámbitos de la seguridad y la salud a través de esta tecnología. Creemos que los aspectos positivos que aporta el uso de Realidad Virtual para formaciones supera con creces a los negativos.
La importancia de verse inmerso en una situación de riesgo laboral sin necesidad de pasar por un escenario verdaderamente peligroso es muy beneficioso para el alumno. Tanto que, según los estudios, la retentiva de la información y el conocimiento pasa de un 20% en estudios teóricos hasta un 80% o 90% de asimilación en entornos prácticos.
Desde Ludus Global comprendemos los riesgos que la Realidad Virtual puede suponer, pero trabajaremos para reducirlos. Seguiremos ofreciendo nuestras ofertas formativas para la industria 4.0, logrando que la digitalización y las nuevas tecnologías mejoren el día a día de nuestras empresas y trabajadores. Conseguiremos así un escenario en el que aumente la seguridad y la productividad de la red empresarial de nuestro país.