La Secretaría de Turismo retomó este viernes el ciclo de conferencias que venía presentando para fortalecer actividades productivas y turísticas de Tabasco, por lo que ofreció el tema “Emprendimiento rural en la cadena de valor cacao y chocolate”, a cargo del reconocido agrónomo tabasqueño, Hugo Francisco Chávez Ayala.
El titular de la dependencia, José Antonio Nieves Rodríguez, explicó que el ciclo se suspendió ante la llegada de la pandemia del Covid-19, y se rescata con la conferencia de uno de los productos ancestrales de Tabasco: el cacao, que tiene una historia de 3 mil 900 años, cuando los Olmecas empiezan a procesar una semilla que únicamente se saboreaba.
“Esa semilla se convirtió en un producto que hoy ha llegado a niveles de sofisticación enormes, con diversas variedades que día con día se le pone un valor diferenciado, y que inició con los Olmecas y la siguieron los Mayas, Zoques y Aztecas, quienes además lo convierten en moneda de cambio”, aseguró.
Nieves Rodríguez destacó que, en los meses de octubre y noviembre, Tabasco tendrá dos eventos importantes para mostrar el proceso que se hace del cacao al chocolate, con su participación en Eurochocolate, en Perugia, Italia, y la onceava edición del Festival del Chocolate, consolidando al estado como uno de los mejores exponentes del país.
Resaltó que la empresa fundada por Hugo Francisco Chávez Ayala es la única que tiene disponible el cacao en el continente europeo, por lo que Eurochocolate se aprovechará para promover a los cacaoteros y chocolateros de Tabasco.
Explicó que la empresa vende cacao en Amsterdam, procesado y de forma profesional y adecuada.
El ingeniero agrónomo por el Instituto Tecnológico de Monterrey explicó que parte de su charla la presentará el próximo 7 de octubre, en el Foro de la Juventud, en Emiliano Zapata, y durante el Festival del Chocolate, frente a un público más conocedor y con personas que la están entrando a la producción del cacao.
Dijo que la idea de la conferencia es ofrecer ejemplos de producción, enseñarlos con imágenes, motivar a los asistentes del festival, que vean esta cadena de valor con muchas posibilidades, con buena perspectiva, con buen futuro, y con posibilidades de crecimiento; despertar interés de la gente, que se ponga a explorar y echar a volar su creatividad.
“Nosotros estamos en las tres grandes etapas de la Cadena de Valor del Cacao y el Chocolate. La primera es sembrar el cacao; la segunda, beneficiar cacao; y la tercera, hacer chocolate. Y en eso se resume una inmensa cadena con millones de participantes a nivel mundial, en esos tres procesos que son claves”, afirmó el especialista.
Explicó que en cada proceso hay una infinidad y derivados del cacao, como cosméticos, productos naturistas para medicina, maquillaje, antioxidantes y todo lo que es el beneficio del proceso de cacao, que es la fermentación, con sus diferentes tipos de emprendimiento, que también son muy interesantes.
El maestro en Desarrollo Agrícola Sustentable por la Universidad de Copenhague, consideró que en la parte de siembra del cacao, también hay muchas maneras de asociarse, desde la plantación, con qué tipo de variedades iniciar, en cuántos hectáreas, con qué árboles de compañía, y hacia que nichos enviar su producción.
Resaltó que actualmente en Villahermosa hay cinco tiendas de primer nivel del chocolate, con Silvia Geres, en Plaza Mallorca; Chocolates Cacep, Chocolates Rocío, Chocolates Wolter y Chocolates Nadieu, que son establecimientos que pueden estar en cualquier centro comercial del mundo y que están bien puestos.
El fundador de la empresa Agrofloresta Mesoamericana, ubicada en el municipio de Teapa, aseveró que en el caco y el chocolate existen inmensas oportunidades de emprendimiento, sobre todo de los jóvenes, quienes pueden generar un proyecto, vender ideas, convencer a los interesados, y asociarse en la siembra, producción y beneficio del cacao.
Explicó que en el proceso de fermentación y secado conoce tres modelos, que es el privado, en el que hay bastantes actores, comprando, poniendo fermentadores privados y un precio de compra, y construyendo redes de acopio.
Mencionó que otro esquema, que actualmente no funciona, pero que en su momento fue bastante importante, es el de las asociaciones de cacaoteros, en el que fermentaban y secaban el cacao, y los financiaba la Unión de Cacaoteros de Tabasco, que prácticamente está paralizada por problemas financieros.
El también asesor del programa Sembrando Vida, manifestó que el último modelo nació con el Plan Cacao de Nestlé, en comunidades del Plan Chontalpa, que consiste en formar grupos de beneficiadores de una localidad, con cooperativas pequeñas de 10 a 15 personas, a las que Nestlé les daba el apoyo crediticio.
Insistió que otro de los beneficios del fruto, se encuentra en los subproductos derivados del mucílago del cacao, con bebidas pasteurizadas o con chocolates endulzados con azúcar del cacao.