Coordina IEM acciones interinstitucionales por los derechos de las mujeres

La directora general del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez, encabezó el evento de “Jornada de Acción Interinstitucional por los Derechos de las Mujeres de los Municipios del Estado de Tabasco», con el fin de coordinar acciones en materia de igualdad, equidad y derechos humanos.

Ante la presencia de las responsables de la Dirección de Atención a las Mujeres de los 17 municipios del estado, Vargas Pérez, precisó que estos trabajos forman parte de las acciones que realiza la dependencia estatal, en temas de formación y promoción de una cultura de la no violencia contra las mujeres.

La funcionaria afirmó que, por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el organismo estatal trabaja fuertemente en la prevención de la violencia ejercida contra las niñas y mujeres de Tabasco.

“El Instituto Estatal de las Mujeres trae un ritmo muy fuerte de trabajo, son las instrucciones de mi gobernador, Carlos Merino Campos de menos escritorio y más territorio, entonces, estamos de manera comprometida y fuerte, trabajando con las 17 directoras de Atención a las Mujeres, con las y los presidentes municipales de la mano para poder prevenir y contener la violencia en Tabasco en contra de las mujeres y niñas”, sostuvo.

Dentro del encuentro, Vargas Pérez compartió las buenas prácticas que ha implementado el Instituto Estatal de las Mujeres y que se han presentando de manera sistemática a nivel nacional.

Al momento más de 30 mil féminas de todo el estado forman parte de la red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), proyecto que se efectúa a nivel federal con el fin de erradicar la violencia de género y dónde Tabasco está siendo punta de lanza, sostuvo Nelly Vargas.

Precisó que el IEM hizo un acuerdo con la Secretaría de Educación para que Mujeres Constructoras por la Paz sea insertado al interior de escuelas primarias para identificar los casos de abuso sexual y físico que se dan al interior de las instituciones educativas y los propios hogares.

«Es un proyecto que va enfocado precisamente a la prevención y contención de la violencia, es un programa federal que estamos instrumentando en todo el país, en varias regiones y hoy Tabasco lleva la delantera, es la punta de lanza de la conformación de estos grupos, de estos comités de Mujeres Constructoras por la Paz», afirmó.

Dentro del encuentro, la directora de fortalecimiento municipal del IEM, Beatriz Gallegos Pérez, manifestó que las instancias estatales y municipales que ejecutan las políticas de prevención en materia de violencia de género requieren de constate capacitación especializada en el rubro de los derechos humanos de las mujeres.

«Tenemos como objetivo formar una propuesta de formación innovadora como instrumento que responda a las necesidades de asegurar una relación permanente entre la Dirección de Atención a las Mujeres y la Dirección General del Instituto Estatal de las Mujeres, para que al momento de formular e implementar políticas públicas lo realicen desde la perspectiva de género, y así incorporar su administración y gestión los avances y nuevas concepciones en materia de igualdad, equidad y derechos humanos, dando prioridad a los temas relacionados con la mujer por considerarse un grupo vulnerable de nuestra población», subrayó.

Como parte de la mesa interinstitucional de trabajo, se abordó la importancia del tema de la sensibilización de género, la importancia del manejo de la plataforma educar para la igualdad, con la que se busca capacitar a los cuerpos de policías municipales, a las funcionarias y funcionarios de los municipios.

Asimismo, se profundizó sobre los protocolos de actuación que se deben mantener para el rescate, el traslado de las mujeres víctimas de violencias y sus hijos.

Durante el evento estuvo presente la directora de Atención Psicológica y Jurídica del IEM, Biella Castellanos Yangulova; la encargada de la Unidad de Apoyo Jurídico, Ana Julia Hernández Milla; la directora de Proyectos y Enlace Institucional, Iliana Guadalupe Vadillo; así como la capacitadora invitada, Reyna Xóchitl Mondragón.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …