Dragados de ríos, con un avance del 70 por ciento

El director de la Cuenca Frontera Sur de Conagua, Felipe Irineo Pérez, expresó que van muy bien los trabajos de dragado y no ha habido contratiempos pese a las lluvias

Villahermosa

El Plan Integral de Dragado de los ríos en Tabasco tiene un avance de más del 70 por ciento, con la perspectiva de concluir al cien por ciento en 2023, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estos trabajos iniciados en diciembre del 2021, con la finalidad de contribuir a mitigar las inundaciones, contempla una meta 312 kilómetros de ríos dragados, incluyendo el Grijalva que cruza frente a la ciudad de Villahermosa.

En entrevista, el director de la Cuenca Frontera Sur de Conagua, Felipe Irineo Pérez, expresó para Novedades de Tabasco que van muy bien los trabajos de dragado, no ha habido contratiempos a pesar del temporal que se ha presentado en los últimos días.

Irineo Pérez recordó que la primera etapa del proyecto hidráulico contempló la desembocadura del río Grijalva, mismo que concluyó en mayo del 2021; luego continúa en González donde se emplea la draga gigante “Montebello”.

ETAPAS 2 Y 3

Además, se tiene previsto dragar el Dren Victoria, Ríos Nacajuca, Ríos Calzada, Belén, Pastal, El Mango y San Cipriano, como parte de la segunda etapa, mientras que la tercera fase terminará en el año 2023.

Opinó que el dragado del sistema fluvial de Tabasco era necesario, y fue por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador que se lleva a cabo para evitar futuras inundaciones.

El funcionario reconoce que el dragado serán una buena medida, aunque no resolverán definitivamente el problema, porque para ello se requieren más obras de infraestructura.

Y es que expresó que Villahermosa, desde el siglo pasado, se han realizado una serie de cortes a los ríos, llamados rompimientos, que han alterado sus rutas de escurrimiento y que parecen más contribuciones al desastre que a la solución de sus problemas de inundación. “El gobierno federal está haciendo lo necesario, pero faltan más obras”, abundó.

En ese sentido, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en días pasados, informó que los trabajos a cargo de la Secretaría de Marina avanzan hacia la Ciudad de Villahermosa con hasta 12 dragas coordinadas por la Marina.

«Se tiene un avance muy importante, comenzaron en la zona de la costa, porque así se hacen los dragados, de la cota más baja a la más alta y van avanzando hacia la ciudad de Villahermosa”, explicó.

VISITA PRESIDENCIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante este fin de semana realizará un recorrido por el sureste del país, incluyendo a Tabasco.

Dio a conocer que también tendrá una reunión con las autoridades del estado, para dar seguimiento al proyecto de desarrollo del Istmo.

Precisó que ese viaje lo realizará después de su conferencia matutina, y que, de acuerdo a su agenda, pretende estar de regreso a la CDMX el mismo día.

Asimismo, el jefe de la nación tiene prevista una visita a la refinería Olmeca, situada en el municipio de Paraíso, para revisar los avances de la construcción de esa infraestructura que estará produciendo el primer litro de gasolina a principios del 2023.

Durante la gira del presidente se tiene contemplado que sea acompañado por los secretarios de Marina y de Energía, José Rafael Ojeda Durán y Roció Nahle, respectivamente.   

Datos

  • 70% avance del dragado de ríos de Tabasco
  • 1 mil millones de pesos es la inversión

ETAPA 1

Desembocadura de los ríos Grijalva y González

ETAPAS 2 Y 3

Dren: Victoria

Ríos: Nacajuca, Calzada, Belén, Pastal, El Mango, San Cipriano

La draga gigante Montebello se ha estado empleando para el desazolve

Las desembocaduras del Grijalva y Río González fueron las primeras en el programa

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …