Al notificar que actualmente Tabasco tiene confirmados por el el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos «Dr. Manuel Martínez Báez» (INDRE), 17 casos de viruela símica, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández hizo un llamado a la población tabasqueña a reforzar las medidas preventivas, para evitar la aparición de nuevos caso en la entidad.
Entrevistada al término de la inauguración del VII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud “Atención a las problemáticas emergentes en salud”, organizado por la División Académica de Ciencias de la Salud de la UJAT, al que acudió con la representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la funcionaria estatal indicó que actualmente el INDRE tiene confirmados 17 casos en Tabasco y 5 o 6 casos sospechosos por lo que se encuentran esperando los resultados de dichas muestras.
Por ello, reiteró el llamado a la población tabasqueña a que redoble las medidas preventivas, ya que afirmó este padecimiento no se transmite por vía sexual, sino por contacto directo “piel a piel”, sobre todo dijo las personas que pudieran verse más afectadas son aquellas que padecen alguna inmunosupresión como cáncer, VIH o algunos otros padecimientos.
“Son personas jóvenes en edad productiva, todo el mundo debemos de cuidarnos, sabemos cuáles son las medidas que tenemos que tomar; en el caso de tener alguna lesión en la piel que no sepan que es, deben de acudir a la unidad de salud inmediatamente” expuso.
En tal sentido, exhortó a los padres de familia llevar a vacunar a los niños de 5 a 11 contra el Covid-19
Al cuestionársele sobre el avance que lleva la vacunación contra el Covid-19, en el grupo de niñas y niños de 5 a 11 años en el municipio de Centro, la secretaria de Salud informó que este pasado fin de semana, fueron aplicadas 6 mil vacunas en las seis macrosedes que fueron aperturadas para completar el esquema de vacunación de los infantes.
Sin embargo hizo el llamado a los padres y madres de familia que aún no han llevado a vacunar a sus hijos, a que aprovechen la oportunidad de que se encuentra disponible la vacuna contra el Covid-19 para sus niños y que la Secretaría de Salud está dando todas las facilidades para que los menores se puedan vacunar.
Es importante destacar que en el módulo permanente de vacunación que se encuentra en las canchas de básquetbol de la Ciudad Deportiva, se está aplicando la primera y segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los niños de 5 a 11 años, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Asimismo este próximo sábado se volverán aperturar las seis macrosedes (Olimpia XXI, UJAT-DACEA, Deportiva, Plantel 30 del Cobatab y la 30 Zona Militar), además del Instituto Tecnológico de Villahermosa, dónde se continuará vacunando a todos los niños de 5 a 11 años, en horario de 8 a 17 horas.
Silvia Roldán recordó que la pandemia del Covid-19 aún no se ha terminado en el Estado, por lo que consideró importante continuar reforzando las medidas sanitarias que se han venido estableciendo, como el lavado permanente de manos, el uso del cubrebocas principalmente en lugares cerrados y la sana distancia, además de que la vacunación continúa siendo muy importante para aquella población vulnerable o de riesgo.