El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu volverá a representar a México en los Premios Oscar 12 años después de haberlo hecho con Beautiful, cuando alcanzó la nominación en 2010. El anuncio se dio a conocer en las redes oficiales de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en las cuales también se anunció que Noche de fuego, de Tatiana Huezo será la elegida para los Goya.
Este año Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, que recientemente dividió opiniones en su debut en la Mostra de Venecia, será la encargada de buscar repetir la gloria de alcanzar el Oscar a la Mejor Película Internacional para México que sólo Roma, de Alfonso Cuarón logró en el 2018.
La historia de Bardo sigue a Silverio (Daniel Giménez Cacho), un reconocido periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles, quien después de recibir un prestigioso premio internacional, se ve obligado a regresar a su país, sin saber que este simple viaje lo llevará a un viaje existencial.
Lo absurdo de sus memorias y miedos infiltran su presente, llenando su vida cotidiana con una sensación de perplejidad y asombro. Con profunda emoción y abundantes risas, Silverio se enfrenta a preguntas universales y al mismo tiempo íntimas sobre la identidad, el éxito, la mortalidad, la historia de México y los profundos lazos familiares que comparte con su esposa e hijos.
En su más reciente comedia nostálgica, el director mexicano nos presenta “una crónica de incertidumbres donde el protagonista, un reconocido periodista y documentalista mexicano, regresa a su país enfrentando su identidad, sus afectos familiares o la absurdidad de sus memorias, así como el pasado y la nueva realidad de su país”, de acuerdo con su sinopsis oficial.
Por su parte Noche de fuego, ligeramente inspirada en la novela Ladydi de Jennifer Clement, es la historia de tres amigas que viven en un pequeño poblado en la montaña en medio de un contexto violento. “Es una historia que habla del amor, de la amistad, de la lealtad, pero sobre todo habla de una mirada honesta frente a la violencia y frente al silencio del mundo adulto, creo que esa es la esencia de la película”, comentó Huezo.
MÉXICO, POR LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL EN LOS OSCAR
En los últimos 22 años el cine mexicano ha cautivado a los mejores festivales del mundo, sin embargo, pocos resultados se han dado en la competencia más popular de los galardones fílmicos que son los Premios Oscar. Desde Amores perros de Alejandro González Iñárritu en el año 2000 sólo cinco películas han llegado a ser nominadas en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, de ellas solo Roma, de Alfonso Cuarón, ha conseguido la estatuilla.
Las películas que han conseguido la nominación han sido Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, que perdió contra El tigre y el dragón de Ang Lee; luego fue El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera, que perdió contra la alemana En algún lugar de África, de Carole Link; más tarde fue El laberinto del Fauno (2006), de Guillermo del Toro, que perdió contra La vida de los otros, del alemán Florian Henckel von Donnersmarck; Iñárritu regresó en el 2010 con Beautiful, que perdió con En un mundo mejor, de Susanne Bier de Dinamarca.
Fue cuatro ediciones atrás cuando Roma le dio la primera estatuilla en esta categoría en la historia del cine mexicano (aunque siempre quedará la duda si en el 2001 el mismo cineasta lo hubiera logrado cuando Y tu mamá también estaba en la boca del mundo y la Academia decidió mandar a Perfume de violetas, nadie te oye, de Maryse Systach).
Los resultados de ese año en los Oscar para Roma fueron satisfactorios con tres premios: Mejor Fotografía, Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Director. Cerca estuvo de conseguir la hazaña de obtener el de Mejor Película que finalmente se llevó Green book, y que dejó inconforme a un gran sector del público cinéfilo. Fue el año en que la maquinaria Netflix llegó para quedarse.
Otros filmes que han representado a México en los últimos 12 años son: Miss Bala (2011), de Gerardo Naranjo; Después de Lucía (2012), de Michel Franco; Heli (2013), de Amat Escalante; Cantinflas (2014), de Sebastián del Amo; 600 millas (2015), de Gabriel Ripstein; Desierto (2016), de Jonás Cuarón; Tempestad (2017), de Tatiana Huezo; La camarista (2019), de Lila Avilés; Ya no estoy aquí (2020), de Fernando Frías, y Noche de fuego (2021), de Tatiana Huezo.
MÉXICO, POR LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA EN LOS GOYA
La película mexicana Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, en el 2018 se convirtió en la tercera en darle una gloria a México en los Premios Goya de la Academia Española.
A lo largo de la historia México ha alcanzado 20 nominaciones en estos premios. El primer galardón llegó apenas en la primera edición, con la primera nominación del cine mexicano cuando Luis Alcoriza ganó con Lo que importa es vivir (1987), en una edición en la que compitió contra Hombre mirando al sudeste, del argentino Eliseo Subiela y Un hombre de éxito, del cubano Humberto Solás.
La segunda ocasión que México se llevó el premio fue gracias a El callejón de los milagros (1995), del recién fallecido Jorge Fons, que se llevó el triunfo al superar a filmes como Sicario, del colombiano José Ramón Novoa y a El elefante y la bicicleta, del cubano Juan Carlos Tabío.
Los otros filmes mexicanos que han sido nominados fueron: Como agua para chocolate (1993), de Alfonso Arau; Sin remitente (1996), de Carlos Carrera; Última llamada (1997), de Carlos García Agraz; De noche vienes esmeralda (1998), de Jaime Humberto Hermosillo; Del olvido al no me acuerdo (1999), de Juan Carlos Rulfo; Perfume de violetas (2001), de Maryse Sistach…
Siguen El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera; El misterio del Trinidad (2003), de José Luis García Agraz; Lake Tahoe (2008), de Fernando Eimbcke; El infierno (2010), de Luis Estrada; Miss Bala (2011), de Gerardo Naranjo; Después de Lucía (2012), de Michel Franco; La jaula de oro (2013), de Diego Quemada-Diez; Tempestad (2017), de Tatiana Huezo; Ya no estoy aquí (2020), de Fernando Frías, y Los lobos (2021), de Samuel Kishi.
Se espera que Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades llegue a salas de Cinépolis y Cinemex el próximo 27 de octubre, después se sumará en exclusiva al catálogo de Netflix el 16 de diciembre. La película cuenta con las actuaciones de Ximena Lamadrid, Andrés Almeida, Leonardo Alonso, Rubén Zamora, Noé Hernández y Omar Leyva. Por su parte Noche de fuego se puede encontrar en Netflix.