El presidente López Obrador informó que la empresa Maseca contendrá así el aumento en el precio del kilogramo de tortilla; toma acuerdos con empresarios para reforzar el plan contra la inflación
Francisco Uribe/Agencias
Villahermosa
Maseca se comprometió a que no habrá aumento en el precio de la harina de maíz al menos hasta febrero, para contener el aumento del precio de la tortilla, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que el compromiso de Maseca será sustancial “porque estamos hablando de la tortilla y que (Maseca) vende como el 80% de la harina de maíz que se distribuye a tortillerías”, afirmó.
Además, el mandatario se reunió ayer por la tarde con 20 productores y distribuidores del sector, con la finalidad de tomar medidas para hacerle frente a los altos precios de productos por la inflación.
Entre ellas: “Que logremos compromisos de no aumento de precios y si se puede bajar precios en 24 productos básicos”, sin embargo, dijo que no habrá subsidios.
La segunda medida es impulsar más la producción en el campo, por lo que reiteró que entregarán de manera gratuita los fertilizantes y con esto impulsar el autoconsumo y la autosuficiencia alimentaria.
Previo al anuncio, dijo que en México “vamos avanzando, no hay que descuidarnos, atender el problema de la inflación, porque se tiene control en lo energético, pero nos falta reducir, bajar los precios de los alimentos”. “Vamos a tomar una serie de medidas como buscar que no aumente los precios de los básicos”, insistió.
EN TABASCO LLEGA A $23 EL KILOGRAMO
Como medida para frenar los incrementos constantes al precio del maíz y sus derivados, el gobierno adquiere 521,000 toneladas de maíz blanco para proveer los graneros de abastecimiento y contribuir también a que baje el precio de la tortilla.
“Creo que es una esperanza la propuesta de la presidencia de la República para que mediante su intervención se pueda reducir el precio de la tortilla que, en este mes de septiembre, al menos en Tabasco, llegó a los 23 pesos en promedio”, así lo reconoció el presidente de la Unión de Industriales de la Masa, la Tortilla y sus Derivados (UIMTTAB) Raúl Manuel Morales Cabrales.
Destacó que esa intervención indirecta de mercados puede ayudar en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que incluyó 24 productos puntuales y uno de ellos es el de la tortilla.
Sin embargo, dijo que Maseca tiene su propio mecanismo de acción para producir su harina y el 60 por ciento del maíz que consume es de Sinaloa con algunos productores ya contratados hasta por dos años, además de que la selección de su maíz es lo que le da la calidad a su derivado para la tortilla y de lo que dependen los productores de tortilla de Tabasco.
Se tiene información de que la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, cerró la exportación de maíz blanco desde la primera semana de septiembre y que los excedentes de la cosecha del grano los adquirirá Segalmex para crear una reserva y esta sea para reducir el precio de la tortilla.
Buscarán disminución de precios
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, confirmó que se va a reforzar el plan contra la inflación en acuerdo con los empresarios para evitar que aumente, e incluso en algunos casos disminuya, el precio de 24 productos básicos.
Tras dos horas y media de reunión en Palacio Nacional, ayer, el funcionario explicó que las acciones concretas se estarán trabajando en los próximos días y serán anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, aseguró que hay esperanza de trabajar en equipo para bajar la inflación, que es un problema mundial. “Sí, se va a reforzar el plan, pero con acciones adicionales, y ya las anunciará el señor Presidente”, dijo.
“Estamos buscando, por lo menos que no suban, pero algunos productos tienen condiciones de bajar porque hubo un aumento muy muy grande, por ejemplo, al trigo; ahora el trigo va bajando, el maíz amarillo va bajando de precio, eso debe verse reflejado pronto en el mercado nacional”, agregó. Sobre el precio de la tortilla, el funcionario explicó que no hay condiciones para que en este momento se incremente: “los granos van bajando, entonces ojalá no sólo no lo veamos subir, sino empecemos a ver una modesta baja”.
CIFRAS
- 27.5 millones de toneladas de maíz, produce México
- 24.3 millones de toneladas es de maíz blanco.
- 2.8 millones de toneladas de maíz amarillo
- 46.2 millones de toneladas consume
La Secretaría de Hacienda llegó a acuerdos con Gruma