El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández, informó que en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Tacotalpa, Macuspana, Jalapa, Tenosique y Balancán los potreros están anegados
Villahermosa
Debido a las lluvias, el sector pecuario de Tabasco reportó que más de 50 mil hectáreas de pastizales y unas 500 hectáreas de cultivos perennes se encuentran anegadas y se ha tenido necesidad de movilizar unas 50 mil reses hacia praderas altas en los municipios de los Ríos, de la Chontalpa y de la zona de la Sierra.
Según registros del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Tabasco produce anualmente 105 mil litros de leche y poco más de 75 mil toneladas de carne, sin embargo, con las prolongadas lluvias que se están presentando en la mayor parte de la planicie, la metas se ven seriamente amenazadas.
En Jonuta los productores se han visto obligados a mover más de 2 mil semovientes a zonas altas. “Ya estamos movilizando ganado, particularmente se empiezan a mover de comunidades como Bajo Amatitán, Boca de Amatitán, Chinal, Corcovado y Tumbo Chival”, expresó el alcalde Eric Garrido.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández reveló que muchos potreros sufren serios problemas de anegamiento, principalmente en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Tacotalpa, Macuspana, Jalapa, Tenosique y Balancán.
Estima que más de 50 mil hectáreas sufren este problema, porque son terrenos en zonas bajas.
En cuanto a la movilización del ganado hacia praderas altas, externó que esta es una práctica que los productores realizan cada temporada de inundaciones, para proteger a sus animales.
Pidió a los gobiernos federal, estatal y municipales un programa de ayuda de alimento para apoyar a los pequeños ganaderos que más han sufrido por el temporal, para mantener sus hatos, estos apoyos serían dirigidos nada más para aquellos con problemas de inundación.
Al respecto, el líder de la Asociación Ganadera de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara no descartó la posibilidad de una disminución en la producción lechera, debido a las dificultades que se tienen para alimentar el ganado, las lluvias no permiten que los pastos maduren y se están dañando, por eso es poca la comida, no está en las mejores condiciones y está causando problemas digestivos en el ganado, impactando la producción.
Sin embargo, las autoridades federales y estatales prevén la aplicación de insumos, como fungicidas, herramientas para podar, mochilas fumigadoras; dotación de semilla para el establecimiento de cultivos cíclicos: arroz, calabaza, maíz, yuca y camote, y material de nutrición y sanidad para el establecimiento y reposición de cultivos afectados.
LOS RIESGOS
El especialista en medicina veterinaria Manuel Lezama, considera que, durante la temporada de lluvias, se presenta alta incidencia de enfermedades respiratorias en el ganado bovino de engorda y en vacas productoras de leche, además, también se incrementa la incidencia de mastitis en estas últimas.
Esto puede deberse a que disminuye el consumo de materia seca y la energía disponible es menor, por lo tanto, el bovino entra en un proceso de estrés metabólico que trae consigo un incremento de la secreción de cortisol e inmunosupresión, siendo el animal más susceptible a enfermarse.
Por otro lado, las lluvias incrementan la humedad en el ambiente y junto con la temperatura favorecen el desarrollo de bacterias patógenas.
En el caso del ganado lechero en confinamiento la lluvia incrementa la cantidad de lodo y agua sucia en los corrales, por lo tanto, las ubres y pezones están en mayor contacto con bacterias que favorecen el desarrollo de la mastitis.
En cuanto a la producción agrícola; al cierre de agosto del 2022, Tabasco había cosechado 165 mil hectáreas de las 215 mil cultivadas, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), quien reportó afectaciones en poco más de 500 hectáreas de hortalizas y granos.
IMPACTO
- 50 mil reses movilizadas a lugares altos
- 30 mil hectáreas de pastizales entre el agua
- 500 hectáreas de cultivos afectadas
Municipios afectados
- Tenosique
- Balancán
- Jonuta
- Macuspana
- Jalapa
- Nacajuca
- Jalpa de Méndez
- Cunduacán
- Centro
Fuentes: SIAP, Sader, especialistas, UGRT
Esta situación podría afectar la producción de carne y leche
Los hatos son llevados a praderas más altas, sin embargo, hay menos acceso a alimento