La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas pidió tiempo para que se vean los resultados en Avenida Universidad, una vez que estén listos los pasos deprimidos
Villahermosa
Villahermosa es una metrópoli llena de gente y también de autos. Del 2000 al 2022, la población pasó 330 mil a poco más de 700 mil personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que el parque vehicular se ubica actualmente en casi 400 mil automotores, es decir, 100 mil más de los que existían hace 22 años.
Durante 2020, el año más crítico de la pandemia del COVID-19, el virus logró lo inimaginable: vaciar por algunos días las calles y avenidas de la ciudad. Sin embargo, el retorno a las actividades y la necesidad de movilidad regresó los niveles de congestión vehicular y concentración de personas en las diferentes avenidas de la capital.
80 MIL VEHÍCULOS POR AVENIDA UNIVERSIDAD
Un problema complejo se presenta a todas horas sobre la avenida Universidad, donde la Policía Estatal de Caminos ha contabilizado un aforo de más de 80 mil unidades diariamente.
Las largas colas de vehículos que se registran en esa intersección hacen lenta la movilidad ocasionando enormes “cuellos de botella”, situación por la que los taxistas hacen de las suyas al negar el servicio a pasajeros que tienen necesidad de trasladarse de colonias de Centro hacia Tierra Colorada, Ciudad Industrial e Indeco.
Pero el dirigente de ese sistema de transporte, Tilo Torres Nicolás, rechaza que se niegue el servicio a los usuarios por capricho u anomalías, puesto que al haber mucho congestionamiento vehicular esto incrementa el costo de operación. “Luego el pasaje no quiere pagar más de la simple tarifa establecida”.
PASOS DEPRIMIDOS RESOLVERÍAN EL CAOS
Al respecto, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Gildardo Lanestosa León, a través de Novedades de Tabasco, pidió tiempo a la ciudadanía para que se vean los resultados de los distribuidores viales una vez que sean concluidos los deprimidos que se tienen en proceso de construcción.
EDUCACIÓN VIAL
Lanestosa León considera que el caos vial que se genera en la Avenida Universidad es provocado por los mismos automovilistas, ya que estos se “saltan” los carriles sin respetan los señalamientos.
Dijo que mientras los automovilistas no tengan la educación vial que se requiere, el tráfico pesado en Avenida Universidad se seguirá registrando.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Alfredo Villaseñor Negrete, coincidió que hay que esperar a que el distribuidor vial de Universidad opere en su totalidad, para conocer si realmente resolverá el problema de la intensa carga vehicular que se genera en la zona.
El problema ha llevado a replantear la posibilidad de establecer en Villahermosa un “hoy no circula” como en la capital del país, aunque se trata de un proyecto antiguo que no ha caminado.
LA RAÍZ DEL PROBLEMA
El documento del Programa Sectorial de Movilidad Sostenible 2019-2024, admite que uno de los grandes problemas del congestionamiento vial se debe al crecimiento poblacional y del parque de unidades motrices.
A modo de ejemplo, asienta que en la ciudad de Villahermosa se realizan 579 mil 639 viajes diarios, de los cuales 324 mil 300 se efectúan en el transporte público colectivo urbano, 121 mil 604 en servicios de taxi, así como 95 mil 815 viajes en automóvil, el resto en motocicleta, bicicleta y mediante caminata.
Las horas con más viajes en la ciudad son de 6:00 a 9:00, de 13:00 a 15:00 y de 17:00a 19:00 horas.
Las principales razones que las personas tienen para viajar en el transporte público son: 61% por trabajo, 13% por estudios, 10% por compras; mientras que tan solo el 2% por esparcimiento y diversión.
Un estudio de vialidad efectuado por el gobierno estatal, corrobora el diagnóstico de la Secretaría de Movilidad en cuanto a los principales fenómenos que influyen en la carga vehicular.
Reconoce que la construcción del distribuidor vial en Avenida Universidad y Ruiz Cortines tuvo como propósito solucionar el congestionamiento vial que se genera en esta intersección a través de la construcción de más infraestructura vial.
Algunas de las dinámicas que se observan son el flujo de estudiantes y trabajadores que llegan caminando, en transporte público o en vehículos privados.
Sobre el intenso tráfico vial sobre la Avenida Universidad, este es propiciado por la presencia del transporte público foráneo proveniente de la carretera Villahermosa-Centla y carretera Villahermosa-Nacajuca.
La incorporación de rutas de transporte público local de dos colonias con gran densidad poblacional: Zona Tierra Colorada (José María Pino Suárez y El Recreo), Zona industrial (Indeco, Villa las flores, Lagunas, entre otras).
A eso se suman los vehículos de carga que provienen de: Zona industrial 1 y 2 y los municipios de Centla, Nacajuca y Jalpa de Méndez.
La situación es que todos buscan salida hacia el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, por ser la vía más corta y rápida de conectar la carretera Villahermosa-Cárdenas y carretera Villahermosa-Macuspana lo que la convierte en la arteria principal para todos los vehículos “de paso”.
Asimismo, la zona es muy concurrida la presencia del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, Centro de Enseñanza de Hemofilia, Servicios Médicos UJAT, la Universidad Autónoma de Tabasco (campus principal), y conjuntos habitacionales: Magisterial, Adolfo, López Mateos.
A esto se suman los negocios de todo tamaño, oficinas de empresas privadas, bancos, bases de transporte foráneo.
Numérica
- 400 mil autos en Villahermosa
- 80 mil pasan a diario por Avenida Universidad
VIAJES DIARIOS
- 324 mil 300 en transporte público
- 121 mil 604 en taxi
- 95 mil 815 en automóvil
EL DATO
El mayor congestionamiento vial se sitúa entre 6:00 a 9:00 horas, de 13:00 a 15:00 horas, y de 17:00a 19:00 horas
Las autoridades confían el tráfico será más rápido cuando esté terminado el distribuidor vial
Se calcula que 80 mil automóviles circulan a diario entre el puente la Pigua y la Avenida Adolfo Ruiz Cortines
Los taxistas niegan el servicio hacia esa zona de conflicto vial