El director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED) Walter Chacón Escalante, y el alcalde de Cunduacán, Jesús Abraham Cano González, firmaron el acta de instalación de la Unidad Municipal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana.
Al resaltar la colaboración de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, y de la participación ciudadana en la implementación y desarrollo de programas y actividades en las comunidades, Chacón Escalante destacó que se busca el sentido de pertenencia a las acciones que se realizan para propiciar la paz y seguridad.
Durante la toma de protesta a los integrantes de la Unidad Municipal, se presentó la propuesta del programa con el que se busca promover de manera institucional, el respeto a los derechos humanos, seguridad e inclusión, para generar una cultura de paz y una sana convivencia familiar y vecinal.
“esta Unidad de prevención será el enlace que nos permitirá llevar a cada comunidad estos programas, cumpliendo así con el mandato constitucional y la justicia social, al dar principal atención a comunidades y zonas vulnerables con acciones que propician mayor seguridad, tranquilidad y bienestar”, expuso.
Destacó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través del CENEPRED implementa programas y estrategias como pláticas motivacionales y psicoemocionales, exaltando principios y valores, orientados a reducir las causas y factores de riesgo que propician la violencia y el delito.
Asimismo, se brindan capacitaciones y talleres para fomentar las buenas prácticas y habilidades para la vida, como herramientas del desarrollo y emprendimiento. Además, se enseñan artes y oficios enfocados a promover las capacidades laborales de la población, realizando actividades de recuperación de espacios públicos, comunitarios, y educativos; rehabilitación de espacios culturales y la práctica de juegos tradicionales, usos y costumbres.
El edil de Cunduacán, Jesús Abraham Cano, valoró el apoyo y la suma de esfuerzos para prevenir cualquier tipo de violencia e impulsar la participación ciudadana “si la ciudadanía se involucra y forma parte de la solución de un problema, tendremos mayor capacidad de brindar resultados”.
Al evento realizado en la sala de Cabildo municipal, asistieron el inspector Roberto Chan Guillermo, en representación de la SSyPC; Elsa Rodríguez Domínguez, titular de la Unidad de Planeación, Seguimiento, Evaluación y convenios del CENEPRED; Jesús del Carmen López Ricárdez; secretario del Ayuntamiento.