Para promover y reforzar el posicionamiento y la imagen de Tabasco a niveles nacional e internacional en diferentes rubros, durante los próximos meses se realizarán los eventos Punto México (Ciudad de México), 11º. Festival del Chocolate (Villahermosa), y Eurochocolate (Perugia, Italia).
Los titulares de las secretarías de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez; de Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz; y la directora del Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT), Tisve Salazar Ramos, ofrecieron una rueda de prensa para compartir detalles sobre la importancia de los tres eventos.
“Esperamos un cierre de año muy bueno, porque estos tres eventos permitirán posicionarnos estratégicamente en el país y el mundo. El primero de ellos es Punto México, que se realizará en la Ciudad de México, del 3 al 30 de octubre próximos, en el que participarán hoteleros, restauranteros y agencias de viajes”, aseguró el titular de Turismo.
Dijo que Punto México se realizará en la avenida Presidente Mazaryk, en la zona exclusiva de Polanco durante casi un mes, donde se presentarán numerosas actividades, como caravanas turísticas, eventos, catas, reuniones de turismo deportivo, para aprovechar de manera coyuntural la importancia de ese evento nacional.
José Antonio Nieves Rodríguez explicó que la Secretaría de Turismo federal hace la invitación a los estados de la República que se interesan en proyectar sus ventajas y oportunidades, por lo que también participarán el IFAT con un montaje de artesanía, y la Sedec con la exposición de diversos productos de la estrategia Esencia Tabasco.
Destacó que del 16 al 20 de noviembre próximo se realizará en la capital tabasqueña, la onceava edición del Festival del Chocolate, que tendrá como país invitado a Bélgica, y como estado invitado a Baja California, y donde confió lleguen alrededor de cien mil visitantes, superando a los 90 mil que se tuvieron en el año 2019.
Junto a Jorge Luis Ruiz Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Nieves Rodríguez resaltó que además de saborear el exquisito chocolate tabasqueño en sus diversas presentaciones, los visitantes podrán conocer y recorrer la Ruta del Cacao, en la que aprenderán el proceso del cacao al chocolate.
Puntualizó que a partir de hoy, los expositores interesados podrán registrarse en la página web del festivaldelchocolate.mx. “El cierre del registro es el 21 de octubre y es totalmente digital, por lo que les pido a los interesados, que se registren lo más rápido posible, porque el espacio será únicamente para 120 o 125 expositores”, enfatizó.
Y detalló que Tabasco también estará en Eurochocolate, que se realizará en Perugia, Italia, del 14 al 23 de octubre, próximo, a donde viajarán 30 representantes, entre cacaoteros, chocolateros, agencias de viajes, hoteleros y posiblemente restauranteros, con la idea de hacer networking entre cacaoteros y chocolateros.
“Pero tiene también enfáticamente el deseo de promover turísticamente a Tabasco, con el invaluable apoyo del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, que nos está apoyando para tener reuniones de negocios con chocolateros y empresas turísticas italianas”, estableció.
En compañía del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Jesús Manuel Raúl Soberano, el titular de Turismo indicó que uno de los tours que promoverán en esa provincia italiana es el de la Ruta del Cacao, la historia del cacao y del chocolate y cómo se traslada al continente europeo.
Fortalecer ecosistema emprendedor
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) recalcó que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos ha dado la instrucción de impulsar el ecosistema emprendedor, a las empresas, al comercio y a las artesanías, por lo que se tiene que difundir en eventos nacionales o internacionales todo lo que tiene Tabasco.
Señaló que en Punto México, además de las ventas que se esperan en artesanías, también participarán diversos microempresarios de la estrategia Esencia Tabasco, por lo que agradeció a la Secretaría de Turismo federal ofrecer a Tabasco un espacio en la Ciudad de México para enseñar todos los productos que tiene.
“La idea también es hacer encuentros de negocios de participantes de Esencia Tabasco con grandes distribuidores, con restauranteros, con mayoristas de la Central de Abasto, y vincularlos a esos mercados, que es parte del esfuerzo que ha pedido el mandatario, y ayudemos a vender los productos tabasqueños”, afirmó José Friedrich García Mallitz.
Dijo que en Eurochocolate, del 14 al 23 de octubre, se colocará una gran cabeza Olmeca y una pirámide echas de chocolate, y resaltó que este lunes, representantes de seis empresas y cacaoteros que llevarán productos desde Tabasco hasta Perugia, ya les compraron varios cientos de euros en mercancías para que las exhiban allá en Italia.
Manifestó que también se buscará un intercambio de tecnología con asociaciones de Perugia, y que los chocolateros tabasqueños conozcan el gusto que hay en Europa por el dulce, los tipos que más les gustan, su textura, sus sabores y que conozcan los diseños.
García Mallitz consideró que Eurochocolate y Perugia se enlazarán con el Festival del Chocolate, que se realizará del 16 al 20 de noviembre, para seguir posicionando a niveles nacional e internacional al cacao, a los grandes productores del cacao y del chocolate, que han recibido distintos premios y ya exportan a Canadá, Francia, Bélgica y España.
“Estos tres eventos nos ayudan a promocionar a Tabasco desde el punto de vista turístico, pero también a posicionar los productos de Esencia Tabasco y a las bellas artesanías que tenemos en nuestra entidad”, subrayó.
Y la directora del Instituto del Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT) informó que 40 talleres artesanales estarán en el evento de Punto México, donde se lanzarán líneas específicas de producción, como la marca “Cuero Corazón”, de una diseñadora tabasqueña que trabaja con artesanos talabartaleros de Centla, con joyería y productos de piel.
Explicó que en la segunda semana se llevará a cabo la presentación de la marca “LT”, que otra diseñadora tabasqueña ha realizado con talleres artesanales de la comunidad de San José, en Jonuta, y se presentarán unas prendas chontales, elaboradas con telar de cintura. Es un esfuerzo de un año y se logró con muchas capacitaciones, dijo.
Tisve Salazar Ramos apuntó que, durante la tercera semana de Punto México, se hará la presentación de la marca “Tropicalino”, un trabajo de una diseñadora en coordinación con artesanas de Nacajuca, con bordado del punto de nudillo. Y la última semana, agregó, se presenta la marca “JC”, que se hizo con alfarería, principalmente joyería.
Anunció que el próximo 13 de octubre se realizará la premiación del Concurso Estatal de Artesanías 2022, en la zona del CICOM, donde también se tendrá la Plaza del Artesano, un sueño de la comunidad de artesanos de Tabasco. Y añadió que durante el Festival del Chocolate participarán artesanos estatales.
A la rueda de prensa, también asistió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac), delegación Tabasco, Ricardo Beltrán Merino.