El delegado Estatal de Programas Integrales para el Desarrollo Tabasco, Daniel Casasús Ruz, dio a conocer que estas sucursales favorecerán a más de 670 mil usuarios
Villahermosa
El Banco del Bienestar entrará a la competencia de los servicios financieros en Tabasco con un total de 45 sucursales, para el manejo de los casi 12 mil millones de pesos que representa la derrama económica de los beneficiarios de los programas sociales federales.
Así lo anunció el delegado Estatal de Programas Integrales para el Desarrollo Tabasco, Daniel Casasús Ruz, quien señaló queen la entidad hay más de 670 mil usuarios de los servicios bancarios del Bienestar que estarán en posibilidades de acudir a alguna de estas oficinas.
Consideró que el número de sucursales bancarias es suficiente para atender al universo de personas a las que le están llegando los beneficios económicos.
Manifestó que, al cierre de septiembre de este año, el gobierno federal ha derramado en la entidad un monto de 9 mil millones de pesos a través de los programas sociales, y se espera cerrar con 12 mil millones el 2022.
También informó que, a nivel nacional, serán 2,744 sucursales del Banco del Bienestar que el Gobierno Federal tiene contempladas, de estas más de 1,560, es decir, un avance de 56.8 por ciento ya se tienen concluidas, y el resto entrarán en operación antes de que concluya el presente año.
“Lo que se busca es tener 2,774 sucursales en todo el país. Todas las cabeceras municipales pueblos, comunidades estratégicas de los municipios, para que la gente que recibe su apoyo, no tenga que trasladarse a ciudades en donde hay bancos, sino que tengan una sucursal del Banco del Bienestar muy cercana”, dijo Casasús Ruz.
La competencia
Por lo que respecta a las demás instituciones de créditos, estas tienen presencia en la entidad mediante 870 cajeros automáticos en el interior de las sucursales y 370 fuera de estas, con aproximadamente un millón de usuarios.
Sin embargo, aunque la afluencia a los cajeros ha tenido un leve descenso, debido a muchos factores, como la bancarización, la industria de bancos no ha dejado de crecer. Tabasco, es un ejemplo de ellos, en el 2011 había 850 dispositivos en las sucursales, y hoy existen 870.
Según la Asociación de Bancos de México (ABM), en 2022, los usuarios de banca en México disminuyeron sus visitas al cajero automático, con lo que las operaciones cayeron 21.4% en relación con el mismo periodo de 2021.
A nivel nacional, los Programas para el Bienestar representan una derrama económica de 3.4 billones de pesos para atender a los más necesitados y vulnerables, incluyendo personas indígenas, afromexicanas y mujeres, según la Secretaría de Bienestar.
La inversión en 2022 es mayor a la del 2021, y representa prácticamente la mitad de todo el presupuesto federal programado para ese año, que es de 7 billones de pesos.
DATOS
Banco del Bienestar en Tabasco
- 45 sucursales
- 670 mil usuarios
- 12 mmdp la derrama económica de los programas sociales federales
Fuente: Bienestar
Las sucursales bancarias atenderán el universo de personas a las que le están llegando los beneficios económicos