40% de vehículos en Tabasco no están asegurados

A la par de la proliferación de pólizas apócrifas de seguro que existe en el mercado local, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), señaló que en la entidad entre el 55 y 60 por ciento del parque vehicular de poco más de 700 mil unidades cuenta con protección.

La dirigente de ese gremio en el Estado, Dolores Hernández, dio a conocer que desde hace dos años entró en vigor la obligatoriedad del Seguro Obligatorio Federal de Responsabilidad Civil Vehicular, para cualquier vehículo que transite por vías, caminos y puentes federales.

Sin embargo, aún falta iniciativa por parte de los automovilistas en adquirir ese tipo de seguro, por lo que las autoridades están facultadas para aplicar las sanciones que se reflejarán en un repunte en la contratación de este tipo de seguro, pues las multas son muy elevadas en comparación al costo anual de la póliza.

“La obligatoriedad empezó el 23 de septiembre desde hace un par de años, es un proceso lento y largo. Se comenzará a ver conforme las autoridades de tránsito federal te puedan infraccionar por no contar con la póliza, porque puede ser más barata la póliza que la infracción que te ocasionaría no tenerla”, precisó.

Indicó que quienes ya cuentan con un seguro no tendrán que adquirir otra póliza, simplemente las empresas tendrán que extender una constancia de cobertura para carreteras federales.

“La aseguradora te dará un certificado que diga que te cubre en carreteras federales, aunque lo hace explícitamente, pero aparentemente la autoridad va a requerir una constancia que compruebe que lo tienes, afirmó Dolores Hernández.
Por otra parte, alertó sobre la venta de pólizas apócrifas de seguros de autos en la entidad.

No obstante que ha bajado la presencia de agencias “patito”, aún existen supuestos vendedores que ofrecen pólizas para autos que son falsas, por lo que dijo, ya plantearon el tema a la Policía Estatal de Caminos (PEC).

Hernández Valencia puso en advertencia a los propietarios de automotores, ya que adquirir este tipo de pólizas «patitos» representa un gran riesgo para el automovilista en caso de que haya algún siniestro, dado que no habrá quien se haga responsable de los daños.

«Esto es más con las pólizas patitos, son pólizas apócrifas, sí hay casos, pero hasta el momento no ha representado un siniestro con esa magnitud que tenga ese problema grave, sin embargo, sí es grave, porque si llegara a presentarse un siniestro catastrófico, no van a responder», expuso.

LA CONDUSEF PONE SOBRE AVISO

La Condusef, en el ejercicio de sus atribuciones, observó desde el año 2011 que los ejecutivos de cuenta, y el personal de atención en ventanillas de las sucursales bancarias y la insistencia de ventas por teléfono, al ofrecer productos de seguros, (como parte de sus programas de cumplimiento de metas), no proporcionaban información lo suficientemente amplia y detallada, ni especificaban el alcance real de las coberturas y la forma de conservarlas o darlas por terminadas; tampoco se hacía la entrega de la póliza ni las condiciones generales aplicables a la cobertura al momento de contratación.

Esta situación provocó un incremento importante en las reclamaciones de seguros no contratados voluntariamente, que llegaron a representar en el año 2021 un 219% del total de las recibidas del sector de seguros, y el 2% del sector bancario.

Por lo anterior, y considerando que la colocación de un producto de seguros, de cualquier ramo, requiere de conocimientos técnicos y jurídicos distintos a los productos bancarios, la Condusef propició que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación de Bancos de México (ABM) desarrollaran y aplicaran un protocolo de venta masiva para contar con un estándar de mejores prácticas para la venta de seguros denominado «Protocolo Comercial para Venta de Seguros a través de Tele mercadeo y Red de Sucursales Bancarias», con el cual se atienden las preocupaciones de los asegurados acerca de estos canales.

Sin embargo, a partir de este año, Condusef ha identificado dentro del Sistema de Supervisión de Reclamaciones por Transparencia (SURT), nuevas tácticas nocivas por parte de algunos vendedores de seguros por teléfono, con las que se apartan del propósito que animó el establecimiento del Protocolo convenido:

Los vendedores llaman a los usuarios de Tarjeta de Crédito y les dicen que si hacen un solo pago por $180, se les otorgará una póliza de seguro tanto para él, como para sus beneficiarios. Posteriormente el usuario se percata que dichos cargos son recurrentes y, a su vez, le resulta materialmente imposible cancelarlos.

Llaman a los tarjetahabientes y ofrecen igualmente no cobrar la cuota de anualidad en la tarjeta de crédito, pero condicionado a que el usuario acepte un seguro por tres meses, el cual posteriormente no les es posible cancelar y de cualquier forma se sigue cobrando la anualidad de la tarjeta.

Por último, llaman diciendo que por sorteo el usuario de la tarjeta de crédito ganó un seguro completamente gratis a cambio de proporcionar los datos de su tarjeta. En los estados de cuenta posteriores le aparecen cargos por dicho seguro y no es posible cancelarlo.

RECOMENDACIONES A BANCOS

Independientemente de las sanciones a que se hagan acreedores, que redoblen sus esfuerzos para que los vendedores de seguros por teléfono, se apeguen al Protocolo de Venta Masiva de Seguros que convinieron aplicar como medida de autorregulación.

A LOS USUARIOS

Estar alertas ante llamadas engañosas que buscan a toda costa venderles un seguro. Que compren el seguro sólo si lo necesitan; no proporcionar los datos de la tarjeta de crédito, sin antes cerciorarse de que se trata de una oferta seria y que antes se les haya dado toda la explicación necesaria para tomar una decisión informada.

700 mil unidades circulan en Tabasco

60% cuenta con un seguro

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