El Organismo Cuenca Sur de la Conagua informó que un total de 4,503 metros cúbicos de agua por segundo son desviados por las escotaduras, ya que el Río La Sierra rebasó sus ocho metros de tolerancia
Villahermosa
Por las escotaduras de El Censo y Sabanilla, situadas en el municipio de Centro, pasan, en estos momentos, 500m3 y 3,503m3 de agua por segundo, respectivamente, suficientes para que Villahermosa estuviera entre el agua con las recientes lluvias, a no ser porque existen estos canales de alivio construidos en 2008, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las dos escotaduras fueron construidas en el 2008, como parte del Plan Hídrico Integral (PHI), proyectos que junto con otras obras se diseñaron por el gobierno federal para evitar otra inundación de Villahermosa, como la ocurrida en 2007, cuando prácticamente tres partes de la ciudad quedó sumergida entre el agua.
Cuentan los propios pobladores como Simón Torres que, en esa ocasión, las colonias periféricas del sur de Villahermosa se inundaron por el desbordamiento del otro río que llega hasta esta capital, el río de la Sierra, que luego toma el nombre de Grijalva, pero que no tienen ninguna conexión con las presas.
INFRAESTRUCTURA EFICAZ
El Censo y Sabanilla, aunado al muro de 6.5 kilómetros, con 7.5 metros de alto y 20 centímetros de grueso, que se construyó en ambas márgenes del río Grijalva en su paso por Villahermosa, a decir del director del Organismo Cuenca Sur de Conagua, Felipe Irineo Pérez, están funcionando correctamente en la actualidad, para proteger la zona urbana y conurbada del municipio de Centro, de esa manera garantizar la seguridad del patrimonio de más de 400 mil habitantes.
Ambas obras de infraestructura, tienen como objetivo reducir la vulnerabilidad de los principales centros poblacionales de Tabasco ante las intensas precipitaciones que se presentan en la entidad.
Comentó que el cauce de alivio de El Censo y Sabanilla cuando el río La Sierra superó en estos momentos los 8.5 metros de altura, empezó de forma natural a desfogar 500 metros cúbicos de agua por segundo y 3503m3, respectivamente, hacia el dren Juan Gil y posteriormente hacia la laguna los Zapotes, disminuyendo con ello el gasto del río Grijalva frente a la capital del estado.
Novedades de Tabasco, realizó este martes un recorrido por la estructura vertedora del cauce de alivio Censo y Sabanilla, localizadas en la carretera que comunica a Torno Largo con Jalapa. El agua que pasa por estos canales de alivio atraviesa también la comunidad conocida como los Zapotes, en donde el Ejército Mexicano aplica ya el Plan DN-III-E.
PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Tanto El Censo como Sabanilla fueron el resultado de un primer convenio firmado entre Conagua y la Universidad Nacional de México (UNAM), para la elaboración del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), en 2008, es decir, hace 14 años.
A partir de ahí se adelantaron algunas de las obras contempladas en el Plan de Acciones Inmediatas como las dos Escotaduras.
ZONAS BAJAS
En la comunidad de Torno Largo y sus alrededores se pueden observar plantíos de diversos cultivos anegados. Son terrenos que regularmente se van al agua todos los años, porque son las zonas más bajas del municipio.
Torno Largo, es una comunidad de poco más de 3 mil habitantes dedicadas a la actividad agrícola y al comercio.
INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA
Escotadura: El Censo
Ubicación: Ranchería del mismo nombre, en Centro
Caudal de agua que pasa: 500m3 por segundo
Escotadura: Sabanilla
Ubicación: ranchería del mismo nombre, en Centro
Caudal de agua que pasa: 3500m3 por segundo
El agua en los canales de alivio ya está fluyendo