Concluye Salud una etapa más de vacunación de menores de 5 a 11

Personal del Sector Salud de Tabasco atendió este sábado a miles de niños a quienes les aplicaron su segunda dosis de Pfizer BioNtech

La Secretaría de Salud concluyó este sábado una etapa más de vacunación contra el Covid-19, en menores de 5 a 11 años, en seis sedes de la capital tabasqueña, a las que acudieron miles de mamás y papás que cumplieron con su responsabilidad de llevar a sus hijos a inmunizarse contra la enfermedad respiratoria.

Desde las 8 de la mañana de este día, se pudo observar en las seis sedes de vacunación, una importante afluencia de padres y madres que esperaban su turno para entrar y que sus niños fueran vacunados. En estricto orden y atendiendo los protocolos de seguridad, iban ingresando en grupos para que fueran inmunizados.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, informó que se aplicaron 8 mil 240 vacunas en los seis módulos establecidos, por lo que calificó de “buena” la respuesta de la población, aunque reconoció que aún faltan muchos niños por atender.

Hizo un nuevo llamado a aquellos adultos y padres de menores que no han llevado a sus hijos a vacunar, que acudan a partir del próximo lunes al módulo permanente en las canchas de basquetbol de la Ciudad Deportiva, donde se seguirá atendiendo a los menores de edad, así como a los adultos para recibir su primera dosis o sus refuerzos.

Informó que en ese módulo de vacunación atenderán de 8 de la mañana a 2 de la tarde, a partir del lunes 26 al viernes 30 de septiembre. Se aplicarán primera y segunda dosis de Pfizer a niños de 5 a 11 años, segunda dosis a adolescentes de 12 a 17 años, y primera o segunda dosis de refuerzo a mayores de 18 años.

Este sábado fue el último día para inocular a los menores de 5 a 11 años con su segunda dosis de Pfizer BioNtech, aunque hubo quienes se colocaron su primera dosis de protección.

Personal del Sector Salud Estatal atendió en las canchas de basquetbol de la Ciudad Deportiva (a pie), en la DACEA de la UJAT (en vehículo y a pie), Tecnológico de Villahermosa (a pie), 30 Zona Militar (en vehículo), plantel 30 del Cobatab en la colonia Gaviotas (a pie), y en la Unidad Deportiva Olimpia XXI (a pie y en vehículo).

En el módulo instalado en el plantel 30 del Cobatab, en la colonia Gaviotas, desde las 08:00 horas ya se encontraban formados madres y padres con sus hijos para que los protegieran contra el SARS.CoV-2. En esa sede se tenía previsto inmunizar a 3 mil 170 pequeños, hasta las 5 de la tarde, hora en que se cerraría la atención.

La misma situación se encontraba en el módulo de la Unidad Deportiva Olimpia XXI, donde vacunaron a quienes llegaron a pie o en su automóvil. En el lugar se tenía previsto proteger a 2 mil 150 menores de edad con su segunda dosis de Pfizer, aunque también se aplicaron primeras dosis del antígeno.

Exhortan mamás y papás a vacunar a menores 

Mamás y papás que llevaron a sus hijos a vacunarse, no dudaron en exhortar a otros padres y madres a que fueran a cumplir su responsabilidad de protegerlos, pues están conscientes de que la vacuna es la mejor defensa contra el nuevo coronavirus, porque en caso de que se contagien, seguramente tendrán síntomas muy leves y casi desapercibidos.

La señora Nadia Susana Jiménez, quien llevó a su niño de 6 años a que lo pusieran su segunda dosis de la vacuna, consideró que es importante protegerlos, “porque ahorita enfermarse sale muy caro y mejor hay que protegerlos, sobre todo de algo que inició lentamente, pero que se volvió un mal mundial”.

La vecina de la colonia Gaviotas dijo que muchos de sus conocidos ya tuvieron la enfermedad, lo que ha complicado su salud y situación económica. “Traigan a sus hijos a vacunarse, porque hay que proteger a la niñez y a la juventud. Tenemos que ayudarlos a que progresen, pero cuidando su salud”, afirmó la joven madre de familia.

Guillermo Hernández Martínez, quien iba acompañado de su niña de 9 años que recibió su segunda dosis, y quien dijo no tuvo ninguna complicación con su primea dosis, destacó la importancia de inmunizar a los menores de edad, ya que es por su bien y para que continúen con sus actividades normales.

El padre de familia confesó que a él mismo le dio Covid-19 y lo mantuvo internado durante tres meses, “pero afortunadamente no me intubaron y los medicamentos me ayudaron mucho, y ahora ya estoy vacunado”. De igual forma, invitó a mamás y papás para que protejan a sus pequeños y eviten se enfermen.

La joven y entusiasta madre de familia, Kristel Bravata, de la ranchería González segunda sección, llegó al puesto de vacunación de Olimpia XXI para vacunar a su niño de 7 años y a su niña de 9 años, y orgullosa estrechó la mano de sus hijos luego de que les clavaron el piquetito, sin que hicieran ningún mutis de dolor.

“Ustedes vieron cómo se incrementó rápidamente la pandemia, y por eso debemos traer a nuestros niños a vacunarse porque todavía están chiquitos. A mi papá le dio y estuvo aislado durante dos meses para que nosotros no nos contagiáramos. Es nuestra responsabilidad traer a nuestros hijos para que se protejan”, enfatizó la madre de familia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Elige Congreso a titulares del TSJ, la FGE y el TCA

En una sesión celebrada la tarde de ayer, tomaron protesta en la Cámara de Diputados, …