Este lunes, dio inicio una semana más de vacunación contra el COVID-19, en el módulo permanente que la Secretaría de Salud, instaló en las canchas de la Ciudad Deportiva, para atender a personas desde los 5 años y hasta más de 60, y aunque no se ha determinado, esta sede podría finalizar en diciembre, o incluso antes, su atención diaria, informó la representante de la Jurisdicción Sanitaria, licenciada en Enfermería, Selene Ruiz Aquino.
Sostuvo que tal vez estos serían los últimos meses, en que este sitio, atienda de manera continua, ya que desde un principio, la campaña estaba programada para concluir actividades diarias en el mes de diciembre, sin embargo, este hecho será determinado en su momento, por la Secretaría de Salud.
Ante ello, solicitó a la ciudadanía en general, aprovechar la atención que se brindará del 3 al 7 de octubre, para vacunar a rezagados de los diversos grupos de edad, así como a quienes acuden por primera vez, o ya necesitan su primer o segundo refuerzo.
Para este día se programaron 200 dosis de Cansino, para inocular a ciudadanos mayores de 18 años de primera vez y tercera y cuarta dosis; 100 de Pfizer para vacunar por segunda ocasión a los adolescentes y 300 de Pfizer, en su fórmula pediátrica, informó la representante de la sede.
La trabajadora de Salud, destacó que prácticamente ya llevan un año, de que la sede fue aperturada como fija en la Ciudad Deportiva.
“Estamos vacunando desde el mes de enero, ya casi una año, y durante todo este tiempo, hemos aplicado lo que son las vacunas de los adultos, empezamos con el primer refuerzo, pasamos a lo que fue segundo refuerzo, luego aplicamos segunda dosis de los adolescentes, y a mediados de año, empezamos a vacunar a niños de cinco a 11 años”, explicó.
Agregó que en todo este lapso, han aplicado una cobertura máxima, en cuanto a refuerzos para adultos y el único grupo de edad, a quienes les falta su cuarta dosis, son los de 18 a 29 años, que presentan una baja cobertura.
Para el grupo de adolescentes, de 12 a 17 años, expuso, que la gran mayoría, ya cuenta con su primera dosis, mientras que la segunda, hay rezago en menos de la mitad, de este grupo poblacional.
En cuanto a la vacunación en niños de 5 a 11 años, tienen una aplicación de primera dosis de más de 64 mil niños y en la jornada de segunda dosis, para este sector vulnerable, faltan alrededor de 33 mil niños por inmunizarse, por lo que están en espera, en la Ciudad Deportiva, de que acudan a completar su ciclo de vacunación.
Edy Zamudio Silván, como empleado y oriundo de la ranchería La Palma, luego de ser inoculado, dijo sentirse más protegido, ya que luego de la pandemia causó mucha preocupación su salud.
Señaló que en su casa ya todos están vacunados, porque están seguros de que la vacuna es la mayor prevención para no agravar de Coronavirus.
Llamó a todos a provechar el beneficio, sobre todo porque es gratuito.
Comentó que aunque le dio COVID, ya contaba con tres vacunas y eso ayudó mucho a que no le dieran tan fuerte, sino solamente muy leve.
“La vacuna es muy preventiva, ayuda mucho, y todo deberían venir a vacunarse porque no hay mucha fila”, apuntó.