Realiza IPCET capacitación sobre manejo de refugios temporales

Con el objetivo de concientizar y capacitar a quienes participan como voluntarios en los albergues temporales para que brinden la mejor atención a las personas que se refugien en estos, este jueves el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), realizó el taller “Metodología para la gestión e implementación de refugios temporales”.

El evento que se desarrolló como parte de las actividades de la Semana Nacional de Protección Civil 2022, estuvo a cargo del responsable de los programas internos de protección civil del Sistema DIF Tabasco, Carlos Manuel Conde Pinzón.

Durante la charla, el ponente afirmó que la integración, instalación, operación y el manejo de un refugio temporal, es una tarea compleja.

“Es una tarea sumamente difícil, compleja porque tenemos que tener principalmente la empatía con la gente, tener empatía con las personas que vienen damnificadas que vienen de perder tal vez sus enseres domésticos, sus cosas materiales, incluso a veces algunos familiares y tenemos que tener empatía a las personas y que se sientan lo más cómodo posible en los refugios que se instalen a lo largo del Estado”, precisó.

Conde Pinzón destacó que un albergue debe contar con diversas áreas de atención, pero la principal –dijo- es la de salud y psicología ya que en ellas son atiendas las personas que llegan con algún problema por la misma situación que están viviendo.

“Debemos tener un área de alimentos, eso es muy importante; obviamente el área de limpieza de higiene del propio refugio y de las personas que acudan a éste. Debemos tener mucha coordinación con otras áreas como es la Setab para que en atención a los niños, tengamos actividades infantiles para ellos, como son la instalación de ludotecas, área de psicología infantil, darles algunas actividades recreativas, culturales y deportivas durante el tiempo que estén ellos en el refugio”, compartió.

Manifestó que el Instituto de Protección Civil ha jugado un papel muy importante en el tema de instalación de refugios temporales, ya que se ha coordinado con varias dependencias –Cruz Roja, Unidades Municipales de Protección Civil- para instalar en las comunidades células o personas que estén preparadas para atender casos de emergencia.

Sostuvo que aproximadamente, por cada 100 personas albergadas se debe tener de 20 a 25 personas de apoyo.

“Sabemos que en Tabasco año con año tenemos crecientes, en ocasiones por la cantidad que nos llueve se torna en inundaciones. Entonces, tenemos que aprender –aparte de convivir con el agua- a tener ya de manera cotidiana personal capacitado para atender refugios temporales, pero además ya tener los lugares instalados permanentemente como refugios temporales para que sepan las comunidades a qué refugio pueden acudir en caso de alguna emergencia”, expresó.

Como parte de este taller, los asistentes participaron en una serie de actividades donde pusieron en práctica las diversas acciones que se realizan al momento de instalar un albergue o refugio temporal.

Dentro del taller participó personal de las Unidades Municipales de Protección Civil, Cruz Roja, personal del DIF Estatal y del Ayuntamiento de Centro.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Conmemoran ‘legado histórico transformador’

El gobernador Javier May, acompañado de su gabinete, así como mandos militares y representantes de …