La Primero de Mayo, testigo del primer vuelo internacional y la misa de Juan Pablo II

La historia de esta colonia considerada la mejor ubicada de Villahermosa es interesante por donde se aprecie; en sus terrenos inició la aviación tabasqueña y hoy es sitio de importantes desarrollos empresariales

Villahermosa

Todas las colonias de la ciudad de Villahermosa tienen su encanto y una historia que contar; sin embargo, una de las más interesantes, por el pasado que guarda, es la Primera de Mayo, situada en una de las zonas de mayor plusvalía de la capital.

Esta fue fundada en los años 30, según alega el cronista de Villahermosa, Geney Torruco Sarabia, y es de las colonias más famosas de la ciudad; su popularidad se debe a que este lugar jugó un papel trascendental en la historia de la aviación en Tabasco, pues desde uno de los terrenos donde se ubicaba “Compañía Mexicana de Aviación”, el gobernador Tomás Garrido Canabal realizó un vuelo histórico a Boston, Estados Unidos.

Otro hecho relevante que quedó marcado para la historia social, política y religiosa de nuestro estado, este fue la misa celebrada por el Papa Juan Pablo II en mayo de 1990, hace 32 años, en unos terrenos que hoy son sede de plazas comerciales.

El galeno Guadalupe Mendoza Rodríguez, quien conoce palmo a palmo Villahermosa, señala que a inicios de los años 90’, la colonia Primera de Mayo fue denominada como uno de los sitios con mayor plusvalía en la ciudad, a lado de zonas como la Ciudad Deportiva, el parque La Ceiba, gasolineras y agencias automotrices.

Se ha destacado por ser la tercera colonia con la mejor calidad de vida en Villahermosa y el mayor PIB per cápita, tan sólo precedida por Tabasco 2000 y Centro. Se dice que geográficamente es la zona con mejor comunicación en la ciudad, ya que se encuentra conectada a muchas áreas urbanas mediante numerosos transportes públicos y vialidades.

Además, por la altitud en que se encuentra, difícil de inundarse, experimenta un importante boom de plazas comerciales; la primera en instalarse fue el Grupo Chedraui, le siguieron Walmart y hace algunos años Palacio de Hierro, sin contar varias cadenas de restaurantes.

A lo largo de las décadas, este lugar no ha sido solo centro de concentración poblacional y actividad comercial, sino que su historia está ligada al desarrollo de Tabasco.

Precisamente, este 2022, se cumplieron 90 años de aquel histórico vuelo que hiciera el entonces gobernador Tomás Garrido Canabal de Villahermosa a Boston a través del avión solar conducido por el piloto personal Jimmy Leddel.

El vuelo partió un 12 de junio de 1932 a las siete de la mañana del campo de aterrizaje “Carlos Rovirosa Pérez”; esta pista pertenecía a la Compañía Aeronáutica del Sur, años después pasaría a ser propiedad de la Compañía Tabasqueña de Aviación, relata Elías Balcázar Antonio.

Agrega que la pista de 800 metros, hecha de terracería, se encontraba en la parte que hoy va de avenida 27 de Febrero,antes carretera a Atasta, por la entrada de la Ceiba (el ISSSET) hacia la Ciudad Deportiva (agencia Chevrolet de Cruces); para más precisión,ocupaba los terrenos donde hoy se encuentra el Fraccionamiento España y la pista, entre avenida 16 de Septiembre y Ejército Mexicano,recorría parte de lo que hoy es la calle Andrés García.

Cuenta que esos terrenos los compró Tomás Garrido a doña Delfina del Águila, en marzo de 1932. Lapista se llamó “Carlos Rovirosa Pérez” en honor al primer aviador militar tabasqueño quien, en compañía de su copiloto, coronel Pablo L. Sidar, trató de hacer un vuelo de Buena Voluntad a Buenos Aires,Argentina; no lograron llegar debido a que por una fuerte tormenta cayeron al mar a la altura de Costa Rica, donde fallecieron los dos.

VISITA DEL PAPA

El 11 de mayo de 1990, el Papa Juan Pablo II estuvo en tierras tabasqueñas, donde celebró la Santa Misa en terrenos que hoy son ocupados por Plaza Crystal.

El evento religioso congregó a más de 5 mil personas, se consagraron mil 500 ostias, participaron 800 sacerdotes y 100 personas comulgaron de mano de Juan Pablo II.

“Para nuestra Iglesia y para nuestro estado todavía es una fecha muy importante, porque un 11 de mayo de 1990 por primera vez en la historia vino un Papa a tierra tabasqueña, y el mundo, en se momento, entero, todas las miradas estaban en Tabasco”, externó el Vocero de la Diócesis de Tabasco, Dennis Ochoa Vidal.

Hay quienes, como el señor Alfaro Méndez, proponen que en esos terrenos debería levantarse una parroquia, por ser tierra santa.

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

De los años 30’ hasta nuestros días la población de la colonia Primera de Mayo pasó de 500 a poco más de 8 mil habitantes.

Tiene una extensión territorial de casi 3 kilómetros cuadrados, 9 centros educativos y 8 templos religiosos de distintas denominaciones.

El exdelegado de Atasta, Guadalupe Mendoza, sostiene que hay una gran controversia en cuanto al trazo original de Primera de Mayo, pero a ciencia cierta solo el municipio de Centro lo sabe.

LA DEMARCACIÓN

Mide más de tres kilómetros cuadrados

Su población pasó de 500 en los años 30’s a casi 8 mil en 2022

Colinda con Atasta, Mayito, Reforma y Cura Hueso

En este terreno el Papa Juan Pablo II ofició una misa

En la colonia Primero de Mayo se han establecido importantes centros comerciales

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La OMS aprueba nueva vacuna contra el dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha validado una nueva vacuna contra el dengue, …