La realidad virtual y sus efectos

a Realidad Virtual es un entorno de escenas y objetos de apariencia real generado mediante tecnología informática que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual. Gracias a la RV podemos sumergirnos en videojuegos como si fuéramos los propios personajes, aprender a operar un corazón o mejorar la calidad de un entrenamiento deportivo para obtener el máximo rendimiento.

Es una tecnología formidable, que permite escapar del mundo real y sus peculiaridades para explorar las infinitas posibilidades de la imaginación. Los juguetes más novedosos en los últimos años han sido aquellos relacionados con la realidad virtual; sin embargo, podrían tener ciertos riesgos, sobre todo las gafas, ya que de acuerdo con Elon Musk, líder de Tesla, son sumamente incómodas, pero eso no es todo, también suponen un riesgo físico debido a los movimientos bruscos que se realizan puede provocar un serio peligro. No en vano, las reclamaciones de seguros relacionadas con los cascos de realidad virtual aumentaron un 30% en el último año, según datos de la aseguradora británica Aviva. Esta compañía registra casos de jugadores que se han estrellado contra sus televisores, tropezados con mesas de café y destrozado adornos cuando estaban inmersos en sus realidades alternativas.

Niños, en mayor riesgo

No debería sorprender que los estudios revelen que los niños pueden ser aún más susceptibles de confundir la realidad virtual con la realidad, y los más pequeños son los que están en mayor riesgo. En un estudio de 2009, niños de primaria vieron a su doble virtual nadar con orcas. Cuando estos niños fueron interrogados una semana después, dijeron que creían que su experiencia virtual era real. Los más pequeños no son los únicos proclives a internalizar un escenario de realidad virtual. También se descubrió que los adolescentes sufrían al ser socialmente excluidos en un entorno virtual. Esto significa que los padres deben tener cuidado con el tipo de contenido RV que permiten ver a sus hijos, dicen los expertos.

El contenido es clave

«La RV puede almacenarse en la memoria del cerebro de una forma muy similar a las experiencias físicas del mundo real», dijo Bailenson de Stanford, autor del libro Experience on Demand, que aborda sus dos décadas de investigación sobre los efectos psicológicos de la realidad virtual. «Cuando la RV está bien hecha, el cerebro cree que es real». Eso es genial si el contenido es divertido, educativo o inspirador. Por ejemplo, la investigación muestra que a los adultos se les puede enseñar a reciclar, aumentar su actividad física o tener más empatía con personas de distinta raza si se ven a sí mismos haciendo esto en el mundo virtual.

Pero, ¿y si el contenido es aterrador o combativo? Algunos de los videojuegos más populares de RV te permiten luchar contra sangrientos zombis, hacer un «recorrido virtual del infierno», pelear contra «oleadas interminables de combatientes» y matar a tantos como puedas en una “batalla por la supervivencia». En un videojuego, hasta puedes dispararte a ti mismo en la cabeza.

La página de salud y seguridad de Daydream View de Google lo dice con toda las letras:

«Si el contenido es atemorizante, violento o provoca ansiedad, puede hacer que tu cuerpo reaccione físicamente, aumentando la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea. También puede, en algunos individuos, provocar reacciones psicológicas, como ansiedad, miedo o incluso trastorno de estrés postraumático». Sin embargo, no son los únicos riesgos,también pueden producir fatiga ocular, dolores de cabeza y, en algunos casos, náuseas. Según expertos, esto se debe a la forma en que la realidad virtual afecta la conexión del ojo con el cerebro, menciona el neurocientífico Walter Greenleaf.

El futuro

La Realidad Virtual es una de las tecnologías con mayor proyección de crecimiento. La inversión en RV se multiplicará por 21 en los próximos cuatro años, alcanzando los 15.500 millones de euros en 2022. Se habla incluso de que en los próximos años podría integrar Inteligencia Artificial. El 5G también puede proporcionar escenarios muy interesantes para la evolución. Este estándar permitirá conectar más dispositivos y grandes comunidades de usuarios. Además, su latencia casi imperceptible hará posible que los consumidores reciban las imágenes en tiempo real, casi como si estuvieran viéndolas con sus propios ojos.
Sea como sea, la Realidad Virtual ya no es ciencia ficción. Está integrada en nuestro presente y, en los próximos años, protagonizará avances que configurarán el futuro.

Ventajas de la RV

• Permite que se pueda examinar mejor o con más minuciosidad hechos y detalles. …
• Facilita la posibilidad de la visualización en 360º.
• Puede ser empleada para procesos educativos.
• Se ha demostrado que puede ser aplicada a decenas de áreas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Universidades de EU apoyan a Palestina

El conflicto en Gaza, la crisis humanitaria en la región, comienzan a incomodar cada vez …