La visión vanguardista de Germán Cueto

Germán Cueto fue uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX, nació en la ciudad de México en 1893 y falleció en 1975

Por: María del Carmen Fernández
Ciudad de México

El Museo Nacional de Arte presenta una exposición dedicada al artista Germán Cueto está conformada por más de 70 piezas, entre esculturas, máscaras, pinturas, piezas de alambre, dibujos y esmaltes. Germán Cueto fue uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX, nació en la ciudad de México en 1893 y falleció en 1975.

Creador inquieto, cuya constante búsqueda se sustentó en la experimentación de materiales y formas, Germán Cueto ha sido considerado el principal escultor del movimiento estridentista, una corriente de vanguardia mexicana que tuvo como como principal característica la multidisciplina. Esto se expresa en su profundo conocimiento del arte escultórico, por medio del cual acostumbró a romper con maestría los límites de la tridimensionalidad, recurriendo en su proceso creativo a una gran variedad de materiales, como acero, bronce, alambres y pastas. Dedicó, asimismo, una buena parte de su vida a crear obras bidimensionales caracterizadas por sus complejas composiciones plásticas, plasmadas en dibujos y tintas, esmaltes sobre lámina y pinturas sobre tela o papel.

A través de esta exposición el visitante podrá reconocer las características, así como la influencia que las vanguardias europeas ejercieron sobre su obra, en la cual pueden encontrarse vínculos con el dadaísmo y el cubismo, por mencionar algunas corrientes.

En el marco del 40 aniversario, el MUNAL se congratula en presentar a su público este valioso acervo, cuyas obras proceden de dos importantes colecciones: Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C. y la colección particular de la señora Ysabel F. Galán, persona comprometida con la difusión del trabajo del pintor, escultor y diseñador mexicano.

La visión vanguardista de Germán Cueto estará abierta a los visitantes hasta el 27 de noviembre

Ubícalo

Museo Nacional de Arte
Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México
Teléfono 55-57-95-95-96
Horario: de martes a domingo de 11:00 am a 17:00 pm
Costo de entrada: 80 pesos. Domingos, entrada libre

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día del Código Morse

El 27 de abril se celebra el Día del Código Morse, un sistema de comunicación …