Promueven importancia de fisioterapia en el post parto, en círculo de reflexión del IEM

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) llevó a cabo este martes el círculo de reflexión sobre la “Importancia de la Fisioterapia en el post parto”, mismo que tuvo como ponente a la fisioterapeuta y especialista en cosmetología facial y corporal, Karen Josselyn Ramos Jiménez.

Durante su charla al funcionariado público de las áreas y unidades de género, la conferencista habló de la fisioterapia dermatofuncional como una rama encargada de la prevención, promoción y rehabilitación del sistema tegumentario (piel y sus anexos), y destacó la relevancia de su aplicación durante el embarazo y el post parto.

Explicó que esta especialidad de las ciencias de la salud se basa en recuperar la funcionalidad de los tejidos y su estética, con conocimientos anatómicos y fisiopatológicos obtenidos del posgrado en terapia física.

Ramos Jiménez comentó que a través de la fisioterapia la mujer embarazada no sólo puede efectuar la actividad física adecuada, sino acceder a técnicas de relajación, flexibilidad y movilidad de pelvis, además de ejercicios para la apertura de canales de parto, posiciones para disminuir las molestias del parto, y tener una mejor y controlada respiración.

En la actividad de sensibilización transmitida a través de la plataforma digital Zoom y Facebook Live, la especialista destacó que la terapia física también ayuda a la mujer a desterrar mitos que se dan en torno al embarazo, como el hecho de que la forma de la panza determina el sexo del bebé, o que en la luna llena es más fácil quedar embarazada.

«Estas son cuestiones que erróneamente se pasan de generación en generación y no son ciertas: tampoco es cierto que las relaciones sexuales dañan al bebé, o que la embarazada siempre debe tener dolor en la espalda, o que hacer ejercicio aumenta el riesgo de aborto, nada de eso», clarificó.

La ponente tabasqueña explicó que el post parto es el periodo de la vida de la mujer que sigue al alumbramiento, y comienza después de la expulsión de la placenta y se extiende hasta la recuperación anatómica y fisiológica de la mujer.

La experta en tratamiento y rehabilitación de las funciones corporales dio a conocer que después de dar a la luz, la mujer experimenta cambios no sólo en la piel, sino también en su composición muscular, en sus posturas, inclusive en su forma de respirar, entre otros.

De allí la importancia, puntualizó, de que recurra a la terapia física para lograr una plena recuperación tras el embarazo, misma que puede llegar a prolongarse hasta un semestre.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …