En el centro de Villahermosa existen 1,500 comercios establecidos, sin contar los semifijos y ambulantes; además de casas habitación, museos, hoteles, oficinas, escuelas, entre otros
Villahermosa
Con bordos con una altura mínima de 1.5 metros, con la posibilidad de elevarse más, continúa el amurallamiento del Centro Histórico de Villahermosa, ante la incertidumbre de cientos de comerciantes que ven amenazado su patrimonio por el aumento del río Grijalva debido a las lluvias que no paran.
Aunque las autoridades han insistido en que la colocación de costales en las inmediaciones del malecón Carlos A. Madrazo es una medida preventiva para tratar de contener posibles filtraciones del Grijalva en el tramo del parque lineal, hay temor por parte de los comerciantes debido a experiencias anteriores, por lo que monitorean por sí mismos el afluente y se preparan con costales por si son necesarios.
Se estima que en el centro de Villahermosa existen 1,500 comercios establecidos, sin contar los semifijos y ambulantes; además de casas habitación, así como museos y hoteles que en 2007 tuvieron graves pérdidas por la gran inundación.
En esos entonces, y de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la cifra total de daños y pérdidas llegó a más de 3 billones de dólares (33,215.8 millones de pesos), con mayor impacto en el sector productivo (31.77%).
“Tenemos confianza en que las autoridades están haciendo su trabajo, han anunciado desazolve de ríos, además de la bocana de la salida al mar allá en Centla, esperemos que no vuelva a pasar lo de 2007, porque ya no podríamos recuperarnos; venimos de una pandemia, luego la inundación en 2020”,consideró Edgar Garduño, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET).
Explicó que debido a estos antecedentes el sector está muy golpeado económicamente, además que las pérdidas serían cuantiosas por los altos índices de inflación.
En tanto, decenas de trabajadores trabajan a marchas forzadas en el relleno y colocación de costales en seis calles paralelas que conectan al malecón con la Zona Luz.
No obstante, el Instituto Estatal de Protección Civil, en su monitoreo diario, descartó de momento el desbordamiento del río, aunque en su semáforo lo mantiene en alerta para los municipios de Centro y Centla.
BORDOS EN BUEN ESTADO
Los muros y bordos de las márgenes del río Grijalva no presentan daños y cumplen la función de brindar seguridad a la población de Villahermosa, concluyeron, tras un recorrido de supervisión personal, de la dirección operativa del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ayuntamiento de Centro.
Por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, los técnicos y especialistas de las tres dependencias, recorrieron este jueves las zonas para evaluar las condiciones de las infraestructuras de protección y en su caso, tomar medidas preventivas para proteger a la población.
A pesar del incremento en el nivel del afluente debido a las fuertes lluvias de los últimos días, el personal constató que los muros y bordos de contención que protegen al primer cuadro de la ciudad capital y a la colonia Gaviotas se encuentran sin afectaciones o daños.
Los técnicos recorrieron el muro de protección de la margen izquierda del río Grijalva, a la altura del malecón “Carlos Alberto Madrazo” y se inspeccionó el bordo de protección en la colonia Gaviotas Norte.
Particularmente, confirmaron que el muro de protección de la ciudad no ha sido tocado ni modificado por la obra de modernización que se realiza.
De acuerdo con la Conagua, el año pasado se realizó la reconstrucción de los bordos de protección, mediante un seguro de obras, reparando los bordos perimetrales que protegen a la población de Gaviotas.
El organismo federal informó que para este año se tiene estimada la reconstrucción del bordo de protección El Monal (tramo I,) El Cedral (tramo II) y Coquitos, en la margen derecha del río Grijalva, así como el bordo de protección de San José, en la colonia Gaviotas Sur.
Pronostica SMN más lluvias
La interacción del aire frío con la vaguada monzónica que se extiende muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y un canal de baja presión en el occidente del Mar Caribe, generarán probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste de México, con lluvias puntuales intensas en Tabasco y Chiapas, además de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
VIERNES
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h: costa de Veracruz, y con rachas de 40 a 50 km/h: costas de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.
SÁBADO
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Numérica
- 5 mil costales se están colocando
EL DATO
Instituto Estatal de Protección Civil descartó de momento el desbordamiento del río Grijalva, aunque en su semáforo lo mantiene en alerta para los municipios de Centro y Centla
La muralla de costales de arena ya se levanta en las cercanías del río Grijalva