Se recupera la libra esterlina

La libra se recuperó desde un mínimo histórico frente al dólar, ya que los operadores especularon que el Banco de Inglaterra responderá a los fuertes movimientos de los mercados tras los planes del gobierno del Reino Unido de reducir los impuestos y aumentar los préstamos.

La libra esterlina cotizaba alrededor de 1.08 dólares a las 4 p. m. en Londres, un 0.6 por ciento menos en el día, después de haber caído casi un 5 por ciento a 1.0350 dólares.

La presión sobre los bonos gubernamentales de vencimiento más corto también disminuyó, con los rendimientos de los títulos dorados a cinco años cotizando 41 puntos básicos más en el día a 4.48 por ciento, habiendo subido a 4.61 por ciento antes, el más alto desde 2008.
Consecuencias de nuevas medidas fiscales de Reino Unido

Los cambios bruscos del mercado son una respuesta a las nuevas medidas fiscales, que incluyen amplios recortes de impuestos que los inversores temen que impulsen la inflación y aumenten los préstamos en un momento de rápido aumento de las tasas de interés. La derrota se ha visto agravada por un episodio de fortaleza del dólar que ha causado estragos en los mercados de divisas de todo el mundo.

“No estamos a un millón de millas del fondo, pero tendremos mucha volatilidad en ambos sentidos en los próximos días y posiblemente en las próximas semanas”, dijo Kit Juckes, estratega jefe de divisas de Societe Generale.

“Esto realmente no va a mejorar, aparte de todo lo demás, hasta que el dólar se recupere, pero también hasta que la gente empiece a tener más confianza en la gestión de la economía del Reino Unido”, agregó.

Hasta ahora, ha habido silencio por parte del gobierno y el Banco de Inglaterra. El BOE aún tiene que decidir si comentará las condiciones y está observando el mercado de cerca, según una persona con conocimiento de la situación. Sky News informó anteriormente que se espera que el banco central haga una declaración este lunes.

Esperan aumentos en tasa de interés de BOE

Mientras tanto, los comerciantes han aumentado las apuestas sobre los aumentos de las tasas del BOE, cotizando alrededor de 185 puntos básicos de ajuste para la próxima reunión de política en noviembre.

Ven que la tasa clave alcanzará un máximo cercano al 6 por ciento para noviembre de 2023. Algunos incluso se preparan para una acción de emergencia, apostando a alrededor de 50 puntos básicos de aumentos de tasas durante la próxima semana, según los precios de los swaps.

Dado que la primera ministra Liz Truss parece estar descartando la ortodoxia económica tradicional, es posible que el BOE esté preocupado por su propio lugar en este nuevo mundo.

“Corren más riesgo que nunca de ser pintados como políticos, su independencia previamente cuestionada por Truss, aunque no desde que fue elegida”, dijo Elsa Lignos, directora global de estrategia cambiaria de RBC Capital Markets.

“Si evitan un colapso de la libra con tasas más altas, no obtendrán crédito por la crisis hipotética que evitaron, pero obtendrán mucho oprobio por aumentar los costos de los prestatarios”.

El BOE trató anteriormente de apuntalar la libra esterlina el Miércoles Negro, utilizando aumentos de tasas y compras de divisas cuando la libra esterlina se desplomó del Mecanismo de Tipo de Cambio, un sistema que vincula varias monedas europeas. Esa defensa, que tuvo lugar hace 30 años este mes, finalmente fracasó.

“Creemos que el BOE está demasiado marcado psicológicamente por los eventos de 1992 para intentar aumentos de tipos defensivos relacionados con la moneda”, dijo Chris Turner, estratega de divisas de ING. “¿Qué sucede si el BOE sube 300-500 puntos básicos y el GBP/USD termina cotizando a la baja?”

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de la Mujer Emprendedora

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora y tiene …