A fin de reforzar los programas de capacitación que garanticen un servicio efectivo, en el auxilio a la ciudadanía, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), efectuó los talleres “Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Extintores” y “Demostración-Rescate en Alturas” al personal relacionado con estas prácticas.
Las pláticas, enmarcadas en la Semana Nacional de Protección Civil 2022, estuvieron dirigidas a bomberos, personal de las Unidades Municipales de Protección Civil (UMPC) y de los Centros Regionales de Prevención, Atención de Emergencia y Capacitación en Protección Civil (Cerepaec).
Los asistentes, quienes recibieron enseñanza teórica y práctica, incrementaron sus conocimientos, sobre la realización de nudos, manejo de arnés y la importancia de portar el equipo adecuado, en el caso de rescate en alturas.
Asimismo, aprendieron, en la charla de Mantenimiento Preventivo y Correctivo, la parte normativa de los extintores, periodicidad en que se les debe dar mantenimiento y el estado de seguridad, que deben guardar los inmuebles, para que tenga efecto el uso de extintores.
Alarico Simuta Arriaga, comandante del Cuerpo de Rescate y Extensión de Incendio del Aeropuerto de Villahermosa, como ponente del Taller, Rescate en Alturas, con duración de 4 horas, dio una amplia explicación sobre cómo se elaboran los nudos y las prácticas sobre sistemas de anclajes y sistemas de rescate en ‘V’ y tirolesa, que se requieren para cuando la población pide auxilio en desde la parte superior de algún inmueble.
Subrayó la importancia de tener los conocimientos adecuados y equipo necesario para que bomberos y personal de Protección Civil, dedicados al rescate en alturas, no corran ningún riesgo, “Es muy importante, ya que mayormente en la ciudad, en edificios, en estructuras, en torres, han sucedido algunos casos en que se tiene que hacer ciertos rescates, pero muchas veces nos arriesgamos como rescatistas; si no tenemos el conocimiento, sobre todo del equipo, tenemos que conocer perfectamente nuestro equipo para poder atender una emergencia como ésta”.
El Instructor, Simuta Arriaga, precisó que el personal de rescate debe contar con equipo completo, el arnés tiene que ser de rescate, el equipo, también debe contar con mosquetones, que son como candados, tiene que tener seis mosquetones con seguros, llevar un par, sin seguro y unos extras también; además de censores y ascensores, de eso consta el equipo y la cuerda, que es la principal arma de trabajo en este caso.
Mencionó, que por lo regular las acciones de rescate en altura, se dan en edificios, apartamentos, en torres; también en zonas altas, donde suben algunas personas, por diversión, y ya no pueden bajar por temor a la altura, y se requiere de asistencia por parte de rescatistas, por lo que deben estar bien capacitados.
Por otro lado, los consultores Juan Carlos Iglesias García y Guillermo Enrique Isidro Sánchez, impartieron la plática, “Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Extintores”, el primero, expuso que los extintores, son una medida para atender una emergencia y normalmente se conoce el cómo usarlo, pero igual de importante, es saber cuáles son las características de su mantenimiento.
Lo anterior dijo, es básico, para que cuando se dé una emergencia, el extintor, esté disponible para usarlo, “si vamos a tener una emergencia y no sabemos cuáles son las características del mantenimiento, es probable que nos encontremos con que no sirva el extintor”, señaló, al tiempo de aclarar, que hay que ubicar los extintores de acuerdo al riesgo, para esto, necesitamos mapear, y conocer el proceso, que hay en cada inmueble, en caso de situaciones industriales.
En tanto, Guillermo Enrique Isidoro Sánchez, dio a conocer que de acuerdo a estadísticas, el 80 por ciento de las emergencias obedecen a temas de incendio, “entonces, si basamos que el 80 % son de incendios, tenemos que saber usar un extintor o tener otros dispositivos que nos ayuden a atacar un combate de incendio”.
El experto, indicó, que si se trata del uso doméstico, “todos deberíamos de tener por lo menos un extintor pequeño en casa, con capacidad de 2.5 kilos, porque siempre tenemos riesgos de incendio en la cocina, o en el cableado eléctrico, así también en los vehículos, por situaciones que se presentan en carretera, pero siempre y cuando, verificar que funcione”, acotó.
En el taller con duración de dos horas, informó que comúnmente, se manejan dos tipos de extintores, pero existen cinco tipos, los de polvo químico seco –que conocemos normalmente-, los de bióxido de carbono; el de agua, y el que se utiliza en la industria de los restaurantes, pero el que más se ocupa, es el PQS y el CO2.